miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ordenan a Segob entregar reporte sobre muertas violentas



Ordenan a Segob entregar reporte sobre muertas violentas
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 28 de septiembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) proporcionar una versión pública sobre las muertes violentas vinculadas a la lucha contra la delincuencia organizada.
Al confirmar la existencia de ese reporte, el IFAI destacó que el texto se entregó a legisladores integrantes de la comisión bicameral de Seguridad Nacional, el 12 de abril pasado.
El comisionado ponente, Ángel Trinidad Saldívar, encontró en la página electrónica de la Segob declaraciones del extitular Fernando Gómez Mont, quien manifestó públicamente que esa fecha asistió al encuentro referido y que, “de manera confidencial, se le entregó a todos los miembros presentes información sobre el estado que guardan las cosas en diversos universos: cifras de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, qué porcentaje responde a agresiones entre ellos y qué porcentaje responde a agresiones a la autoridad, etcétera”.
La Segob había declarado la inexistencia de la información y orientado al solicitante a que presentara su petición ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (cisen) y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El particular se inconformó ante el IFAI e interpuso un recurso de revisión en el cual sostuvo que Gómez Mont encabezó una reunión de trabajo con el grupo de legisladores a la que asistieron incluso los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, SSP, PGR y del Cisen.
En respuesta, la Segob señaló que la información solicitada es inexistente en la Unidad de Enlace Legislativo y, específicamente, en sus direcciones generales adjuntas de Proceso Legislativo, de Enlace con las cámaras de Diputados y de Senadores, así como con el gobierno federal y sociedad civil.
El IFAI consideró que la búsqueda realizada por Gobernación no se llevó a cabo en todas las unidades administrativas que podrían contar con los datos solicitados, y que la información pública oficial localizada por el instituto demuestra que el documento existe y fue del conocimiento del entonces titular de la dependencia.
Por ese motivo el pleno del IFAI revocó la inexistencia manifestada por la Segob y le instruyó a buscar en todas las unidades administrativas que por sus facultades pudieran contar con la información solicitada.
Asimismo, el IFAI consideró que la PGR y la SSP también podrían contar con la información solicitada al haber participado en ese encuentro.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: