miércoles, 26 de mayo de 2010

Amenaza al IFAI



Clase Política
Amenaza al IFAI
Miguel Ángel Rivera

La obligación de informar y de transparentar el gasto y todas las acciones públicas pesan mucho en los altos niveles del gobierno, donde se buscan formas de limitar los alcances del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Los consejeros del instituto manifestaron su rechazo a un fallo ilegal del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en respuesta a una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).

Es una amenaza muy clara a la trasparencia y se puede sentar un precedente para que los sujetos obligados (dependencias y entidades del gobierno) encuentren una vía para negarse a dar la información, dijo la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, quien recibió el respaldo de su antecesora, María Marván. Ambas recordaron que, de acuerdo con las leyes, los fallos del instituto son inapelables.

Desde 2003 a la fecha diversas dependencias presentaron más de 30 demandas ante el tribunal fiscal para impedir que se les obligue a entregar información solicitada por particulares. Hasta ahora, esa instancia –dependiente del Ejecutivo, con lo cual de alguna forma se convierte en juez y parte– se declaró incompetente al rechazar 15 solicitudes y tiene pendientes de revisión otras 15.

La cosecha

También siguen las controversias en torno a la licitación de dos hilos de fibra óptica oscura de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que continúa la licitación por no haber recibido comunicación oficial del amparo que un tribunal federal concedió a Iusatel. En tanto, la Comisión Federal de Competencia (CFC) pareció deslindarse del conflicto, pues en un comunicado recordó que el pasado día 13 otorgó la opinión favorable a los dos interesados, la mencionada Iusatel, del Grupo Salinas, y el consorcio conformado por Editora Factum (filial de Televisa), Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (filial de Telefónica) y Megacable, pues los comisionados consideran que la adquisición de los dos hilos de fibra óptica por parte de cualquiera de los dos interesados no crearía riesgos para el proceso de competencia, debido a la existencia de otros competidores privados y públicos. Como complemento, el Grupo Salinas anunció que pedirá que se investigue a todos los funcionarios de la Cofetel y de la SCT involucrados en este proceso, que recurrirá a todas las instancias legales para hacer valer sus derechos y que confía plenamente en que la Suprema Corte de la Justicia hará que se cumpla con la ley…

Confusión en las filas del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Por una parte, supuestos colaboradores difundieron una carta en la cual nuevamente rechazan imputaciones aparecidas desde hace años en el libro Los demonios del edén, de Lydia Cacho, y luego un vocero desmintió el comunicado y anunció demandas contra los responsables…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: