miércoles, 7 de abril de 2010

EVALUACION CIUDADANA DEL INFORME PRELIMINAR DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA SCJN SOBRE EL CASO ABC


México D. F., 5 de abril de 2010.


MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
PADRES DE FAMILIA DE LOS BEBÉS DE LA GUARDERÍA ABC
MOVIMIENTO 5 DE JUNIO Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MÉXICO:

Hoy se cumplen diez meses de ocurrida la tragedia que nos cimbró a todos los mexicanos por la muerte de 49 bebés y por las terribles secuelas que en sus pequeños cuerpos dejó en más de 70 durante el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Estamos por cumplir el primer aniversario y la justicia no hace su aparición. La palabra de Felipe Calderón de que se actuaría hasta las últimas consecuencias se mantuvo lo que tardó en disiparse en el aire. Ni siquiera el apoyo sin reservas para los bebés con daños permanentes y sus papás se ha hecho realidad.

Aquí se abre la oportunidad de demostrar la fuerza y responsabilidad del Estado para intervenir y sancionar, con mayor razón ahora que los resultados de la investigación realizada por la comisión investigadora, que para ese objetivo creó la SCJN, concluyó que hay culpa por parte de funcionarios en los tres niveles de gobierno.

¿Qué se espera del dictamen definitivo de los ministros? Desde luego se espera que el dictamen de la SCJN honre su investidura y que, aunque éste no sea vinculante, dé soporte a la lucha legal que han emprendido los padres de los pequeños fallecidos o afectados y a la subsecuente lucha que se podría dar en tribunales internacionales.

Nos causó extrañeza enterarnos que un ministro asignado para tal fin se haya retirado y hecho cargo un ministro recientemente designado. Por lo que reiteramos a los magistrados que, como ciudadanos, estamos vigilantes de su actuación, y que seguiremos denunciando las irregularidades que observemos en el proceso, ya que no permitiremos impunidad, corrupción, ni tráfico de influencias.

En la cámara de Diputados se aprobó un punto de acuerdo para investigar lo ocurrido en la guardería ABC, pero no se ha hecho público si ya se conformó la comisión y cuáles han sido los resultados. No actuar los vuelve cómplices por omisión.

En tragedias de este tamaño se deben involucrar a los tres poderes de la Unión, no sólo para investigar, sino para atender y reparar de manera responsable las consecuencias.

Los ciudadanos que conformamos el grupo “Fuerza y Conciencia Ciudadanas” les reiteramos a los padres de los bebés fallecidos y de quienes están experimentando la pena de ver a sus pequeños vivir en condiciones dolorosas por el efecto de las quemaduras y por haber respirado el humo tóxico, nuestro apoyo incondicional a las acciones que decidan realizar.

Hacer justicia significa que los culpables de la tragedia paguen su culpa, desde los que autorizaron la subrogación de las guarderías contraviniendo la legalidad, hasta los que tuvieron la responsabilidad de que las guarderías fueran seguras, incluyendo desde luego a los dueños de la misma.

Pero también hacer justicia es que el gobierno se obligue a dar el apoyo económico y emocional para brindarles a los bebés la mejor calidad de vida posible, y a los papás ayudarlos a sobrellevar las consecuencias del daño a sus pequeños, como por ejemplo: la dificultad de tener que cuidarlos e ir a trabajar.

Este apoyo que urge, debe salir de los impuestos que pagamos los ciudadanos para tener la seguridad social de calidad a que tenemos derecho cada uno de los mexicanos y mexicanas y en donde el Estado continua fallando de manera tan patente.

¡JUSTICIA PARA LOS BEBÉS DE SONORA!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
¡ ABC NUNCA MÁS!
¡POR TODAS LAS NIÑAS Y NIÑOS DE MÉXICO!

GRUPO “FUERZA Y CONCIENCIA CIUDADANAS” Y “LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS” (LIMEDDH).

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: