miércoles, 29 de septiembre de 2010

Granados Chapa, promotor del debate nacional: Aristegui



Granados Chapa, promotor del debate nacional: Aristegui
Rodrigo Vera


MÉXICO, DF, 28 septiembre (apro).- Durante la presentación del libro Por la izquierda. Medio siglo de historias en el periodismo mexicano contadas por Granados Chapa, de Silvia Cherem, la reportera Carmen Aristegui sostuvo que el autor de las columnas Plaza Pública e Interés Público ha nutrido el debate en la vida nacional y ha dado luz en los más destacados sucesos del país.
Encabezaron el evento, que se realizó en el foro Cultural Chapultepec, la autora, Aristegui y el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, así como René Delgado, director editorial del periódico Reforma.
Al comentar la biografía del columnista político, obra de 201 páginas y publicada por Khalidea Editores, Aristegui destacó que Granados Chapa es ya “toda una institución del periodismo mexicano”.
También recordó que el hidalguense ha participado en los principales medios periodísticos del país y ha contribuido a su desarrollo, entre ellos el periódico Excélsior, la revista Proceso y los diarios Uno más Uno, La Jornada y Reforma.
Aristegui indicó, asimismo, que en el libro se hace un extenso y detallado recorrido por la vida y la labor periodística de Granados Chapa.
Por su parte, José Woldenberg comentó que Granados Chapa se ha convertido “en un referente obligado del debate político nacional”.
Y advirtió que la clave en la permanencia durante décadas de las columnas de Granados chapa se debe a su constancia y al conocimiento que tiene de la vida nacional.
Ejemplificó con la participación del periodista en la exigencia para se esclareciera el asesinato del columnista Manuel Buendía, así como el paso de Granados Chapa como consejero ciudadano en el IFE, época en la que estuvo cerca del propio Woldenberg y en la que, acotó, “nos hizo salir airosos del compromiso contraído en el IFE y en la que también demostró que es un buen funcionario ciudadano”.
Por su lado, René Delgado aclaró que, a diferencia de los “columnistas de temporal”, que sólo sobreviven un sexenio porque no son más que mensajeros del poder, Granados Chapa “es un verdadero columnista político que ha tenido permanencia durante décadas”.
Delgado indicó que en la obra de Silvia Cherem se entrecruzan “la biografía de Granados Chapa con la historia del país, y hace un buen equilibrio entre la vida privada y la vida pública” del columnista.
Luego Cherem admitió que efectivamente le fue muy difícil conseguir esa larga entrevista con el columnista, que finalmente plasmó en Por la izquierda. Medio siglo de historias en el periodismo mexicano contadas por Granados Chapa.
Detalló que se trata de una larga entrevista realizada en varias sesiones y con muchas horas de grabación, pero que finalmente le permitió que Granados Chapa le revelara su vida privada y sus experiencias en los distintos medios informativos en los que ha colaborado.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: