miércoles, 7 de abril de 2010

Ordenan transparentar gasto por busto de Mouriño




Ordenan transparentar gasto por busto de Mouriño
Rosa Santana


CAMPECHE, Cam, 6 de abril (apro).- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Campeche (Cotaipec) ordenó al gobierno municipal que encabeza el panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas que transparente la información relacionada con el costo del busto de Juan Camilo Mouriño que se mandó instalar en el Paseos de los Héroes con motivo de su primer aniversario luctuoso.
La información fue tramitada por el dirigente estatal del Partido Convergencia, Manuel Zavala Salazar, el pasado 5 de enero en la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Campeche.
La petición fue denegada el 25 del mismo mes con el argumento de que ni en la Secretaría del Ayuntamiento ni en la Dirección de Obras Públicas había documentación alguna respecto al busto de Mouriño.
En concreto, Zavala Salazar solicitó información sobre el costo del busto, a quién se le encargó, de qué partida salieron los recursos, quién tramitó el permiso para instalarlo en el Paseo de los Héroes y qué autoridad lo otorgó.
Ante la negativa del ayuntamiento a informar, el líder convergente recurrió al recurso de revisión, que ayer fue resuelto por el pleno de la Cotaipec, el cual ordenó que se entregue la información al solicitante o se declare su inexistencia en caso de no encontrarse la documentación solicitada.
El solicitante argumentó que según el artículo 50 del Reglamento de Imagen Urbana le corresponde a la Dirección de Desarrollo Urbano expedir las autorizaciones o permisos para la realización de cualquier obra o acción de imagen urbana.
Añadió que el artículo 26 del Reglamento de Construcción para el municipio establece que toda obra, o instalación pública o privada que pretenda ejecutarse en vía pública o privada, requiere licencia o permiso otorgados por la Dirección de Desarrollo Urbano.
Por ello, dijo, la Unidad de Acceso referida debió solicitar la información a las áreas mencionadas y a la Dirección del Ayuntamiento, que es la autoridad que emite licencias o permisos para la ejecución o instalación de cualquier obra.
En su resolución, la Cotaipec consideró parcialmente fundada la petición de Zavala, por lo cual revocó la resolución del ayuntamiento y ordenó a la Unidad de Acceso a la Información del Municipio de Campeche, “realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en las demás áreas y direcciones del Ayuntamiento de Campeche, con mayor énfasis en la Dirección de Desarrollo Urbano y la Tesorería”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: