miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nueva denuncia penal contra Molinar Horcasitas




Nueva denuncia penal contra Molinar Horcasitas
La redacción


MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcastas, acumuló hoy una nueva denuncia penal, ahora por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía y el patrimonio nacionales.
Eso fue al menos lo que quedó asentado en la querella interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de empleados de la aerolínea, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
En entrevista, el secretario general del sindicato, Miguel Ángel Yúdico Colin, afirmó que en los próximos días se presentarán otros 5 mil recursos del mismo tipo, porque las autoridades federales, agregó, han violado el artículo 215 del Código Penal Federal donde se establece que debe proporcionarse el servicio.
Además, explicó que el artículo 28 constitucional precisa que el gobierno federal es el encargado original de la prestación de ese servicio, por lo que la negativa del titular de la SCT de avalar y prolongar el paro de actividades constituye una flagrante violación a la Constitución.
Molinar Horcasitas, dijo, tendrá que afrontar otras denuncias por daños ocasionados, por acción u omisión, en el caso de Mexicana de Aviación, “ya que el paro de actividades de la aerolínea ha ocasionado graves pérdidas económicas a la industria turística del país, así como al patrimonio de la nación”.
Yúdico Colín señaló que al permitir que se suspendiera la prestación de servicios de la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter (Link) y Aerovías Caribe (Click) –que en su conjunto deben al gobierno federal aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos–, Molinar provocó que cesara el flujo de ingresos que había sido protegido por el Juez XI de Distrito de la Ciudad de México en materia Civil en el concurso mercantil número 432/2010, y con ello la capacidad de pago.
El titular de Comunicaciones y Transportes, añadió, sabe que al perderse la capacidad de pago de la deuda que tienen con el gobierno federal, “éstas empresas se convertirán en un quebranto a la nación, por lo que el funcionario podría ser penalmente responsable del delito sancionado por la fracción III del artículo 214 del Código Penal Federal”.
El secretario general del sindicato demandó a la PGR iniciar las indagatorias correspondientes y actuar en consecuencia. De existir los elementos necesarios, agregó, se debe sancionar al presunto responsable.
El pasado martes 21, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, adelantó que Mexicana de Aviación, Click y Link reanudarán sus vuelos en diciembre próximo y que incluso en octubre habrá una campaña mediática para relanzar la aerolínea y en noviembre iniciará la venta de boletos, pero reveló que será con menos aviones rutas y trabajadores.
En el contexto de su comparecencia ante la Comisión del Trabajo del Senado, Lozano afirmó que las negociaciones para salvar la aerolínea avanzan y hay posibilidades de que de nueva cuenta inicie actividades en diciembre. Sin embargo, aclaró que el reinicio de operaciones será con menos de los 110 aviones que manejaba la empresa, lo que significa que también será con menos trabajadores.
Sobre los inversionistas, dijo que hay un grupo cabeza, bien identificado, que trabaja con absoluta seriedad. Además, agregó, hay otros inversionistas interesados que pudieran entrar en el proyecto de manera complementaria, incluidos los acreedores, pero también hay interés de líneas extranjeras en el proyecto, que por su naturaleza sólo pueden participar hasta con 25% del total de la inversión.
Sin embargo, dijo, la negociación está en una situación difícil porque el concurso mercantil tiene un límite para el tiempo de la reestructura, y de no llegar a un acuerdo se declararía en quiebra.

Reconocimiento a acreedores

Por otra parte, los más de mil 300 acreedores de Mexicana de Aviación están ya en condiciones de acudir ante el juez que lleva el concurso mercantil de la aerolínea para el proceso de reconocimiento de deudas, mismos que según la empresa superan los mil 100 millones de dólares.
“Se hace del conocimiento de los acreedores de la concursada (Mexicana) para que aquellos que así lo deseen, le soliciten el reconocimiento de sus créditos", indica el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil con sede en la ciudad de México, en la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según el reporte legal con el que se declaró a la compañía en concurso mercantil, los activos de Mexicana de Aviación eran, al 4 de agosto, de mil 617 millones de pesos (128 millones de dólares), y los pasivos totales de 14 mil 296 millones (mil 130 millones de dólares).
Estos activos alcanzarían a liquidar sólo 11 centavos de cada peso que adeuda la aerolínea, según estimaciones en el expediente 432/2010-B del proceso de concurso mercantil, recurso avalado por un juez el pasado 6 de septiembre.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: