jueves, 26 de noviembre de 2009

Se lavan las manos




Se lavan las manos

Tres legisladoras priistas minimizan contrarreforma en materia de aborto

Nadia Sanders

Humo blanco en la CDHDFLa tendencia que parece consigna en 17 estados por proteger la vida desde el momento de la concepción y sancionar penalmente a quien interrumpa un embarazo (es decir, aborte) no es una iniciativa impulsada por un partido conservador, sino avalada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la Cámara de Diputados, El Periódico habló con tres legisladoras priistas sobre lo que opinan del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud reproductiva y que su propio partido está “blindando” las legislaciones de los estados para impedir que el aborto se despenalice

Sofía Castro Ríos, legisladora por Oaxaca, considera que ese es un asunto de los estados, en el que no ha habido foros ni se ha tomado en cuenta a las mujeres. Pero también acusó cierta apatía de este sector de la población y que ha pasado a ser de sujeto activo a sujeto pasivo.

Aclara que mientras ella fue legisladora local nunca prosperó una iniciativa en ese sentido. La hermana del gobernador de Puebla, la diputada Julieta Marín Torres, afirmó que ella está a favor de la prevención y que el aborto sólo se permita en caso de malformación genética violación o que la vida de la madre esté en riesgo.

La legisladora de Nuevo León Marcela Guerra Castillo afirmó que dicha reforma en su estado fue vetada por el entonces gobernador Natividad González.

Son 17 los estados que gobernador mayoritariamente por el PRI han promovido una contrarreforma a la despenalización del aborto que se aprobó en el Distrito Federal el 24 de abril de 2007 y que hizo enfurecer a los grupos conservadores, incluyendo la jerarquía de la iglesia Católica.

Existe un factor adicional que ha llevado a concluir a fuentes consultadas en San Lázaro y la ALDF que existe un diálogo entre las iglesias y el PRI de caras a las elecciones en los estados el próximo año y las presidenciales del 2012.

Frases

“Estoy a favor de las mujeres, incluso de las que no han nacido”.

Diputada Julieta Marín, (Puebla) PRI

“Ese tipo de legislación no pasó cuando yo fui legisladora local”

Diputada Sofía Castro Ríos, (Oaxaca) PRI

“Puedo hablar de lo que pasó en Nuevo León, pero no de lo que pasó en Oaxaca o Veracruz. Si me preguntas mi punto de vista, todos los derechos para todas las mujeres”.

Diputada Marcela Guerra, (Nuevo León) PRI




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: