miércoles, 29 de septiembre de 2010

Policía colombiana enseñará técnicas antisecuestro a la PGJ de Yucatán


Policía colombiana enseñará técnicas antisecuestro a la PGJ de Yucatán
Rosa Santana


MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre (apro).- Elementos de la Policía Nacional Colombiana capacitarán a sus homólogos de la Procuraduría General de Justicia de Yucatán, en técnicas para combatir secuestros y extorsiones, durante el seminario “Taller Antisecuestro y Antiextorsión”.
El seminario, que será impartido a policías, agentes del Ministerio Público y peritos, forma parte de los acuerdos de colaboración internacional entre la Procuraduría General de Justicia del estado y las Agregaduría De Policía de la Embajada de Colombia en México.
Al inaugurar el curso, José Bermúdez Hernández, jefe del Grupo Elite en Antisecuestro de la Policía Nacional Colombiana, recordó que por mucho tiempo su país ocupó el primer lugar mundial en secuestro y extorsión, delitos que han combatido “con sacrificio, pero sobre todo mucho profesionalismo”.
Por esa razón, destacó la importancia de la capacitación permanente para prevenir esos delitos.
En nombre de la Policía Nacional Colombiana, manifestó el interés en transmitir esas experiencias a países como México, “que afrontan problemas de esta naturaleza, para coadyuvar a garantizar la seguridad en nuestras sociedades y así, entre todos, podamos derrotar a estas organizaciones dedicadas a delinquir y devolver la tranquilidad a nuestros pueblos”.
Este taller, dijo, tiene como fin dotar a los participantes de habilidades para aplicar las distintas técnicas en cada uno de los casos que se reciben y contribuir, mediante la recolección de datos concretos, a la debida información de los procesos de investigación, proporcionando, además, las bases que les permitan desempeñar las funciones de su competencia correspondiente a los delitos de secuestro o extorsión.
Tendrá una duración de 60 horas y abarcará cuatro módulos en los que se tratará la Responsabilidad de los cuerpos de seguridad ante los delitos de secuestro y extorsión; Aspectos generales de los delitos de secuestro y extorsión; Tareas de la investigación en la lucha contra el secuestro y extorsión; e Importancia de los programas de prevención.
En su oportunidad, Friedman Peniche Rivero, subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la PGJ, aseguró que estos esfuerzos de la dependencia para capacitar permanentemente a su personal han arrojado resultados positivos.
En la PGJ “sabemos que este es el camino adecuado y, una muestra reciente de los resultados de la colaboración y preparación constante, es la pronta captura de los responsables del asalto a la joyería Bauer, quienes integraban una banda que había recorrido el país delinquiendo y haciéndose de cuantiosos botines”.
Así mismo, sostuvo que Yucatán ha avanzado de manera significativa en materia de prevención del delito. No obstante, admitió, “aún hay mucho por hacer y estamos trabajando para mantener la confianza, y libertad que tienen y disfrutan día con día los yucatecos y todos aquellos que nos visitan”.
Peniche Rivero agradeció a la Policía Nacional Colombiana el apoyo brindado a lo largo de la presente administración para la capacitación del personal adscrito a la PGJ.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: