jueves, 26 de noviembre de 2009

Los problemas de los usuarios CFE



Dinero
Sospechoso, el contrato de la nueva credencial
El Nobel de Economía y Gil Díaz
Los problemas de los usuarios CFE
Enrique Galván Ochoa

El mar de la corrupción está picado. ¿Cómo explicar que el contrato para el suministro del equipo que utilizará la Secretaría de Gobernación para la elaboración de la nueva credencial de identidad fue otorgado a una empresa que lo venderá más caro? La diferencia no es pequeña: alrededor de 100 millones de pesos. Por otro lado, el perredista Jesús Zambrano anuncia que solicitará la comparecencia de Alfredo Elías Ayub en la Cámara de Diputados. ¿Antes o después de Navidad? No se le vaya a atravesar Santa Clos a los chuchos. Y luego el nombramiento del nuevo auditor de la federación. Los priístas ya dieron por cancelada la relección de Arturo González de Aragón. Quieren uno a modo –¿maaás?– para el manoteo presupuestal en las 13 elecciones del año próximo. ¿Para qué se preocupan? Ya quitaron las ataduras de las manos de los gobernadores. Está picado el oleaje, ¿no creen?

Consumidores en acción

Hace unos días se constituyó la agrupación civil Consumidores. Su objetivo es defenderlos. Entró rápidamente en acción. Han estado entrevistando a funcionarios del Ejecutivo, senadores y diputados, promoviendo una reforma al artículo 17 de la Constitución que permita recurrir al amparo colectivo. Además, piden que esta acción colectiva no tenga que ser palomeada previamente por Condusef, Profeco o Profepa. Enfrentan a empresas poderosas que ven en la organización de los consumidores un peligro para sus intereses. Integran el nuevo frente numerosas organizaciones de la República, así como Oxfam-México, Alconsumidor, El Poder del Consumidor y El Barzón.

El ex rector y Convergencia

Tiene significado en los tiempos que corren lo que acontecerá hoy a las 11.30 horas en el Instituto Cultural Helénico: el partido Convergencia entregará al doctor Juan Ramón de la Fuente el premio Benito Juárez al Mérito Ciudadano. El ex rector de la UNAM no está descartado como aspirante a la Presidencia de la República, sería interesante conocer el significado futuro de su relación con el partido político. ¿O acaso es cierto que lo de Peña Nieto es inexorable?

@Vox Populi

Asunto: Gil Díaz y el premio Nobel

Acerca de tu comentario en el programa de Jacobo sobre la réplica del doctor Francisco Gil Díaz al premio Nobel Stiglitz y sus críticas al gobierno mexicano por su mal manejo de la crisis, estoy de acuerdo contigo en que ha sido la mejor réplica que hemos escuchado, ha habido de todo y de todos lados, desde algunas muy ligth, como la del secretario de Hacienda, hasta otras, como la del senador Madero, que merecerían una placa conmemorativa. También mencionaste que Stiglitz no había sido el único Nobel que ha hecho ese tipo de juicios contra el gobierno de Calderón. Se te olvidó decir que habemos cerca de 100 millones de mexicanos que a diario hacemos las mismas críticas, aunque no tenemos premio Nobel. Vivimos la realidad que supera cualquier teoría económica. En los hechos, si aún tenemos trabajo, ganamos menos, gastamos más y el año que entra nos esperan nuevos impuestos. Pero al igual que a los Nobel se nos descalifica y no se nos hace mucho caso; a ver cuánto aguantamos.

Miguel A. Cervantes Solano/ Distrito Federal

R: Nunca lo olvido. Soy el mexicano número 99,999.999 (tú completarías los cien millones) que todos los días dice que la dura realidad supera las teorías de los economistas.

Asunto: la compañía de luz

Te escribo de Mexicali, ahora sin calor. ¿Qué van a hacer allá ahora que les empiecen a llegar recibos locos de la CFE como acá?

Ricardo Gómez M./ Sistema Universitario de Radio UABC

R: Aquí a los ingenuos les vendieron la idea de que Luz y Fuerza del Centro era una empresa corrupta, su personal también y, en cambio, la CFE es ejemplo de eficiencia y honorabilidad. No saben lo que les espera.

En los medios se ha estado dando la noticia de que la CFE comenzará a enviar recibos para que hagamos el pago del servicio de energía eléctrica en la zona donde prestaba el servicio LFC. Tengo una duda: si tenía un contrato firmado con LFC, el contrato por la prestación del servicio queda sin efecto. ¿Cómo es posible que la CFE quiera cobrarme por un servicio que no tengo contratado con ella y, al parecer, con nadie? ¿Qué crees que sería pertinente hacer? ¿Pagar o no?

César Hernández/ Distrito Federal

R: Si te pones muy legalista no pagues, pero te van a suspender el servicio.

La licitación de la CFE para adquirir gas natural de Perú se modificó varias veces hasta que quedó a gusto de Repsol. El gas con sobreprecio para que las compañías eléctricas españolas generen energía incide en su alto precio. No creo que el presidente español, Rodríguez Zapatero, denuncie la red de corrupción que tejieron Vicente Fox, Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón. Y Elías Ayub, como el marido engañado, ¿nunca se enteró, o lo salpicaron?

Humberto Venegas Esnaurrizar/ Distrito Federal

R: El tal Tito dice que celebra su cumpleaños el 28 de diciembre. Saca tus conclusiones.

Asuntos: los relegados del Poder Judicial

Se ha publicado una serie de acuerdos en el Consejo de la Judicatura Federal que prácticamente nos impide a los secretarios de juzgado participar en los concursos para jueces; en cambio, privilegian a secretarios de la Corte y tribunales colegiados, siendo que nosotros tenemos más experiencia al estar en lo que se conoce comúnmente como la talacha, pues en los juzgados es donde se desarrolla la mayor actividad jurisdiccional y los colegiados sólo revisan. ¿Así mejorará la justicia en México?

Grupo de empleados del Poder Judicial.

R: Apuesto a que ninguno de ustedes es Cabeza de Vaca. Se los dejo de tarea.

(Los textos originales aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: