miércoles, 7 de abril de 2010

Autopista de peaje enlazará salidas a Querétaro, Toluca y Cuernavaca




Constará de 37 kilómetros y tendrá financiamiento privado por $30 mil millones, informa
Autopista de peaje enlazará salidas a Querétaro, Toluca y Cuernavaca
Las obras se iniciarán en julio y concluirán en 2012; expropiarán 126 predios en dos delegaciones

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Leticia Bonifaz, consejera jurídica; Fernando Aboitiz, secretario de Obras, y Héctor Hernández, subsecretario de Coordinación Metropolitana, ayer, durante el anuncio de las obrasFoto Notimex

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Obreros realizan trabajos nocturnos en el distribuidor vial San Antonio, en la ciudad de México. ArchivoFoto José Carlo González
Laura Gómez y Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 33
El Gobierno del Distrito Federal anunció la construcción de una autopista urbana de peaje que unirá las salidas a Querétaro, Toluca y Cuernavaca. Tendrá 37 kilómetros de longitud y representará una inversión privada de 30 mil millones de pesos.

La obra incluirá la ampliación del segundo piso de Periférico, de Cuatro Caminos a la Fuente de Petróleos y de San Jerónimo a Tlalpan; un sistema de puentes y túneles, así como distribuidores en el poniente, lo que implicará la expropiación de 126 predios.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó ayer el decreto expropiatorio de 30 inmuebles ubicados en la delegación Magdalena Contreras y 96 en Álvaro Obregón, por lo que se iniciaron las notificaciones a sus propietarios para cubrir las indemnizaciones según el tamaño de los predios, que van de 120 a 10 mil metros cuadrados, acabados y familias que los habitan, informó la consejera jurídica, Leticia Bonifaz.

Informó que se cuenta con un fondo de 400 millones de pesos para cubrir el pago y apoyarlos además con la renta en caso de carecer de otro sitio donde vivir, mudanza y bodega para sus muebles.

Fue la afectación menor posible lograda. Y con la reforma del año pasado a la Ley de Expropiaciones no procede la suspensión provisional en caso de amparos contra vías de comunicación, aunque en caso de registrarse estaríamos listos para la defensa, afirmó.

En conferencia de prensa el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, dio a conocer la licitación para la ampliación del Periférico Norte de Cuatro Caminos a la Fuente de Petróleos, con longitud de nueve kilómetros y seis carriles, tres por sentido, donde no se permitirá la alteración de la imagen urbana de Reforma; y Periférico Sur San Jerónimo-Muyuguarda-Viaducto Tlalpan, de 22 kilómetros e igual número de carriles por sentido, que serán concesionadas a la iniciativa privada por 30 años.

El sistema vial de puentes abarca Centenario-Luis Cabrera-Santa Fe, con longitud de 5.56 kilómetros y cuatro carriles, dos por sentido. Ya fue asignado a la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, por un periodo de 30 años, debido a la complejidad del concurso, garantizar una contraprestación para mejorar el transporte público aún por definirse y no poner en riesgo el pago a los afectados, explicó.

Las obras empezarán en julio y concluirán en 2012, tiempo en el cual se definirá el sistema y costo de peaje y comenzarán las negociaciones con el transporte de carga que dejará de circular por ellas, mientras el sistema RTP será el encargado de dar servicio en esa zona.

Se trata de contar con 37 kilómetros de vialidades rápidas, donde la velocidad de circulación será de 80 kilómetros por hora; los conductores reducirán a la mitad su tiempo de recorrido a 30 minutos y se evitará colapso en el sur-poniente, pues con recursos públicos hubiéramos tenido que esperar 20 años para hacerlo, precisó.

Las vialidades en operación se mantendrán sin costo y serán opción de tránsito para quienes no deseen pagar, dijo, al señalar que se invitará a ingenieros en el desarrollo de la obra a fin de que las técnicas y tiempo de construcción sean en tiempo histórico, comentó.

El subsecretario de Coordinación Metropolitana, Héctor Hernández Llamas, aclaró que se respetarán las áreas de valor ambiental como Tarango y La Loma, mediante vialidades superficiales. Las barrancas se librarán con puentes y se construirán dos túneles, uno para cruzar la barranca que divide las delegaciones y otro entre La Malinche-San Jerónimo Lídice-Luis Cabrera. Las obras en conjunto generarán 32 mil 700 empleos y servirán a 800 mil automovilistas diariamente, indicó.

Por su parte, el diputado perredista Leonel Luna, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, informó que se citará a una reunión de trabajo a los secretarios de Obras y Servicios, de Finanzas, de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Medio Ambiente, para que expliquen el trazo, financiamiento y afectaciones al medio ambiente, entre otros.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

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