miércoles, 26 de mayo de 2010

Límites, sólo a depósitos en dólares de origen ilícito, advierte Hacienda



Límites, sólo a depósitos en dólares de origen ilícito, advierte Hacienda
Carlos Acosta Córdova


MÉXICO, DF, 25 de mayo (apro).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió que la intención de limitar las operaciones con dólares en las ventanillas bancarias –filtrada desde la semana pasada-- está creando confusión y nerviosismo entre empresarios, inversionistas y público en general.

Por ello, en el marco de su participación en un foro del Consejo de las Américas, aclaró que de ninguna manera la autoridad está pensando en un control de cambios o en una prohibición total de las operaciones con dólares.

Dijo que la próxima semana se darán a conocer los lineamientos generales y los detalles de la medida, cuyo único propósito –dijo-- es “limitar el ingreso de grandes cantidades de dólares de procedencia ilícita que llegan a nuestra economía a través de una frontera muy porosa y muy amplia; llegan a nuestro país y se depositan en el sistema bancario.

“Es una medida –detalló-- para proteger a nuestro sistema bancario, para hacer más difícil el lavado de dinero en México y para contribuir a la estrategia del gobierno para enfrentar el crimen organizado”.

Ante las dudas crecientes sobre la medida, Cordero explicó que lo que se pretende es sólo limitar los depósitos en dólares en efectivo en las ventanillas de los bancos.

“Pero eso de ninguna manera significa una prohibición ni un control de cambios: las personas que quieran comprar dólares como lo han venido haciendo los últimos años, lo van a poder hacer con toda libertad”, ofreció.

Y aunque dijo desconocer las cantidades de dólares ilícitos que llegan al sistema financiero nacional, dejó entrever que son grandes montos, pues la medida que se anunciará la próxima semana, dijo, va destinada “a detener los grandes depósitos, cantidades muy importantes de dólares que se estaban depositando en el sistema bancario”.

Y, agregó, “es lo único que se va a hacer; para los ciudadanos en general no va a significar ninguna restricción”.

Tampoco va a afectar a la economía en general, dijo el secretario de Hacienda, pues “todos los negocios lícitos que funcionan en México, que hacen sus operaciones en dólares, van a seguir funcionando de manera normal y regular.”

La limitación de los depósitos de dólares en efectivo, en las ventanillas bancarias, “no tiene otro destinatario más que la delincuencia organizada”, concluyó el secretario.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: