jueves, 26 de noviembre de 2009

Calderón asegura que desde el 2008 planteó a Esparza la extinción de LFC





Calderón asegura que desde el 2008 planteó a Esparza la extinción de LFC
LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón afirmó que, en marzo de 2008, le planteó personalmente al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, que si la empresa no se eficientaba se tendría que liquidar.

"Desde que se negoció el contrato colectivo, en mazo de 2008, yo había dicho personalmente en mi oficina al dirigente del SME, Martín Esparza, que o arreglábamos de fondo Luz y Fuerza para quitar las ineficiencias, o que no habría otra alternativa más que hacer vigente lo que la ley del servicio eléctrico preveía desde los años 60: liquidar a la empresa y que sólo operara la Comisión Federal de Electricidad. Desgraciadamente, no fue posible avanzar por ese camino".

En la segunda parte de la entrevista que concedió a Joaquín López Dóriga en el "Noticiario" de Televisa, Calderón dijo que en la decisión para desaparecer Luz y Fuerza del Centro "se midieron y calcularon todos los riesgos y afortunadamente no se materializaron todos los que habíamos pensado".

Afirmó:

"Fue una decisión muy difícil, no la más difícil de mi gobierno. Y es que ya era insostenible la empresa no sólo por lo que nos costaba. Le estábamos dedicando más a subsidiar Luz y Fuerza arriba de lo que la gente pagaba de electricidad o cualquier empresa del Valle de México. Le teníamos que dar subsidios a Luz y Fuerza más que todo lo que vamos a hacer para combatir la pobreza.

"Pero no sólo eso: muchas empresas en esta zona no se pudieron establecer. Supermercados que no se podían abrir; conjuntos habitacionales que no se pudieron vender por falta de luz. En fin, demandas de electricidad insatisfechas que nos hubieran permitido generar más de 100 mil empleos en esta zona. Entonces, había una afectación grave a la competitividad del país".

Añadió: "Ahora hemos concentrado el esfuerzo en mantener el servicio, lo que se ha hecho de manera muy eficiente por la CFE, a pesar de que hubo intentos de sabotaje que fueron controlados por los técnicos de CFE y, segundo, mejorar la calidad del servicio que tiene todavía muchas deficiencias".

Calderón dijo que han sido "varias las decisiones más difíciles que ha tomado" en su gobierno. "Una de ellas fue la extradición de los probablemente mayores criminales que ha tenido el país, en enero de 2007. Pero la otra y la más difícil sin duda alguna ha sido el paquete fiscal para 2010, porque implica un costo y un sacrificio para todos, para empresas, pero también para los contribuyentes. Fue una decisión muy difícil porque no había otra alternativa. La alternativa era simplemente dejar que el país se fuera de las manos en términos económicos y eso no lo vamos a permitir".

Añadió que "ya estamos trabajando para recuperar la economía y estamos saliendo adelante".

Además, Calderón afirmó que "no piensa pasar por la Presidencia de la República como un presidente más" y que está "profundamente decidido a transformar el rostro del país en materia de seguridad".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: