miércoles, 29 de septiembre de 2010

Irresponsable dar plazos a solución de Mexicana: ASSA



El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el asunto deberá resolverse en los próximos dos días o antes de que concluya esta semana

La lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, sostuvo que para solucionar la crisis de Mexicana de Aviación no es responsable fijar plazos fatales porque poco abonan a la certidumbre.

"Sin embargo, sí estamos en una condición de que la aerolínea debe reactivarse lo más pronto posible", subrayó entrevistada luego de salir junto con el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, de una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El funcionario dijo este martes que el asunto de Mexicana de Aviación deberá resolverse en los próximos dos días o antes de que concluya esta semana.

Clavel comentó que el avance del encuentro de este martes es que el titular de la Secretaría del Trabajo reiteró su postura de que las liquidaciones de personal de la citada aerolínea o cualquier acuerdo laboral que surja entre las partes, tiene que ser apegado a derecho.

En tal sentido, subrayó que en las pláticas de este día los representantes sindicales insistieron en que las liquidaciones deben hacerse conforme a derecho y a lo que establece su respectivo contrato colectivo de trabajo y que en el caso de sobrecargos el máximo sería una indemnización de 60 meses de salario, pero varían los casos.

Resaltó que no se ha hablado de cuántas personas quedarán fuera con el nuevo plan de negocios y que en caso de que esto se diera, se consideraría que cada avión debe tener su tripulación integrada y con base en eso se hace el cálculo de personal y los que se queden deberán conservar sus garantías y liquidaciones conforme a derecho y al contrato colectivo de trabajo.

Sobre el particular, Fernando Perfecto mencionó que el planteamiento inicial que se había hecho para una reestructura es operar nuevamente pero con 26 o 28 aviones, pero aclaró que aún es prematuro hablar de eso, porque es algo que se está analizando en las negociaciones con miras a que Mexicana de Aviación vuelva a volar.

"Hace falta todavía tiempo para seguir tratando e intentando que comulguen los intereses de los trabajadores e inversionistas y se respete el termino de la legalidad, a fin de lograr un acuerdo en el plan de negocios en el cual todos salgamos ganando, y podamos tener empresa que en corto plazo se recupere".


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: