miércoles, 26 de mayo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“Ni la utilidad del mentir es sólida, ni el mal de la verdad perjudica mucho tiempo”: Juan Luis Vives.

* Adiós a Bazbaz
* Enrique Peña Nieto acumula cadáveres
* Mónica y Paulette, historias engarzadas
* Desaceleración económica y desempleo
* Focos rojos por la crisis en la zona euro
* “Greg” Sánchez va por oxígeno al D. F.



Mayo 25, 2010.- Tarde se presentó la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Tarde porque el daño causado a Enrique Peña Nieto en el terreno político ha sido brutal. Tarde porque los mexiquenses si antes dudaban sobre muchos renglones de la impartición de justicia en ese estado, hoy están ciertos que tal responde sólo al influyentismo y a las más altas esferas sociales, puntos en donde convergen toda una serie de impunidades. Renuncia tardía que permitió que saliera a flote el grado de incapacidad, de ineptitud y de corrupción que reina tanto en los cuerpos de seguridad como en el poder judicial.

Según el ahora ex procurador, la menor Paulette Gebara Farah se deslizó por debajo de las sabanas hasta quedar atrapada y en la posición en la que se dice fue encontrada muchos días después de la fecha en la que, según reveló la autopsia, había fallecido. Esta aseveración no hizo sino ahondar los cuestionamientos de la actuación del procurador en la investigación de esta muerte. Porque una interrogante elemental surge cuando se recuerdan las declaraciones de las nanas en las que afirman haber tendido la cama y, según se reveló en la reconstrucción de los hechos, tanto las almohadas como el edredón y las sábanas fueron totalmente removidas ya que durante algunas noches familiares y la amiga de Lizette Farah durmieron en el lugar.

El cadáver de la niña se localizó la madrugada del miércoles 31 de marzo, 10 días después de que se había reportado la desaparición de la menor, cuando lo cierto es que ya estaba muerta y se dijo que fue un olor putrefacto el que empezó a percibirse por lo que lograron las autoridades encontrar el cadáver. Según legisladores como Enrique Jacob Rocha -y muchos otros miembros de la sociedad mexiquense- el reporte de la investigación realizada por Bazbaz es una absurda e inverosímil historia. El caso Paulette revela, sin duda, la podredumbre de la justicia del Estado de México. No nos tragamos esa historia.

La tranquilidad con la que los padres de la menor han aceptado el “accidente” genera más y más dudas en torno a la sospecha de una presunta participación y encubrimiento entre ambos ya que, como se recordará, los señalamientos mutuos fueron repetitivos y hubo mucha dureza en las expresiones aunque tales tenían como base el hecho de que a unas horas de que los arraigaran a ambos “encontraran el cadáver de la menor”.

El hecho de que reconociera Bazbaz que una vez que en una posición como la que él ocupaba se genera la duda ya es imposible el cumplimiento cabal de las obligaciones, Enrique Peña Nieto debe estar cierto de que los cadáveres se le van apilando y no nos referimos sólo a la cadena de asesinatos que ha habido en esa entidad, producto unos de las delincuencia organizada y otros de las mafias que no ha sabido combatir, sino el de su propia esposa y ahora el de Paullette.

Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, no quieren pasar la oportunidad de aprovechar este flanco por demás débil del mandatario mexiquense, por lo que demandan un “juicio político” contra Bazbaz, así como una nueva investigación para dar con los responsables. Al caso de la niña Paulette se le dio carpetazo y se intentó cerrarlo definitivamente, pero sin duda alguna será desenterrado no con la intención de esclarecer la verdad, intención loable, sino para utilizarlo políticamente durante la desatada y prematura carrera por la Presidencia de la República en el 2012.

DESACELERACIÓN Y DESEMPLEO

Felipe Calderón no se explica porque la “recuperación económica” que promueve a través de una costosa campaña publicitaria no tiene ningún efecto entre la población y ésta sigue “desesperanzada”, “pensando que vivimos en crisis” y “que no tiene remedio”. Por eso pidió a los integrantes del Consejo de la Comunicación participar en un cambio de mentalidad en donde la clave es infundir en la gente el mensaje de certidumbre y confianza, lo que en su lógica incidirá en mayores ventas de las empresas y mayor crecimiento económico.

A Calderón ninguno de sus costosos asesores en “imagen pública”, “propaganda” o “relaciones públicas” ha logrado explicarle un hecho sencillo y contundente en materia de comunicación social y medios masivos de comunicación: que la “percepción” es el reflejo de la realidad y no a la inversa, como se lo han hecho creer sus allegados y que lo han llevado a pensar que vive en un país inexistente, por más que se afane en intentar venderlo así en Europa y Estados Unidos.

La “percepción” de la población se deriva del hecho real, contundente, innegable de que independientemente del gravísimo problema de la inseguridad pública en todo el país y de su pérdida y también costosísima “guerra contra el narcotráfico”, la economía del país resiente una peligrosa desaceleración cuando todavía no había comenzado a “despegar” y que el desempleo sigue creciendo, a pesar de los numerosos anuncios pagados por la administración federal y las estúpidas declaraciones de los miembros de su gabinete, entre los que sobresale por nefasto el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Y para ilustrar la ignorancia de Calderón baste señalar las propias cifras maquilladas, pero eso si muy oficiales, que maneja el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), que ha reconocido que la población sin empleo se incrementó en el mes de abril. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) registró que la tasa de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 5.4 por ciento, es decir, 2 millones 496 mil personas desocupadas, un incremento de 37 mil 580 personas respecto al mes de marzo. Además, al concluir el primer trimestre del año 12.5 millones de personas, que representan el 28.6 por ciento de la población ocupada, es decir casi un tercio de ésta, laboran en el sector informal, lo que representa el porcentaje más alto en los últimos cinco años. Y para seguirle sumando, hay que señalar que la población subocupada alcanzó la cifra de 4.1 millones de personas, lo que significó una tasa de 9.4 por ciento de la población ocupada. Es decir, que más de 17 millones de personas, según sus propias cifras, no comparten la “percepción” de Calderón de que hay una “recuperación económica” y si en cambio resiente que el desempleo en el país muestre una tendencia ascendente a pesar de que Lozano Alarcón también sostiene su guión de que “vamos en el sentido correcto de la recuperación”.

Otro dato contundente es que la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos de diciembre de 2006 a la fecha es de 47.1 por ciento, como lo comprobó un análisis multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ese lapso, la canasta básica alimentaria aumentó 93 por ciento, al pasar de 80.83 pesos a 156.76, y en contraste el salario mínimo apenas creció 17 por ciento, por lo que un obrero tiene que trabajar 21 horas y 50 minutos más para adquirir los productos elementales. Los investigadores universitarios constataron que los trabajadores mexicanos con sueldo mínimo sólo pueden adquirir una tercera parte de la canasta alimentaria recomendable. En otras palabras: las familias mexicanas adquieren 39 por ciento menos alimentos que al inicio de la actual administración federal.

Calderón miente abiertamente o desconoce la realidad económica del país. El propio INEGI reportó que el Producto Interno Bruto (BIP) del país bajó 0.36 por ciento en el primer trimestre del año frente al cuarto trimestre de 2009, debido a un fuerte retroceso en la actividad agrícola y a una caída en la industria. Las actividades primarias, entre las que se encuentran la agricultura, la ganadería y la pesca cayeron 2.78 por ciento, mientras que las secundarias, las industrias y servicios de energía, retrocedieron 0.07 por ciento en el primer trimestre comparadas con el último trimestre del año pasado.

El michoacano no dice la verdad cuando pregona que el país crecerá 5 por ciento o más del PIB en este año. Si nos va muy bien ante el entorno internacional llegaremos a niveles inferiores al 4 por ciento del PIB al final del 2010, pero el año que entra se resentirá otra desaceleración debido a “razones políticas” –porque así le conviene a la administración federal- que harán descender el PIB a 3.5 por ciento. La calificadora Moody´s ha señalado que Calderón “podría estar políticamente más interesado” en un crecimiento económico mayor en el año electoral (2012), que en el 2011.

FOCOS ROJOS

Los problemas en materia económica están muy lejos de haber terminado para nuestro país en estos días. Un gran riesgo lo representa la crisis europea que es un “foco rojo” para la recuperación de la economía mundial. Ayer causó gran temor entre los inversionistas el hecho de que el Banco de España interviniera una institución financiera para evitar su quiebra. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al gobierno español reformar su sistema financiero. Mientras que en Italia se espera que se apruebe un paquete de medidas de austeridad para los dos próximos años por 24 mil millones de euros.

El propio gobernador del Banco de México, el fondomonetarista Agustín Carstens, advirtió que si se agudiza la problemática de la zona euro representará un riesgo para el país. En el Foro México, Retos Económicos en el Bicentenario que organiza Americas Society and Council of the Americas, el funcionario indicó que la crisis europea podría afectar a Estados Unidos y en consecuencia detener la recuperación que está teniendo el país.

En efecto, un pesimismo cada vez más acentuado recorre los mercados internacional ante los riesgos de una segunda recesión. La crisis por deuda pública en la zona euro y las tensiones entre las dos Coreas generaron ayer pérdidas en los mercados del mundo. Las agencias reportaron que los mercados asiáticos cerraron con caídas de tres puntos porcentuales, mientras que los europeos retrocedieron hasta 3.4 por ciento. En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.41 por ciento, debido a una mayor aversión al riesgo. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con 125.31 puntos menos respeto al nivel previo, para situarse en 30 mil 634.17 unidades.

PAN Y PRD ALIANZA ENTRE ENEMIGOS

Un sinnúmero de interrogantes rodean las campañas políticas en Quintana Roo. Una de ellas gira en torno a la permanencia y a la actitud de las cúpulas de los partidos políticos, particularmente de Acción Nacional y del de la Revolución Democrática, en torno a los apoyos a sus respectivos abanderados. Como se ha visto, para la panista Alicia Ricalde el inicio de la batalla electoral se dio justo al interior de su organización. El llamado “fuego amigo” ha estado presente en todo momento. Tanto los dirigentes locales como quienes resultaron candidatos a presidentes municipales y a diputados locales no dudaron un sólo momento en manifestar que le negarían el apoyo, que su activismo marcaba al alcalde con licencia de Benito Juárez como el preferido.

Los manotazos en la mesa tuvieron que darse y no se iniciaron precisamente en el escritorio del dirigente nacional panista, César Nava, sino en el del inquilino de Los Pinos -y no sólo en una ocasión sino en prácticamente tres-, hasta que les quedó muy claro lo riesgoso que significa tener un abanderado que no bien ha salido de todos sus conflictos legales. De ahí que el alcalde con licencia Gregorio Sánchez Martínez no logre recuperarse del golpe dado por Acción Nacional al retirarle su apoyo y dejar entrever que hay “porques en tal determinación”. Y es que los expedientes que ha generado Sánchez Martínez parecen no tener fin y surgen más y más hipótesis conforme avanzan las declaraciones de quienes ya han sido detenidos y empiezan a soltar información.

Aunque por tierras quintanarroenses, no sólo en Benito Juárez, las preguntas, como comentábamos, van multiplicándose. Según nos revelan contadores y auditores del lugar resulta imposible que el presupuesto del Estado, el que maneja números, el frío, el que revela incluso las aportaciones federales, no alcanza para cumplir con las promesas que viene haciendo Gregorio Sánchez al electorado. La cifra para cumplirlas fácilmente une a los presupuestos de tres entidades como Veracruz, Tlaxcala y Nayarit, por lo que se presiente un engaño sin antecedente por estas tierras.

Y si eso sucede en los números, en lo referente a la seguridad, el talón de Aquiles del alcalde con licencia, las dudas no disminuyen. No son pocos los que recuerdan el evento que tuvo lugar en Cancún y que señaló a su hijo como autor de una fuerte agresión en contra de su pareja, ante lo cual el guerrerense criado en Chiapas no sólo se negó a la aplicación de por lo menos una multa o el pago de los gastos médicos de la víctima sino que cubrió a su vástago con el manto de la impunidad y lo envió a Estados Unidos de manera inmediata, dejando la aplicación de la Ley totalmente al margen.

Fuera de Benito Juárez se sabe, se conoce, la gente está informada de que ese municipio está en total desorden financiero, que su deuda es gigante, que se ha incumplido con todas las promesas de campaña y que se han realizado cambios que no han dejado satisfechos a los cancunenses. Desde la recoja de basura hasta la seguridad son un desastre y ni que decir de la forma en la que fueron eliminados los lugareños de las áreas de decisión dentro del Ayuntamiento. Y así como se les ha dado trabajo a centenas de extranjeros, se ha hecho con conocidos y amigos del alcalde con licencia, quienes ocupan posiciones y cobran sueldos que deberían estar en los bolsillos y en los curricula de los lugareños, ya que hay talento y de sobra además de conocimiento real de las problemática.

Según las referencias es ya irrefrenable el descenso de Sánchez Martínez en las preferencias electorales, de ahí su grito para llamar a un debate del cual le aseguran que obtendría grandes ventajas ya que se igualaría a los otros dos candidatos. Esta iniciativa va a pelearla porque, en primer plano, aparecería con un aparente mismo grado de honestidad como el que rodea tanto a Alicia Ricalde como a Roberto Borge, lo cual y de acuerdo a los informes que se han tenido a lo largo de días, meses y semanas, puede verse que está en gran duda. Por otra parte, se le ayudaría con este debate a igualarse con quienes sí que conocen esta tierra, a sus habitantes, su historia, su desarrollo, que han peleado por convertirla en lo que es hoy, y tal posición de Sánchez resultará una mentira ya que está en boca de panistas, priístas y apartidistas que se trata de un arribista que canceló para mucho otros fuereños la posibilidad de ocupar cargos importantes ante su avaricia y la propensión a permitir la corrupción.

Es tan difícil la situación de Gregorio Sánchez Martínez que se ve obligado de manera reiterada a buscar refugio en declaraciones emanadas de los dirigentes del DIA. A partir de su elección como candidato a la gubernatura quintanarroense este martes tuvo lugar la cuarta conferencia realizada en la capital de la República en la que aparecen Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Manuel Camacho Solís para ratificar a su abanderado, para señalar que lo van a seguir respaldando, para continuar manejando una estrategia en la que pretenden hacerlo aparecer como una víctima cuando, si estuvieran conscientes de lo que en el lugar ha ocurrido durante el mandato municipal de su abanderado, se darían cuenta de que es él el victimario no sólo en la disminución de la calidad de vida de los benitojuarenses sino en las abolladuras a su patrimonio tanto personal como municipal.

DE LOS PASILLOS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sostuvo que sus agremiadas planean cerrar plazas y sucursales en la regiones donde han sido extorsionadas por el crimen organizado. El directo general de GNP, Ignacio Gil Antón, afirmó que las aseguradoras administran mutualidad y si hay un componente de inseguridad, se tiene que reflejar en primas y coberturas... En el Congreso, senadores del PRI y del PRD calificaron de “grave” la extorsión que realizan cárteles de la droga a empresas de seguros, con lo que, sostuvieron, se confirma la creación de un “estado” encabezado por la delincuencia, sobre el mismo Estado mexicano.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: