miércoles, 17 de febrero de 2010

Gobernadores del PAN se suman a la embestida contra matrimonios gay



Gobernadores del PAN se suman a la embestida contra matrimonios gay
La redacción


MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- Los gobernadores panistas de Morelos, Sonora, Guanajuato y Tlaxcala se sumaron al de Jalisco en la embestida que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó contra la legislación que permite los matrimonios entre personas de un mismo sexo y les otorga el derecho a adoptar, la cual entrará en vigor en el Distrito Federal en marzo próximo.
Igual que antes hizo la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno de Jalisco, los otros cuatro gobiernos panistas promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra matrimonios homosexuales en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el consejero jurídico del gobierno morelense, Manuel Díaz Carvajal, señaló que la controversia se sustenta en el hecho de que según la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno de Morelos estaría obligado a validar matrimonios gay contraídos en el Distrito Federal, y eso –agregó– contradice la legislación local.
“Obedece a un análisis serio, objetivo y responsable de la reforma impugnada y de las implicaciones y repercusiones estrictamente jurídicas que puede tener en la vigencia y preservación del orden jurídico del estado de Morelos”, puntualizó.
En el mismo sentido se pronunció ayer el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien también presentó una demanda de controversia constitucional ante la SCJN para pedir que las bodas gay en el Distrito Federal sean declaradas inconstitucionales.
“Estas reformas (a la legislación civil del Distrito Federal) podrían obligar a los estados y municipios a reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo y así, en Jalisco, se les otorgarían los mismos derechos que al matrimonio reconocido en sus leyes”, de acuerdo con en el comunicado dado a conocer anoche por la Secretaría General de Gobierno.
En el texto se añade que en Jalisco “el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.
Según los argumentos esgrimidos, “entre los motivos para presentar la controversia está que, desde 1974, conforme a la ley en Jalisco, se sostiene que la familia nuclear está formada por el padre, la madre e hijos. También que en la Constitución, al referirse a que un extranjero pueda obtener la nacionalidad mexicana por matrimonio, indica que éste es monógamo y heterosexual”.
Funcionarios de las otras entidades involucradas argumentaron idénticos motivos para sumarse a dicha controversia.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: