jueves, 24 de febrero de 2011

Alientan EU y la OTAN guerra civil en Libia por petróleo: Fidel Castro




Alientan EU y la OTAN guerra civil en Libia por petróleo: Fidel Castro

No descarta intervención militar. Crudo del país africano garantiza a Europa 2 mbd, afirma en artículo.

AFP

La Habana. El líder cubano Fidel Castro denunció este jueves que Estados Unidos y la OTAN bailan una "danza macabra de cinismo" alentando una "guerra civil" en Libia, en busca del control del petróleo.

"Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero", señaló Castro, de 84 años de edad, en su segundo artículo sobre el tema, publicado esta semana en la prensa local.

Esa intervención militar puede suceder "si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de (el líder libio Muammar Kadafi)", advirtió.

Para Castro, quien conoció personalmente a Kadafi cuando visitó Libia en mayo de 2001, lo que ocurre en ese país es "una guerra civil" en la que "nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos".

"La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN en el Medio Oriente entró en crisis", afirmó el ex presidente cubano.

Esa política convirtió a Israel en "fuerte potencia nuclear", que la OTAN "no sabe cómo controlarlo", y logró con la "traición" del depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak, que "el Estado árabe palestino no ha podido existir", apuntó.

De cualquier forma, dijo Castro, el papel del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en esta crisis "es bastante complicado".

"¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?", se preguntó Castro.

El miércoles, Cuba acusó a "políticos y medios" de Estados Unidos de "incitar a la violencia" en Libia, e hizo votos porque "el pueblo libio logre una pronta solución pacífica y soberana", sin "ningún tipo de injerencia".


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: