miércoles, 7 de abril de 2010

Denuncian que cadena comercial plantea talar más de 160 árboles


Escrito por Raúl Morales Velázquez
Martes, 06 de Abril de 2010 00:00

CUERNAVACA. Denuncia el grupo ambientalista de Guardianes de los Árboles que la empresa Wal-mart pretende talar 166 árboles con el propósito de construir un centro comercial en la glorieta de Tlaltenango.

A través de un comunicado de prensa, Flora Guerrero Goff, vocera del movimiento ambiental, dijo que de acuerdo a investigaciones realizadas por los ecologistas agremiados, dicha empresa quiere talar 166 árboles -varios de ellos con más de 30 años de edad- para construir un centro comercial más en la ciudad de Cuernavaca.

El predio donde se encuentran los árboles está ubicado sobre la avenida Emiliano Zapata, frente a la glorieta de Tlaltenango. Cabe señalar que este predio, “es uno de los que hemos propuesto al ayuntamiento de Cuernavaca para que sea adquirido y convertido en un parque público, precisamente por lo arbolado que está”, dijo en el comunicado.

“De acuerdo a la información que hemos obtenido, Wal-mart ha solicitado a la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Cuernavaca, el retiro de la totalidad de los 166 árboles para poder contar con el espacio para la construcción de un Superama con estacionamiento, cosa, dijo que los ecologistas no permitiremos, porque en lugar de sembrar más árboles, cada vez más plantan en su lugar enormes planchas de concreto.

La defensora del medio ambiente calificó como “inaudito” que ante el calentamiento global y el evidente cambio climático, se continúe destruyendo extensas áreas verdes en Cuernavaca para crear centros comerciales y estacionamientos, los cuales al retirar la masa arbórea y colocar cemento se convierten en una “isla de calor” aumentando la temperatura del microclima del área y de esta forma contribuir al calentamiento global.

Al parecer los árboles talados serían restituidos por árboles de 4 metros de alto, no obstante, esto realmente no mitigaría el daño ambiental que causaría el derribo de los 166 árboles, ya que se tendría que esperar cerca de 20 ó 30 años para poder recibir el servicio ambiental que actualmente dan los árboles que se pretenden talar.

Por lo antes expuesto. Guardianes de los Árboles recurrirá a las oficinas centrales de Wal-mart de México, -que se presenta como una empresa ambientalmente responsable- para solicitarle el respeto de los árboles, como también a la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento de Cuernavaca, para también solicitarle que el proyecto sea adecuado a los árboles.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: