jueves, 26 de noviembre de 2009

Nació el “Frankenstein fiscal”; PRI-PAN y ”gobierno de empresarios”, sus padres



Nació el “Frankenstein fiscal”; PRI-PAN y ”gobierno de empresarios”, sus padres
Escrito por Manuel Magaña Contreras
AMENAZA PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

Nació el “Frankenstein fiscal”; PRI-PAN

magaa

y ”gobierno de empresarios”, sus padres


MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
(Exclusivo para Voces del Periodista)

CONSTA EN EL HISTORIAL de los presidentes de los EU que una noche de primavera del año 1933 en que fueron tomadas decisiones trascendentales para el futuro de la humanidad, el prepotente capo banquero, Jack Pierpont Morgan – J. P. Morgan -, “propietario de más de la mitad de la nación norteamericana”, enfurecido, irrumpió en el despacho del presidente Franklin D. Roosevelth en el salón oval de la Casa Blanca y luego de abrir la puerta con una violenta patada enfrentó al presidente y le- vociferó:

“¡Usted está afectando mis intereses!”

Roosevelt – el único gobernante en ganar cuatro veces las elecciones -, le respondió con gran aplomo: “Como presidente de los EU, yo estoy aquí únicamente para cuidar, para defender los intereses de la nación, de todos sus ciudadanos, este es mi deber. Usted nada más vela por sus intereses. Así que salga de aquí”.

La anécdota de ese ejemplo de patriotismo, de valor y de responsabilidad del presidente Roosevelth viene a la memoria por la llamada de atención que a las corporaciones trasnacionales, los “trust”, los magnates del capitalismo salvaje, los monopolios, los hambreadores, los empobrecedores, etc., que - además disfrutan del privilegio de no pagar impuestos y que se han adueñado de México -, hiciera el presidente del empleo, Felipe Calderón, el pasado jueves 29 de octubre .

La denuncia de Calderón

De acuerdo a las informaciones de la prensa diaria, ese día FCH se armó de valor y acusó - en vísperas que el Congreso de la Unión aprobará las reformas fiscales para “tapar el hoyo fiscal de 300 mi millones de pesos” -, que “a la hora de ver las cifras de la iniciativa privada, en promedio sólo paga el 1.7 por ciento de los impuestos”. Culpó a los grandes empresarios del “plan para gravar alimentos y medicinas”.

Calificó de “inaceptable que los grandes corporativos exijan al gobierno cobrar impuestos sobre alimentos y medicinas a los pobres, y que los más ricos sólo paguen el 1.7 por ciento del gravamen”. Reconoció que “la vulnerabilidad de México es muy alta, lo que se puede examinar en el tipo de cambio (la devaluación del peso), en los bonos de los mexicanos y en los comentarios de las calificadoras de inversión, que claramente saben que tenemos un golpe en las finanzas públicas, severo y sin precedente”.

Ese mismo día, Carstens el titular de Hacienda, precisó que “se pretende “modificar el régimen de consolidación fiscal por el cual unos 400 consorcios empresariales que representan 3.3 por ciento de los 12 mil 229 grandes contribuyentes cautivos, tuvieron en 2008 una carga fiscal en impuesto sobre la renta (ISR) de 1.7 por ciento, a pesar de que sus ingresos sumaron 4 billones 960 mil millones de pesos ese año”.

Como si fuera poco en materia de privilegios a los grandes consorcios empresariales, el domingo 1 de octubre se supo que la I. P. debe 453 mil millones a Hacienda..

Calderón se rectifica

El mismo jueves 29 de octubre, los”trusts” y los monopolios amafiados a intereses extranjeros que han empobrecido al país, respondieron al presidente del empleo, por conducto de Armando Paredes Arroyo, del Consejo Coordinador Empresarial:

“No compartimos la opinión de que las grandes empresas no están contribuyendo. Las empresas sí pagan impuestos”. Dijo que “se cumple con la Ley”. Hay que puntualizar, ante esta afirmación que precisamente, las anomalías están en la legislación fiscal, porque, en base a sus concesiones al gran capital, no pagan impuestos.

Argumentan, además, que crean empleos, pero la realidad en México es que hay casi tres millones de desempleados, según datos del INEGI, así como más de dos millones de subempleados y de unos 12 millones de vendedores ambulantes.

Roberto González Barrera , banquero y monopolista fabricante de harina, conocido como “El Maseco”, declaró:”el gobierno debe ser más austero, porque desgraciadamente México no cuenta con recursos suficientes”.Ante la arremetida del capitalismo salvaje, integrante del “gobierno de empresarios para empresarios” - según la expresión de Vcente Fox , FCH dio un viraje de 180 grados.

Consecuentemente, la respuesta al desafío de los monopolistas adueñados de México, fue muy distinta a la del presidente Roosevelth en 1933 dada al banquero Morgan. En este caso no se respondió: “yo como presidente de México, estoy para cuidar, para defender los intereses de la nación, de todos los ciudadanos. Ustedes sólo defienden sus intereses, no los de México”.

Calderón cedió a los requerimientos de los más grandes empresarios aliados a los “trusts”- como si a ellos debiese el poder y no a la votación ciudadana, tal como reiteradamente denuncia el “presidente legítimo de México”, Andrés Manuel López Obrador -, según lo indican los hechos.

El viernes 29 de octubre, en Juriquilla, Querétaro, ante empresarios FCH matizó su inconformidad anterior y aseveró que “si la regulación genera inequidades, en todo caso deberá corregirse”. El caso es que llegado el momento de que el partido en el poder, el PAN en complicidad con el PRI, votaran por los cambios fiscales, los grandes monopolistas y socios de los “trusts” extranjeros, además de conservar los privilegios para no pagar impuestos, fueron favorecidos con nuevas prebendas.

El sometimiento al poder del dinero, al “gobierno de empresarios para empresarios” fue total. Se les concedió todo lo que pidieron., en tanto que al pueblo se le llenó de gravámenes, “para tapar el hoy fiscal”.

Por esas insólitas ligas internacionales de las corporaciones extranjeras del capitalismo salvaje, el presidente FCH, dentro de la reconciliación después del breve diferendo que muy pronto quedó “corregido”, recibió en Miami, Florida, el premio “Líder del Año”, de la revista “Latin Trade” pese a que, tal como trascendió a nivel de opinión publica el domingo 2 de noviembre, “en 2009, se produjo el peor desempeño de la economía de México en 7 décadas.

PRI Y PAN traicionan al pueblo

Ese mismo domingo, se supo que “en San Lázaro, fueron ratificados los privilegios a las grandes empresas. Andrés Manuel López Obrador comentó el miércoles 28 de octubre en San Francisco Cahuacua, Oaxaca: “En menos de 4 meses, priístas y panistas traicionaron a electores. Cuando pidieron su voto al pueblo, prometieron que rechazarían el aumento de gravámenes, pero el PR y el PAN se aliaron para aumentar el IVA y el impuesto sobre la renta a 16 y 30 por ciento, respectivamente, en una actitud irresponsable que cancela el futuro de los mexicanos”.

En el Senado de la República, además, se votó por “mantener los privilegios fiscales para los 442 grupos empresariales más poderosos del país, mientras se cobra a los que ya pagan impuestos”.

“Aquí a los ricos hay que darles estímulos, pagarles. El poder político se arrastra frente a ellos”, expresó el senador lópezobradorista, Pablo Gómez. Carlos Navarrete senador perredista, manifestó que “El presidente de la República, abdicó ante los poderes fácticos del país”. “Diputados confirman alzas al IVA e ISR y beneficios a empresarios”, sintetizaba la prensa escrita.

En “La Jornada” – lunes 2 de noviembre -, Enrique Méndez y Roberto Garduño relataron: “La asociación entre el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados no solo incrementó en la Ley de Ingresos 2010 los beneficios fiscales a las grandes empresas, sino también aseguró que los nombres de las que no pagan impuestos se mantengan en secreto, al definirse que ni siquiera los legisladores podrán requerir las razones sociales a la secretaría de Hacienda”.

A su vez, la Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación – CEM -, después de manifestar que “legisladores dieron la espalda al pueblo”, manifestó: “¿De qué sirve ganar poder si se pierde el respeto y respaldo de todo un pueblo; de qué sirve ganar un país, si éste cada día se llena de hambre y miseria; de qué sirve vanagloriarse de la defensa de la democracia, cuando antes se explota, se empobrece y margina a los que deberían disfrutarla?”

Ha nacido el “Frankenstein” fiscal

Francisco Labastida Ochoa, senador priísta entonó su “mea culpa” y en tono de marcado arrepentimiento por el mal hecho confesó el 2 de noviembre, “Día de Muertos”: “Los legisladores del tricolor tendremos qué explicar a los electores con toda claridad que votamos por algo que no está bien. Aprobamos aumento al IVA y dimos beneficios adicionales a las grandes empresas

En su pública confesión, argumentó que “los incrementos le pegan a toda la población...Tratar de disimular las cosas que no nos gustan sería absurdo de nuestra parte. Aprobamos cosas que no nos gustan.

“El paquete no nos gusta, porque no impulsa el empleo, es recesivo, impulsa la inflación. “Es un Frankenstein” que llegó y al que le hicimos algunos cambios para quitarle lo más nocivo. Yo estoy convencido de que la política de salarios es injusta porque los incrementos que se otorgan son debajo de la inflación; eso mata la posibilidad de que la economía interna crezca y sea un jalón para crear empleos y generar desarrollo.“El sistema fiscal es un mazacote , un muégano, es algo irreversible; es decir, no se justifica que de 107 millones de mexicanos sólo 9 millones paguemos impuestos?”

¡Cuántas desgracias han caído sobre México ante la diferencia de actitudes de Roosevelth y de Calderón!, en momentos claves para sus correspondientes naciones.

mmc.informació n@yahoo.com.mx




Fuente: El Periodista
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: