miércoles, 17 de febrero de 2010

CULPABLE: EL CAMBIO CLIMÁTICO

CULPABLE: EL CAMBIO CLIMÁTICO


Por: Claudia Rodríguez
Muertos y desaparecidos a causa de deslaves y desgajamientos de la tierra. Casas, comercios e infraestructura urbana dañada por aguas pestilentes y lodos de materia fecal. Ríos que se desbordan e inundan –que no encharcan-- colonias enteras en las regiones del país por donde la red hidrológica es extensa y de alto caudal. Crecientes olas que en las zonas costeras alcanzan grandes e inusitadas alturas y que poco a poco van ganando terrenos litorales. Árboles derribados, espectaculares y hasta banderas monumentales desgarradas por la acción de los fuertes vientos en las zonas urbanas. Cambios intempestivos de temperatura en un solo día que oscilan abruptamente provocando que el cuerpo de los individuos que las resienten se vea afectado en su sistema respiratorio y hasta intestinal.



De todo lo anterior se acusa, al cambio climático. ¡Qué irresponsabilidad!

La afectación al sistema de climas a nivel mundial y a nivel local ha sido en primera instancia por la acción del hombre sobre su ecosistema. La tala de árboles, la sobre explotación de recursos naturales y la urbanización, son las principales causas del calentamiento de la Tierra, y todo en pro de la llamada civilización, la cual ha sido rapaz y desmedida sin detenerse y proyectar en la afectación del medio del que los humanos somos parte y de ninguna suerte independientes.

Ahora que el cambio climático ha llegado a nuestros poblados y se ha instalado en nuestras casas y lugares de trabajo, la administración calderonista suscribió un préstamo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 254 millones de dólares, el primero que otorga ese organismo francés en México para promover acciones contra el “tan llevado y traído”, cambio climático.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) indicó en un comunicado que con este crédito otorgado a nuestro país con un plazo de amortización a 20 años, la AFD "respalda la política de medio ambiente del presidente Felipe Calderón y apoya los esfuerzos del gobierno de México en materia de combate al cambio climático”.

Vale apuntar y no olvidar que en noviembre de este año, nuestro país será sede del XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, misma que precede a la de Dinamarca en donde no se lograron acuerdos globales en contra del calentamiento global y ahora es a México al que le toca organizar la fiesta, perdón, la reunión de líderes del mundo.

Y para aquellos mal pensados --como quien esto escribe--, se apunta que el gobierno de México ya detalló que el financiamiento del crédito solicitado a la AFD, se encuentra entre los parámetros de endeudamiento autorizados para el Ejecutivo federal en el presupuesto de 2010.

¿Alguien más quiere pasarnos la charola poniendo en el sitio del culpable, al cambio climático?

Acta Divina… A finales del mes de enero de este año, al participar en el Foro Económico de Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón se pronunció a favor de un acuerdo urgente entre todos los países del mundo para combatir el cambio climático.

Calderón señaló que se requiere un financiamiento colectivo donde aporten recursos económicos los países ricos y los pobres, sobre todo, dejar de echarse la culpa unos a otros, pues lo que provoca es una falta de solución global por dichas recriminaciones.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: