miércoles, 29 de septiembre de 2010

El DF, "rehén en la negociación del presupuesto 2011": Ebrard



El DF, "rehén en la negociación del presupuesto 2011": Ebrard
Jesusa Cervantes


MEXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sostuvo que desde hace 10 años la Cámara de Diputados ha golpeado a la ciudad de México por un interés “político-electoral” recortándole su presupuesto, mientras que al estado de México se lo ha incrementado.
Al asistir a la Cámara de Diputados para reunirse, al igual que los presidentes municipales del PRD, con la fracción de este partido, Ebrard recordó que, desde que se modificó la fórmula fiscal “tamaño al PRI” en 2007, todos dijeron: “Bueno, ¿cómo le hacemos para que los estados que son gobernadores por el PRI tengan mejor ventaja posible?”.
Dijo que eso funcionó de la siguiente manera: el estado de México ha recibido cuantiosos recursos adicionales y el Distrito Federal, en el otro extremo, ha dejado de recibir cuantiosos recursos que le eran propios. “Estamos hablando de más de ocho mil millones de pesos tan sólo de 2007 y lo que llevamos de 2010, no obstante que la ciudad es la que genera la mitad de la recaudación nacional”.
Ebrard, quien pretende ser el candidato presidencial del PRD para 2012, dijo que en cada discusión del presupuesto federal para el próximo año, “el rehén de las negociaciones últimas es el Distrito Federal”.
Durante la conferencia de prensa, Ebrard sostuvo que la fórmula de distribución de los recursos para las entidades “está diseñada por la mayoría (en la Cámara de Diputados, que es el PRI), o sea, hay un interés político-electoral y además llevamos ya 10 años con esto”.
Esta visión, agregó, restringe al gobierno de la ciudad la posibilidad de inversión, la calidad de los servicios que se brinda y obliga a hacer obras de manera más lenta.
Aseguró que, al igual que el año pasado, el gobierno a su cargo solicitará un techo de endeudamiento (que es lo único que le aprueba la Cámara de Diputados; el resto de programas o inversiones los autoriza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal), de cinco mil millones de pesos, pero adelantó, “será una presión política sobre el Distrito Federal, como cada año”.
Afirmó que, ante la elección para renovar el gobierno del estado de México que se realizará en 2011 y dado el interés del PRI y el actual gobernador Enrique Peña Nieto de mantener la entidad, la presión para negociar el techo de endeudamiento será “más con miras al 2011”.
A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega dijo que su partido y la fracción en la Cámara de Diputados pugnará por una reducción del IVA del 16 al 13%, para lo que propondrán compensar la pérdida de recursos por este rubro con la eliminación de los llamados regímenes especiales, de los cuales se pretenden obtener 500 mil millones de pesos.
Además, señaló, propondrán cambiar la Ley de Ingresos y el Impuesto Sobre la Renta y reducirlo del 30% al 28%, así como mantener el IEUTU, pero sólo para los grandes contribuyentes.
Igualmente, indicó, buscarán gravar la totalidad de las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores y establecer una sobre-tasa a los dividendos designados a los accionistas que no sean reinvertidos en las empresas, e incrementar las contribuciones de los concesionarios que explotan minas en el país. También, añadió, mandatar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para que audite inmediatamente después del ejercicio, la administración de todos los regímenes fiscales especiales, así como para que realice una evaluación que mida su impacto en la actividad económica.
Esta es la primera reunión de autoridades estatales y municipales con diputados federales rumbo a la negociación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2011.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: