jueves, 26 de noviembre de 2009




Reprocha Esparza a diputados del PRI y PAN actitud ante LFC
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reprochó a los diputados federales del PRI y del PAN el rechazo a la solicitud de controversia constitucional contra el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y advirtió que aún les queda el amparo y la demanda colectiva por despido injustificado.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical consideró la decisión de los legisladores como "una prueba de timidez", pues ellos, dijo, no debaten temas de interés nacional, donde están involucrados asuntos como los grandes negocios en el sector energético y en las telecomunicaciones, sino que "sólo les interesa mantener sus cotos de poder".

Con esta actitud, añadió, incumplen su obligación de legislar en materia de energía y a favor del pueblo, por lo que se comprometió a exhibir a los diputados en cada distrito, ante el pueblo mexicano, y además los acusará de haber aceptado un decreto inconstitucional.

"Es increíble que no hayan aceptado meter una controversia cuando se modifica el artículo 73 de la Constitución, la Ley del Servicio público de Energía Eléctrica, la Ley de Egresos, así como la Ley Federal del Trabajo", expresó.

Esparza señaló que no obstante que no se tuvo consenso en la Cámara de Diputados para que se presentara una controversia constitucional, el pleito legal sigue en los juzgados con los amparos que han presentado los trabajadores y el sindicato, pues en primer lugar el presidente Felipe Calderón no tiene facultades para extinguir organismos públicos descentralizados, con lo cual se violó la Constitución.

Además, la materia de trabajo existe. "Ahí está la luz, ahí está la infraestructura", insistió el dirigente, quien dijo que paralelamente fue ilegal haber despedido a más de 44 mil trabajadores, sin haberles dado audiencia antes y echarlos de su fuente laboral con la fuerza pública. "Tenemos la ley a nuestro favor y vamos a ganar", reiteró.

Sobre el plantón en la CFE, señaló que éste se suma al iniciado en Reforma e Insurgentes y al de la Cámara de Diputados, con compañeros que realizarán ayunos; además, se señalará todo el tiempo, "con pruebas", los actos de corrupción de funcionarios de la CFE y del propio titular Alfredo Elías Ayub.

Por su parte, el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, dijo que el rechazo a la controversia constitucional es sólo "un round" ganado por el gobierno en la lucha contra la liquidación de la empresa y la embestida contra el SME, pero seguirán adelante en la lucha.

Hernández Juárez, también diputado federal, explicó cómo la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados fomentó la negativa al decreto, que "sólo se modificará con movilizaciones sindicales y la demostración de la fuerza del brazo social en rechazo del decreto".

Por otro lado, perredistas y extrabajadores de LFC anunciaron que organizarán comités en colonias de la Ciudad de México para que la gente no pague su recibo de luz.

En el marco del Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, las perredistas Dolores Padierna y Leticia Quezada visitaron a 11 mujeres que se mantienen en huelga de hambre frente al edificio de la CFE, en Reforma e Insurgentes.

Padierna reconoció que las mujeres están dando un paso que puede ser el detonante del movimiento para cimbrar las estructuras del país, y les advirtió que ya trabaja en la conformación de comités de usuarias y usuarios para armar con los ciudadanos un movimiento vecinal que podría estar listo para el 20 de diciembre.

"Otra forma de solidaridad que hemos platicado algunas funcionarias de Amor (Asociación de Mujeres Organizadas) es formar empresas de electricistas para que den asesorías, para que no puedan meterse las empresas privadas que está contratando la Comisión Federal de Electricidad", dijo Padierna.

En tanto, la diputada Leticia Quezada hizo llegar a las manifestantes un mensaje de Alejandro Encinas, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados.

"Me pidió decirles que no vamos a parar en acciones, él se va a reunir con el SME para que les digan las acciones a seguir y nosotros como grupo parlamentario nos vamos a unir", dijo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: