jueves, 26 de noviembre de 2009

Mea Culpa de Calderón




Mea Culpa de Calderón

En el foro Por un México sin pobreza dijo que abatir ese problema será su prioridad en los “tres largos años” que le queda; Slim opina que se deben crear empleos

Redacción


El presidente Felipe Calderón admitió de manera implícita que ha fallado la política social al afirmar: “Es hora de enderezar el rumbo social del país y ofrecer y comprometernos a soluciones de fondo, radicales, para combatir la pobreza y la desigualdad”.

Antes de pronunciar lo anterior, Calderón titubeó al querer justificar la situación de pobreza del país, pues de inicio dijo: “A pesar de la crisis”, frase que inmediatamente corrigió con un “y yo diría, incluso, por la crisis económica misma, es hora de enderezar el rumbo social…”

Incluso, Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo pareció reforzar la percepción de las políticas fallidas, cuando reconoció que 47 por ciento de los mexicanos enfrentan la pobreza patrimonial, que significa que tienen un nivel de ingreso mensual de mil 900 pesos en las zonas urbanas y de mil 200 pesos en las rurales.

Dijo que durante la crisis se incorporaron a las cifras de pobres seis millones de mexicanos.

En el foro Por un México sin pobreza. Juntos podemos superarla, Calderón dijo que el gobierno está éticamente obligado a trabajar para reducir la pobreza, por lo que será una prioridad durante los próximos “tres largos añosque faltan de este gobierno”. Pidió a todos los sectores sumarse para abatir esta problemática.

En ese foro estuvo el empresario Carlos Slim, quien ha criticado en diversas ocasiones la política económica del gobierno de Felipe Calderón, pero ayer ambos personajes coincidieron en que se deben realizar acciones para combatir la pobreza.

Slim consideró necesario impulsar proyectos productivos, en especial que se apoyar a la pequeña y mediana industria, para crear empleos y con ello abatir la pobreza.

Pese a que señaló que a partir de 1996 ha habido una reducción importante de pobreza, comentó que es necesario regresar a un país con desarrollo, con crecimiento sostenido y sustentable para generar empleos.

En el foro, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, participaron también Armando Paredes Arroyo y Claudio X. González, entre otros.

El dato

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, aseguró que la crisis generó que México regresara al nivel de pobreza de 2005, al registrar un porcentaje de 18.2 por ciento de mexicanos en extrema pobreza.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: