miércoles, 29 de septiembre de 2010

Culpan a autoridades locales


Deslave de un cerro en Tlahuitoltepec
Culpan a autoridades locales
Octavio Vélez, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 3
Santa María Tlahuitoltepec, Oax., 28 de septiembre. El desgajamiento de un cerro en el barrio San Pablo sepultó cuatro, no 300 viviendas, como informó el secretario del comisariado de Bienes Comunales, Donato Vargas, lo que desató la movilización de los gobiernos estatal y federal. Bajo la tierra están atrapadas 11 personas, aseguraron vecinos.

El jefe del cuerpo de bomberos de la capital de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, lamentó que la información irresponsable de la autoridad agraria de Santa María Tlahuitoltepec provocara la movilización de más de 500 elementos del Ejército, policías estatales preventivos, del Instituto Estatal de Protección Civil y de la corporación de tragahumo, porque se creó un escenario de catástrofe, al reportar una gran tragedia.

El jefe de bomberos afirmó que los elementos federales y estatales, así como socorristas de la Cruz Roja, acordaron retirarse de Santa María Tlahuitoltepec y dejar solamente equipos específicos de búsqueda y rescate de las personas sepultadas entre toneladas de tierra y lodo. En el operativo participan perros adiestrados, especializados en búsqueda de personas en situaciones de rescate.

Para llegar a Santa María Tlahuitoltepec hay que caminar el último tramo durante una hora, ante los derrumbes y deslaves, así como desbordamiento de arroyos y la caída de un puente en los últimos cinco kilómetros

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: