miércoles, 17 de febrero de 2010

Diputados viajarán a Ciudad Juárez para gestionar quejas sobre violencia




Prevé Ssa afiliar a 300 mil al Seguro Popular en la localidad
Diputados viajarán a Ciudad Juárez para gestionar quejas sobre violencia
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Ángeles Cruz, José A. Román, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alma E. Muñoz y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 10
El Comité Ordinario Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados se trasladará la semana próxima a Ciudad Juárez con objeto de atender por deber jurídico, moral y político las denuncias y peticiones de la población afectada por la violencia ligada al narcotráfico y el secuestro. Mauricio Toledo presidente del organismo camaral confirmó que uno de los asuntos que habrá de atender de manera urgente es la petición por parte de familiares de los jóvenes asesinados en esa ciudad, quienes enviaron una carta en la que solicitan a los legisladores que investiguen los hechos.

En tanto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, dio a conocer que en los próximos seis meses se afiliará al Seguro Popular a unas 300 mil personas de Ciudad Juárez que carecen de acceso a los servicios médicos.

Con ese fin se construirán 10 centros de salud comunitarios y se reforzará la infraestructura en los hospitales General de Juárez y de la Mujer. También se pondrá en operación uno de los pisos del hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, con una inversión total de 270 millones de pesos.

Entrevistado al término de la ceremonia del Día del Odontólogo, el funcionario señaló que, como parte del programa de reconstrucción Todos somos Juárez, el gobierno federal apoyará en otras acciones, como el control en la venta de alcohol, dada la relación que existe entre el abuso de bebidas embriagantes y la violencia.

Córdova Villalobos reconoció que se explora la posibilidad de ofrecer algún tipo de incentivo económico a los médicos, con la finalidad de que acepten trabajar en la entidad.

Lo anterior porque se ha visto que hasta los hospitales llegan a rematar a personas heridas. Entonces, comentó, los médicos tienen miedo. Recordó que cuando se inauguró el hospital de Tlapa, Guerrero, en la zona serrana del estado, no había quien se fuera para allá y sólo con base en incentivos y sobresueldos se logró.

Como parte de esta estrategia gubernamental, la Secretaría de Educación Pública informó que el municipio de Ciudad Juárez donará los terrenos para construir los cinco planteles de bachillerato anunciados por el gobierno federal en un intento por recomponer el tejido social de la urbe fronteriza.

Con estos planteles, la oferta de educación media superior en esa ciudad aumentará en unos 4 mil espacios para jóvenes, y que el objetivo –añadió la dependencia– es que estén listos en octubre próximo, aunque se intentará que comiencen su operación en agosto, cuando se inicia formalmente el ciclo escolar 2010-2011.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, criticó la impunidad que prevalece en Ciudad Juárez. Vía telefónica desde esa frontera, adonde acudió para hablar con organizaciones no gubernamentales y académicas sobre la situación que impera en la zona, dijo que es necesario rescatar espacios públicos y hacer una buena restructuración.

Pero también, afirmó, tenemos que reconocer que uno de los principales problemas de esa localidad ha sido la impunidad, y debemos asumirlo los tres niveles de gobierno y corregirlo.

A su vez, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, y el presbítero Pedro Pantoja, responsable de la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señalaron, respecto de la situación en Ciudad Juárez, que el clamor del pueblo ha sido escuchado por los pastores de la Iglesia católica.

Aseguraron que la CEM ve con suma preocupación que estas nuevas formas de violencia puedan ser institucionalizadas cuando se criminalizan la protesta social y la pobreza, y cuando se vulneran los derechos humanos.

Señalaron que si bien, en una primera etapa la participación de militares en la tarea de combate a la delincuencia organizada fue bien vista por amplios sectores de la sociedad, con el paso del tiempo esa participación provoca incertidumbre en la población.

Miembros de la comunidad artística de México demandaron ayer a senadores que las estrategias del combate al crimen organizado en Ciudad Juárez se diseñen tomando en cuenta la opinión de sus habitantes. Los actores Luisa Huertas y Raúl Bretón, así como el músico Roberto Rábago entregaron un documento en Xicoténcatl, en el que transmitieron a los legisladores la demanda central de organizaciones no gubernamentales (ONG) del municipio chihuahuense.

Bretón dijo que se organiza un foro plural de trabajadores de la cultura en el Distrito Federal, al que acudirán artistas, académicos y ONG juarenses.

La demanda central de ese foro es que no se haga nada a espaldas de los habitantes de la localidad fronteriza; hay una preocupación extrema, porque en lugar de programas sociales y empleo, están llegando más fuerzas de seguridad al municipio fronterizo, precisó Bretón.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: