jueves, 24 de febrero de 2011

México estima a la baja producción de maíz de 25 a 23.3 millones de tons.




México estima a la baja producción de maíz de 25 a 23.3 millones de tons.

El descenso de temperaturas en las últimas semanas en estados norteños dañó la cosecha para 2011, informó el titular de la dependencia Francisco Mayorga.

Reuters

México, DF. México redujo su estimación de producción de maíz a 23.3 millones de toneledas para 2011 debido a las fuertes heladas en el norte del país, desde una estimación previa de 25 millones de toneladas, dijo el jueves el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

Las bajas temperaturas de las últimas semanas en algunos estados norteños, las más agudas en 20 años, dañaron la producción de maíz, tomate y otras hortalizas, lo que puso en alerta al Gobierno, que lanzó un programa de resiembra.

En tanto, el presidente Felipe Calderón dijo este jueves simultáneamente que la resiembra está avanzando conforme a lo previsto en las zonas siniestradas y que México puede "recuperar toda o una gran parte en la cosecha de maíz esperada para esta temporada".

"Al cierre del día de ayer (miércoles) en los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas se habían resembrado ya alrededor de 370 mil hectáreas de maíz, sorgo, cárcamo, algodón y hortalizas", dijo Calderón al anunciar estímulos fiscales para productores en Tamaulipas, también golpeado por las heladas.

El mandatario afirmó que gracias a los programas de apoyo al campo y una amplia reserva de maíz blanco para consumo humano, México tiene grano suficiente para cubrir la demanda de tortilla, uno de los alimentos básicos en el país.

Un funcionario de la Secretaría de Economía dijo esta semana a Reuters que México tiene inventarios de 2 millones de toneladas de maíz y que no contempla importaciones extraordinarias del grano en el corto plazo derivado de las heledas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: