miércoles, 7 de abril de 2010

“El Tesoro Azul”



Barómetro Internacional

Carlos Pereyra Mele

Las guerras del siglo que viene serán por el Agua: Ismael Sarageldin, Vicepresidente del Banco Mundial año 2000

Coincidimos con la hipótesis de Alain Touraine, en su reciente libro sobre como analizar los nuevos paradigmas del mundo después del 11 de septiembre y que básicamente es lo siguiente: “Estaríamos asistiendo al paso de la lógica de la sociedad a la lógica de la guerra. La potencia hegemónica, Estados Unidos, ha decidido no resolver más los problemas por la vía diplomática y por el diálogo sino por la intervención y por la guerra, llevada, si fuera preciso, a cualquier parte del mundo.” Esta estrategia posee su lógica. Se enmarca dentro de la actual dinámica de la globalización económico-financiera, que no quiere saber de ningún control o regulación social y política. Exige campo abierto para hacer la guerra de los mercados.

No falta tanto para que la riqueza de una civilización se mida en litros

El siglo 21 ha sido declarado el "Siglo del Agua". Más de 2 billones de personas carecen de adecuado suministro y para colmo nuestro planeta ha venido perdiendo el deseable balance entre las reservas usables de agua y la creciente demanda de tan preciado líquido, y lo que es más crítico y preocupante, el deterioro del equilibrio entre el ecosistema y nuestra propia habilidad para coexistir en armonía con la naturaleza. Es tal la naturaleza de los escenarios probables que el siglo XXI ha sido declarado el "Siglo del Agua".

No hay duda que el tema del Agua a nivel planetario se ha inscrito en la agenda de los temas fundamentales y de prioritaria atención. En los foros internacionales y nacionales es frecuente observar su discusión a diferentes niveles, Universidades, Fundaciones, ONG's y Gobiernos nacionales han venido demostrando su interés acerca del tema.

Algunas Cifras sobre el Agua

- Estimativos modernos señalan que la Tierra contiene una cantidad enorme de agua de cerca de 1386 millones de kilómetros cúbicos. Sin embargo, el 97,5 % de esta cantidad es agua salada y solamente el 2,5% es agua dulce. 1% esta en la superficie.
- La mayor proporción del agua dulce (68,7%) está contenida en forma de hielo y en nieves perpetuas, en el Ártico, el Antártico y en regiones montañosas. Otro 29,9% del agua dulce son aguas subterráneas dulces. Solamente el 0,26% del total de aguas dulces en la Tierra se concentra en lagos, embalses y sistemas fluviales. Estas son las más accesibles para las necesidades económicas y muy importantes para los ecosistemas hídricos.
- Cada 20 años se doble el consumo de agua en el Mundo (desigualad mundo desarrollado y pobre) 2.400 millones de personas sufren algún problema de abastecimiento
- El agua se va trasformando en un bien escaso y por lo tanto estrategico, por ello apetecible por las multinacionales y las potencias
- Se sigue contaminando las fuentes Europa y EEUU su situación es gravísima ejemplo lo de Canadá y el Nafta- 40% de ríos y embalses de EEUU están totalmente contaminados y solo 5 de los 55 ríos de Europa son limpios.

Falta el agua y faltara comida

- Hemos cambiado los cursos, embalsado y construidos gigantes acueductos que deterioraron la tierra
- El Banco Mundial promovió la privatización del Agua, las dos principales empresas son Francesas Suez y Vivendi.
- ALCA, Nafta y el OMC consideran el agua como Mercancía
- El Problema no solo radica en las reservas sino en su calidad y ubicación.

Acuífero Guaraní y Triple Frontera

1.940.000Km2 (supera en tamaño a España Francia y Portugal)

No es un yacimiento, ni un lago subterráneo, sino agua que corre entre las fisuras de las rocas y las arenillas del subsuelo. Si se colocara este volumen de agua en un lago ocuparía un territorio similar al de Uruguay con unos 200 metros de profundidad. El acuífero se extiende bajo los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por su tamaño es el segundo volumen de agua dulce subterránea del mundo, con áreas de recarga y otras de descarga. Aunque sus dimensiones se conocen bastante bien, realmente nadie sabe aún detalladamente cuál es la envergadura de este sistema, menos estudiado en Argentina y Paraguay que en los otros dos países. El Sistema Acuífero Guaraní será de manera creciente un recurso de enorme importancia estratégica para la producción y la vida misma en la región. Las corporaciones transnacionales ya lo saben y acechan la posibilidad de echarle mano. Conocer a fondo este formidable recurso natural es una necesidad vital para los habitantes de la región, y especialmente para los trabajadores y trabajadoras de la alimentación y la agricultura.

Políticas Imperiales en Suramérica

- La idea de seguridad de EEUU (Gas, Petróleo, Agua y Biodiversidad)
- Documento de Santa Fe IV Republicanos en el 2000 es garantizar que los países del hemisferio no le sean hostiles a su Seguridad Nacional
- Militarizar todo conflicto Político.
- Modelo Bases y otros actores.
- En Febrero de 2004 en un informe secreto que fue divulgado por The Guardian el consejero del Pentágono A. Marshall, advierte sobre le calentamiento global y por ende la falta de agua potable y se sugería a la administración estar en condiciones para apropiarse de este recurso estratégico allí donde este y cuando sea necesario.-

licpereyramele@gmail.com

No hay comentarios: