jueves, 26 de noviembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS.

ESTADO DE LOS ESTADOS.
26/11/09


Por: Lilia Arellano
“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”: Marqués de La Fayette.

• México a la deriva
• Rumbo a la privatización de la energía
• Peligrosas contradicciones de Calderón
• Regia presentación del delfín panista
• Cínica aceptación de mayor pobreza
• Desesperan por liquidar electricistas
• Sin contrato no habrá pagos de la luz
• Lucha en el SME, “hasta el fin”: ME



Noviembre 25, 2009.- Si de alguna manera pudiera definirse la situación actual de Felipe Calderón se diría que es la de un feto inquieto que entre más se mueve logra que el cordón umbilical de más vueltas sobre su cuello augurándole una inexorable muerte en las condiciones más dramáticas. Y es que este miércoles al tiempo que se montó todo un escenario para presentar a quien considera debe ser su sucesor, se vio a un ejecutivo federal débil, perdido, contradictorio y tratando de dar argumentos para justificarse que caen en lo más profundo de lo irracional, sin por ello tratar por lo menos de evitar que se conozcan sus componendas con empresas extranjeras como Iberdrola, Repsol o la ya denunciada Techint cuyas presiones por intereses de grupo llevaron a la extinción de Luz y Fuerza, lo cual abre el camino a la total privatización de la industria eléctrica.

Ahora resulta que faltando unos días para que cumpla tres años habitando Los Pinos, el michoacano sostiene que su propuesta fiscal se basó en medidas “que sé que son dolorosas, que sé que son difíciles, que sé que no le gustan a nadie, a mí tampoco me gustan ni como contribuyente que he sido ni como presidente de la República que soy”. Si a estos sus disgustos y arrepentimientos presentes no les hizo caso como tampoco presto atención a los llamamientos internacionales y nacionales y a las mismas críticas que se hicieron sobre su paquete fiscal, uno no puede dejar de preguntarse ¿qué llevo a Calderón a tomar todas estas medidas?

Según él no quiere pasar como un presidente más y por lo que se ve no será un presidente más, ya que el mismo reconoció abiertamente que la pobreza aumentó en un 5 por ciento sólo como consecuencia de la crisis alimentaria y que “faltará ver el efecto de la crisis económica” por lo que apenas si son cifras alegres el considerar que el país cuenta con otros seis millones más de pobres como lo reveló su protegido Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social.

Una y otra vez descarga su ira sobre el Congreso y dice que no le aprobaron las medidas tal y como él las propuso, lo cual incluye, obviamente, la no desaparición de tres secretarías con lo que queda claro que don Felipe sigue sin ver ni por lo que ha creado en tres años de considerarse presidente y menos tiene claro el rumbo que seguirá durante lo que el mismo llamo “los tres largos años que restan”. No contento, consideró que el mayor reto de la población es la superación de la pobreza signifique esto lo que él tal vez quiso decir porque, tomado literalmente, no es otra cosa sino incrementarla.

De esta manera le endilga a la población toda su responsabilidad sobre el bienestar que debe acompañar y existir para los 109 millones de habitantes de este territorio. Todo esto lo dijo frente a empresarios, entre ellos Carlos Slim; Armando Paredes del Consejo Coordinador Empresarial, y Claudio X. González, durante el foro “Por un México sin pobreza. Juntos podemos superarla”, acto en el cual “destapó” a quien considera debe ser el abanderado de su partido en la pugna por el 2012.

Al hacer uso de la palabra, Cordero, quien debe entenderse muy bien con Calderón puesto que danza con las cifras y sus presentaciones son irracionales, aseguró que el 47 por ciento de la población mexicana se encuentra en pobreza patrimonial, lo cual, sostuvo, significa que tienen un promedio de 1,900 pesos en las zonas urbanas y 1,200 pesos en las rurales. La pobreza alimentaria alcanza al 20 por ciento, lo que sumado al porcentaje anterior advierte que en el país existen, conservadora y oficialmente aceptado, un 67 por ciento de mexicanos entre pobres y muertos de hambre, lo que se traduce en más de 70 millones de mexicanos, que eso si cuentan con el orgullo de tener el mayor número de supermillonarios registrados en revistas como Forbes y además ser paisanos de “el chapo”, a estas alturas un supernarco de lujo.

Dice el inquilino de Los Pinos que “el país no se nos puede ir de las manos”, con lo cual justifica las medidas económicas tomadas en los últimos tiempos que incluyen la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Aceptó que nuestro Nación ha sido uno de las más afectados por la crisis, porque es la que más depende en el mundo de Estados Unidos, aunque omitió señalar que para llegar a esos extremos de dependencia su administración ha superado cualquier entrega nacional en los últimos 100 años.

FUTURO INCIERTO

A lo turbulento y peligroso de navegar sin timón, sin capitán, en aguas turbulentas, se suman los análisis que empresas extranjeras que advierten que no será sino hasta el 2017 cuando podríamos estar alcanzando el nivel económico que se tenía en el 2007 y que según se recordará ya era en picada, situación que dio inicio en 1994 con la llegada de Ernesto Zedillo al poder. Así que no es alentador que se hable de recuperar un nivel económico que ya de por si se registraba varios dígitos menos cero.

Vale la pena señalar que la mayoría de estos análisis advierten una y otra vez la necesidad de una reforma energética y, ligado a esta, una reforma fiscal que permita a los capitales extranjeros, a quienes se les abrirían las puertas de manera legal con la primera, disminuir los gravámenes, situarlos a los niveles más bajos que se cotizan en el resto del mundo y así estar en posibilidad de competir y de continuar o sumarse a los grandes negocios que en nuestro país se hacen con la riqueza nacional.

Y es precisamente la entrega de este patrimonio lo que, a decir de Martín Esparza, dirigente del SME, es la verdadera razón del decreto de extinción de Luz y Fuerza basada en los negocios debidamente pactados con empresas españolas como Iberdrola y Repsol y la argentina Techint. La zona centro, sabido es, es la región más importante del país y por ende su red de distribución es altamente rentable ya que comprende el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, en donde se genera el 36 por ciento del Producto Interno Bruto, así también Endesa e Iberdrola de España negociaron utilizar la red de distribución para dar el servicio de voz, datos e imagen e Internet proyectada y diseñada por el SME.

La pretensión final, sostiene Esparza, es privatizar la industria eléctrica. Habrá que señalar que a partir del gobierno de Vicente Fox se concedieron permisos a empresas privadas que ya generan el 40.3 por ciento de electricidad en nuestro país. Techint obtuvo licitaciones con la CFE a precio fijo pero terminó cobrando más por dichos contratos al momento de concluirlos; Repsol ganó el año pasado una licitación para importar gas natural del Perú y suministrarlo a una planta termoeléctrica que se construye en Manzanillo, todo ello a través de un concurso manipulado; Iberdrola tiene contratos por 6 mil 500 millones de dólares.

LOZANO VS ESPARZA

Este día se abre lo que han dado en llamar “la segunda etapa de liquidación de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”. Juntos Georgina Kessel, titular de Energía, y Javier Lozano, al frente del Trabajo, presentaron una tabla para estas liquidaciones. Según estos funcionarios decidieron dar otra oportunidad a los trabajadores electricistas debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas para ampliar el periodo de liquidaciones. Hablan de que más de 60 por ciento de trabajadores ya aceptaron su liquidación y que sólo les faltan 18 mil.

Solo que basta con observar la gran cantidad de trabajadores del SME que participan en manifestaciones, marchas, mítines, plantones, para percatarse de que tal cifra es una mentira. Esta también el dato de que solamente han recibido entre 800 y mil solicitudes de recontratación, lo cual en un lenguaje claro significaría que decenas de miles de estos trabajadores ni quieren, ni desean, ni necesitan volver a desempeñar ninguna labor para seguir sobreviviendo al mantener los gastos familiares que les corresponden.

Lozano abundó en que se verá disminuida la gratificación especial que ofrecieron inicialmente y que ésta será de solamente el 70 por ciento para quienes tienen más de 15 años de antigüedad y así, en su tabla de “atractivos” para aceptar la liquidación va bajando el porcentaje considerablemente. La perversa estrategia que persiguen se centra en que después de no haber recibido tres meses de salario, los trabajadores se doblegarán hasta un día antes de la cena navideña, y que será precisamente ese sentimiento de las fiestas de fin de año que todavía celebraron con jubilo y aguinaldo en el 2008 lo que los lleven a aceptar sus propuestas.

Aunque hay otros puntos que deben ser considerados, uno de ellos, por ejemplo, radica en los 18 mil millones de pesos que dice se esfuman de las arcas por robos de luz. Hay otros que al igual que el anterior se significan por miles de millones y que según dijeron hacían insostenible la operación de Luz y Fuerza. Sólo que ahora resulta que, según lo declararon por la propia CFE, para los usuarios del servicio habrá “borrón y cuenta nueva” o sea que las percepciones económicas de dos meses, por lo menos, sobre este consumo no se registrarán y a ello habrá que sumarle el tiempo en el que tampoco, debido a los amparos, los usuarios liquidarán el monto de sus recibos de luz.

Y también deberá añadirse que como el robo de energía ya no es un delito muchos optarán por dejar de pagarla todo el tiempo que sea posible. Así que las pérdidas serán cuantiosas y habrá que sumarlas a las erogaciones que por premios por jubilarse cuando el gobierno lo pidió se entregaron a quienes abandonaron las filas de la organización sindical. Es este otro hoyo económicamente muy negro que ya veremos como justifica Calderón sobre todo porque fue creado solamente para desquitar su rabia, cumplir su capricho y ganarse un dinerito entregando a extranjeros también la distribución de la energía.

De ahí que el llamado para que la población apoye a los electricistas cobre doble importancia y, habrá que anotarlo, la agrupación sindical ha puesto a disposición de todos los usuarios del centro grupos de abogados para promover los amparos a fin de que no se paguen los recibos por el consumo de energía eléctrica a la CFE, empresa con la cual ninguno ha firmado el contrato respectivo de prestación del servicio.

Lo que ya antes se había denunciado en torno a la cercanía del líder de la disidencia del SME y ex secretario de finanzas, Alejandro Muñoz, con los panistas del grupo cercano a Calderón y de los cuales, incluso, se dijo recibió dinero, resultó total y absolutamente cierto ya que ahora este personaje reclama al gobierno federal que cumpla con los acuerdos que tuvieron pactados y que incluso, dijo, fortalecieron las mesas de diálogo instaladas en la Secretaría de Gobernación.

Muñoz considera que cumplió al iniciar un proceso que buscaba la desestabilización del SME; que cumplió apoyando un conflicto que llevaría a la extinción de Luz y Fuerza; que cumplió llevando a sus muy pocos seguidores a que recibieran una ilegal liquidación; que cumple informando las estrategias y medidas que se adoptan desde el seno de la organización sindical; que cumple obedeciendo en todo momento la ruta que le marcan desde el Palacio de Covián, de ahí su disgusto porque a su gente no la han recontratado, porque ahora ya no lo llaman como antes, por que las citas le son aplazadas, porque su teléfono ya no suena y sus llamadas ni son contestadas ni son devueltas.

Por otra parte, va creciendo el movimiento electricista. Ayer hubo protestas afuera de la Secretaría de Energía, en el inmueble ubicado en el Eje 5 Sur con Insurgentes. Igual sucedió frente a las oficinas de Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad. Al igual que sucedió en San Lázaro, se hizo presente la policia sólo que en esta ocasión fue la del Distrito Federal, la cual sólo cuido el orden, sin mostrar la agresividad de los empleados de García Luna percibida en el inmueble de San Lázaro.

Martín Esparza denunció de nuevo las corruptelas en la CFE e hizo responsable de ellas a Alfredo Elías Ayub y a los funcionarios a su cargo, quienes, sostuvo, entregaron contratos millonarios a empresas privadas extranjeras con dinero de por medio en la aprobación de licitaciones. Al iniciar el plantón que tiene lugar en las oficinas centrales de la CFE, Esparza criticó fuertemente a los diputados que evadieron votar y a los que no avalaron la propuesta para presentar una controversia constitucional contra la extinción de Luz y Fuerza y, dijo, con esa actitud de nuevo demostraron su complicidad para violar los preceptos constitucionales.

“Tenemos la ley a nuestro favor y vamos a ganar”, reiteró el líder sindical, quien mantuvo su postura de critica a Calderón porque “no tiene facultades para extinguir organismos públicos descentralizados”. Aunado a los plantones y las manifestaciones de protesta viene aumentado el número de trabajadores que se suman al ayuno y que todo apunta a que están dispuestos s llegar hasta las últimas consecuencias.

DE LOS PASILLOS

Dice un viejo refrán: “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y esto le ocurre al titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien radiante anunció y estuvo presto a recibir las primeras remesas de vacunas contra la influenza A H1N1. Y aunque usted no lo crea la sonrisa no se le borró cuando se enteró de que el Banco Mundial aprobó un crédito por 491 millones de dólares con lo cual aquellos que alcancen vacuna deberán estar conscientes de que es fiada y además día con día genera un cargo adicional por intereses. Para aprobar este empréstito, el gobierno mexicano sólo aportó 47.8 millones de dólares, lo que sumado al dinero fiado con sus respectivos montos de interés alcanza la cantidad total del proyecto que es de 538.8 millones de dólares. De esta manera, tendremos mexicanos que se vacunen de prestado y todos habremos de pagar los respectivos intereses.

Finalmente, Fernando Gómez Mont revela la verdad en torno a la llamada “cédula de identidad” al sostener que lo que interesa es el banco de datos y no la emisión de un plástico. Según él los mexicanos carecemos de una credencial que pueda ser confrontada desde cualquier lugar, desde una base de datos, para saber si es auténtica o no, ya que la de elector ahora resulta que sólo sirve para el tiempo de las votaciones. Lo revelado refleja que va muy en serio lo del Estado policíaco y que tan va en serio que en plena crisis económica habrá “cédula de identidad ciudadana”, porque ya le otorgaron a la empresa holandesa Smartmatic International Holding un contrato por casi 300 millones de pesos para proveer 2 mil equipos para obtener datos biométricos con los cuales se elaborarán 105 millones de micas de identificación, lo cual se traduce en que hasta los niños y recién nacidos no tendrán para comer pero si estarán debidamente registrados dentro de un programa político policial.

Ya que estamos en las notas escalofriantes resulta que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos asegura que “a mayor impuestos mayor informalidad”, o sea que con sus aumentos sólo logrará Agustín Carstens ponerle más leña al fuego de las inconformidades y no logrará captar los recursos anhelados además de que se incrementará la compra de productos piratas revelando, por si fuera poco, que el 60 por ciento de los participantes en la economía se encuentran en la informalidad… De nueva cuenta el peso sufre otra derrota por lo que hay que pagar 12.95 para obtener un billete verde… Por si todo lo anterior fuera poco, la Asociación de Hoteles y Moteles de México sostiene que este invierno caerá en un 20 por ciento la afluencia turística… Estábamos ciertos de que Ciudad Juárez lideraba los feminicidios, sin embargo de enero a agosto de este año 143 mujeres fueron masacradas en el Estado de México… Para reírse un poco está la renuncia de Rafael Acosta “juanito” al PT y amenaza con regresar el próximo domingo a gobernar Iztapalapa con todo y su gran pena de tener que abandonar la suite del hotel que durante los últimos meses le pagaron, aunque asegura que los empresarios del Teatro Blanquita, a donde presenta su show, se encargarán de cubrirle los gastos… “Rutita” Zavaleta abandona las filas del PRD y todo apunta a que la veremos en breve como la muñeca, de Gabilondo Soler, “vestida de azul” y entregando todo el cuerpecito –político por supuesto- como se lo señaló hace unos meses López Obrador.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: