miércoles, 26 de mayo de 2010

Coletazos de Europa y Asia no pegan a México: Hacienda y Banxico



Coletazos de Europa y Asia no pegan a México: Hacienda y Banxico
Carlos Acosta Córdova


MÉXICO, DF, 25 de mayo (apro).- El pánico y la incertidumbre en los mercados financieros de Europa y Asia podrán extenderse y recrudecerse –por la crisis de deuda y aun por el conflicto grave, con amenaza de guerra, entre las dos Coreas--, pero en México las cosas están en calma, insistieron hoy el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
En efecto, este martes volvieron a convulsionarse las plazas bursátiles de Europa y Asia, ante el anuncio de Corea del Sur de que respondería militarmente a Corea del Norte si hay una agresión; pero también por el creciente riesgo de quiebra de varios bancos europeos.
Ninguna plaza se salvó del nerviosismo:
Milan cayó -3.4%; Londres, -2.5%; Francfort, -2.3%; Madrid, -3%, y París, -2.9%. En Asia: Tokio, -3% y Hong Kong, 3.5%.
En Estados Unidos, la jornada fue volátil, pero al final el índice Dow Jones logro reponerse para sólo registrar una pérdida marginal de -0.23%.
En América Latina, las principales plazas resintieron el coletazo de Europa y Asia, pero se sobrepusieron:
El índice Bovespa (Brasil) perdió -1.22% y el IPC mexicano también logró recuperarse: iba perdiendo casi 2% pasadas las 13:00 horas, pero al final remontó para sólo ceder -0.41%.
Agustín Carstens minimizó la volatilidad de la jornada bursátil: “México no enfrenta circunstancias como las del cierre de 2008, y aunque ha habido una cierta corrección a la baja en los índices accionarios y en la apreciación de algunas divisas en países emergentes, todo es moderado y espero que así continúe”.
El gobernador del Banco de México –al participar en un foro del Consejo de las Américas-- insistió en que México está muy bien protegido frente a la crisis fiscal europea, y que, además, ésta será “simplemente un bache” si los gobiernos europeos convencen a los mercados de hacer los ajustes necesarios.
En el caso de México, dijo, si se incrementa el riesgo en el mundo por la situación europea, el país tendría un impacto menor, toda vez que las exportaciones de México a Europa apenas representan 5% de las exportaciones totales”.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, repitió –en el mismo foro-- lo que ha dicho en los últimos meses: “Las políticas contracíclicas y las medidas precautorias que México asumió de manera responsable, marcan la diferencia con otras naciones y se reflejan en un mayor dinamismo y mejores perspectivas económicas.”
Por si quedaba duda: “A nivel internacional, nuestro país se distingue como una economía sana, fuerte y lo suficientemente blindada para sortear las turbulencias que actualmente afectan a otras regiones del mundo”.

mav
-fin de texto-


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: