miércoles, 17 de febrero de 2010

Condena el Papa a sacerdotes pederastas, es un "crimen atroz", dice



Condena el Papa a sacerdotes pederastas, es un "crimen atroz", dice
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F. 16 de febrero (apro).— El Papa Benedicto XVI calificó hoy como un “crimen atroz” los abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses, en el marco de una reunión que sostuvo con los obispos de ese país para afrontar el problema.
“El abuso sexual de niños y jóvenes no sólo es un crimen atroz, sino también es un grave pecado que ofende a Dios y hiere la dignidad del ser humano”, dijo el pontífice, durante su intervención ante 24 prelados irlandeses que fueron al Vaticano para tratar el escándalo provocado por sus curas pederastas.
Con solo saber del escándalo, dijo el Papa, se sintió “asolado y angustiado”. Por lo que, agregó, comparte con la feligresía irlandesa “la indignación y vergüenza” por esos delitos sexuales cometidos durante años.
Así se refirió al caso de centenares de niños que han sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos de Irlanda, particularmente de la arquidiócesis de Dublín, donde se han documentado casos de pederastia de 1975 a 2004, a través de los informes Ryan y Murphy.
Durante dos días, el Papa y algunos cardenales de la Curia romana han sostenido reuniones con los obispos de Irlanda, a fin de tomar medidas contra estos abusos.
El pontífice pidió a la Iglesia irlandesa actuar “con rapidez y determinación, honradez y coraje” para salir de la crisis. Asimismo, les pidió a los obispos que den consuelo a las víctimas y les devuelvan la confianza.
Este martes, a raíz de los encuentros, El Vaticano emitió también un comunicado en el que señala que la Iglesia irlandesa fue incapaz de actuar y de impedir los casos de pederastia.
El comunicado adelanta que, en los próximos días, se hará pública una carta de Benedicto XVI en la cual se estipularán “claramente” las medidas finales para responder a la situación.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: