miércoles, 29 de septiembre de 2010

De la Garza sale ileso en su comparecencia en el Senado



De la Garza sale ileso en su comparecencia en el Senado
Beatriz Pereyra


MEXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Aunque se esperaba una comparecencia difícil y llena de cuestionamientos con los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte (Conade), Bernardo de la Garza, salió ileso, gracias al desconocimiento de los legisladores sobre la materia.
Los senadores Ludivina Menchaca y Javier Orozco, del PVEM; José Luis Zalvidea, del PRD; Socorro García, del PRI, y José Trejo Reyes, del PAN no pusieron ni por un momento en aprietos al responsable del deporte nacional y sus preguntas estuvieron basadas en la información que se publica en los medios de comunicación.
De hecho, ni Orozco ni Trejo hicieron un solo cuestionamiento y únicamente ofrecieron un discurso para verter algunas opiniones, una de ellas por parte del panista en relación a que en México los gobernantes de todos los niveles “tienen pocas neuronas deportivas” y que en “los discursos apenas se menciona al deporte y por lo mismo apenas hay resultados”.
Los legisladores se conformaron con las respuestas que ofreció De la Garza, las mismas que da en conferencias de prensa y en entrevistas sobre temas como los Juegos Centroamericanos y los casos de dopaje que se presentaron en esta justa regional, los Juegos Olímpicos de la Juventud y la organización del Festival Olímpico del Bicentenario.
La comparecencia duró más de dos horas.
El senador Javier Orozco anunció cambios a la Ley General de Cultura Física y Deporte para, dijo, contribuir a transparentar el ejercicio de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas.
Sin embargo, al solicitarle que precisara los cambios y sus respectivas sanciones, el senador sólo dijo que si no comprueban los recursos no se les dará más presupuesto y que no habrá sanciones “porque no se trata de incomodar a las federaciones ni que se sientan molestadas porque son asociaciones civiles”.
Orozco cometió otro traspié cuando anunció que ya tiene listo un dictamen para modificar la Ley de Estímulos y Recompensas Civiles para el Premio Nacional de Deportes, que es diferente al que días atrás propuso la Comisión de Juventud y Deportes de la Cámara de Diputados.
Los diputados proponen que el estímulo se entregue el primer domingo de diciembre, tal como lo solicitó De la Garza para que no se empalme con los festejos de la Revolución, en tanto que el dictamen que se preparó en el Senado mantiene la fecha en la que desde 1975 se ha entregado; es decir, el 20 de noviembre.
Orozco reveló que su propuesta se basó en las peticiones que le hizo la Asociación de Olímpicos Mexicanos a cargo del exatleta Daniel Aceves.
Finalmente, entre abrazos y sonrisas se retiró Bernardo de la Garza quien además pidió a los senadores que este tipo de reuniones se lleven a cabo más seguido.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: