miércoles, 29 de septiembre de 2010

Consignan en Puente Grande a operador de Los Zetas en Monterrey



Consignan en Puente Grande a operador de Los Zetas en Monterrey
La redacción


MONTERREY, N.L., 28 de septiembre (apro).- Esteban Luna Luna, El Chachis, presunto encargado de las actividades criminales de Los Zetas en Monterrey, fue recluido hoy en el penal de Puente Grande, en Jalisco, en cumplimiento de un orden de aprehensión girada por un juez federal de ese estado.
El Chachis, junto con Francisco Javier Díaz López, Pancho; Javier Almanza Cantú, Jerry; y René González Muñoz, El Junior, fue detenido el pasado el pasado 7 de julio en un operativo realizado en la colonia Misión las Cumbres, de Monterrey. Se les dictó arraigo por 90 días. Sin embargo, hoy un juez de Distrito de Procesos Penales con sede en el estado de Jalisco obsequió las órdenes de aprehensión al considerar que existen elementos para consignarlos.
La Procuraduría General de la República (PGR), en un comunicado difundido hoy, informó que los cuatro consignados tenían en su poder, al momento de que fueron detenidos, armas de fuego y cartuchos de diversos calibres, droga, teléfonos y equipos de radio comunicación.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), El Chachis y El Junior participaron en el ataque a un convoy del Ejército en Monterrey, la madrugada del 19 de marzo, en hechos que derivaron en la muerte de los dos estudiantes del Tecnológico en el interior del campus central.
El Chachis es hermano de Héctor Raúl Luna Luna, El Tory, detenido el 9 de junio, quien es señalado como uno de los principales operadores de Los Zetas en Nuevo León.
En el boletín, la PGR informó que los detenidos son presuntos responsables “en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud; contra la salud en la modalidad de posesión del narcótico denominado cannabis sativa I, y del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína con fines de comercialización, así como portación y acopio de armas y posesión de cartuchos, todos del uso exclusivo de las fuerzas armadas”.
Esteban Luna ingresó en el Centro de Readaptación Social 2 Occidente, en Puente Grande, Jalisco, mientras los otros tres fueron recluidos en el penal federal de Villa Aldama, ubicado en el municipio del mismo nombre, en Veracruz.

Detienen en Cancún a cubanos buscados en EU
Por otra parte, en el estado de Quintana Roo, el procurador Francisco Alor Quesada, informó que el pasado fin de semana fueron detenidos en Cancún un par de cubanos buscados por la policía estadunidense, uno de ellos acusado de multihomicidio.
El pasado fin de semana, la policía estatal detuvo al cubano Oreste Blanco Lima tras ser acusado por su connacional Rodolfo Gutiérrez Souble de haberlo secuestrado y torturado en una casa de seguridad, de la cual logró escapar para buscar la ayuda de las autoridades.
Alor Quesada dijo que Oreste Blanco Lima, quien vivía en territorio nacional con documentos apócrifos, haciéndose pasar por mexicano con la falsa identidad de Oscar Díaz Pérez, es buscado por las autoridades de Estados Unidos para responder por seis homicidios que, presuntamente, cometió en Miami.
Además, bajo su identidad de Díaz Pérez tiene otras dos órdenes de aprehensión en su contra por sendos homicidios que se le imputan en Nayarit, y otra más por lesiones en el Estado de México.
Añadió que en las pesquisas resultó que también Gutiérrez Souble, quien se encuentra internado en el hospital general por las lesiones que sufrió durante su secuestro, es buscado por las autoridades estadunidenses “por delitos graves”, pero no precisó de cuáles se trata.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: