jueves, 26 de noviembre de 2009

Ruta legal del SME no ha concluido, dice abogado



Ruta legal del SME no ha concluido, dice abogado

Afirma que ya no es posible combatir el decreto de extinción de LyFC desde la Cámara de Diputados

Lydiette Carrión


El abogado Manuel Fuentes Muñiz afirmó que, aunque ya no es posible combatir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro desde la Cámara de Diputados “se mantiene un escenario muy importante frente al juzgado de distrito; que ahora, al suspenderse la audiencia, es previsible que se emita una sentencia en los últimos días de este año”.

La semana pasada la juez Guillermina Coutiño Mata difirió hasta el 10 de diciembre la decisión sobre el juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en contra del decreto de extinción, ya que las autoridades encargadas de emitir la orden, entre ellas la Presidencia de la República, no han enviado los informes en la materia.

En entrevista telefónica, Fuentes Muñiz, que forma parte del grupo de abogados que se han solidarizado con el SME, añadió que aunque la ruta legal de los trabajadores no ha sido concluida, “la posibilidad más fuerte de tirar este decreto sería efectivamente la movilización social, no sólo de los integrantes del SME sino de grupos sindicales y otras organizaciones”.

Por otra parte, consideró el Congreso de la Unión (la Cámara de Diputados y Senadores) “está aceptando que Calderón esté asumiendo dos poderes al mismo tiempo (el Legislativo y el Ejecutivo) y obviamente esto es aceptar actitudes tiránicas de un presidente (…) esto en otros países se llaman dictadura”.

Añadió que estos “actos son muy parecidos al fascismo, por la forma en que una sola persona está atropellando facultades constitucionales que el Congreso tenía la obligación de proteger. (…) Cuando juraron como diputados, juraron proteger la constitución y obviamente no lo están haciendo”.

Día 46

Va segunda etapa de liquidaciones

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció que se volverán a abrir los centros de indemnización para los 17 mil ex trabajadores de LyFC que no acudieron a recibir su finiquito en una primera etapa.

Añadió que en la segunda etapa, que inicia hoy y concluye el 23 de diciembre, la compensación será menor.

PRD pedirá comparecencia de Elías Ayub

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentará hoy un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para que responda a los señalamientos de corrupción en el organismo.

Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que el punto de acuerdo es considerado como urgente y de obvia resolución.

El SME confía en amparo contra extinción

El dirigente del SME, Martín Esparza, aseguró que la Cámara de Diputados no es la última instancia a la que pueden recurrir contra la extinción de LyFC, ya que aún queda la ruta del amparo y la demanda colectiva por despido injustificado.

En tanto, unos cien ex trabajadores de LyFC tomaron las oficinas de la Secretaría de Energía y anunciaron la instalación de un plantón en las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad.

El gobierno beneficiará a multinacionales

Con la liquidación de LyFC, el gobierno federal pretende beneficiar a empresas multinacionales como las españolas Iberdrola y Repsol o la argentina Techint, denunció Martín Esparza, líder del SME.

“Las verdaderas razones del decreto de extinción es lo que le mueve los negocios con Iberdrola, con Techint y con todas ellas: apoderarse de la red de distribución de la zona más importante del país, que es la zona centro”, comentó.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: