jueves, 24 de febrero de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“¡Ah, si nos fuera dado el poder de vernos como nos ven los demás! De cuantos disparates y necedades nos veríamos libres”: Robert Burns.

• Llama Obama a cuentas a Calderón
• Sedena presenta a asesinos de Zapata
• 40 mmdd son “lavados” en México
• “No renunciaré al PRD”, anota AMLO
• En Edomex preparan “candidato alterno”
• Cárdenas empuja a “Lazarito” al 2012



Febrero 23, 2011.- “La forma es fondo” y a estas alturas del calderonismo ya ni las formas se respetan: como si se tratara de uno más de sus subordinados, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mandó llamar a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para que le rinda cuentas de las investigaciones en torno al asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata, y para recibir instrucciones precisas en cuestiones relacionadas con la seguridad y el combate al crimen organizado. La obligada cita forzó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a presentar a Julián Zapata Espinosa, alias “El Piolín”, presunto miembro de Los Zetas, quien declaró que el ataque en el que murió el agente estadounidense se debió a una confusión pues creyeron que en el vehículo en el que viajaba se trasladaba un grupo criminal rival.

De acuerdo con la versión de la Sedena, que será la que manejará ante el presidente Obama el inquilino de Los Pinos, en el ataque participaron Rubén Darío Venegas, alias “El Catracho”, de nacionalidad hondureña, y Jesús Iván Quesada Peña, “El loco”, quienes atacaron el vehículo de los estadounidenses al confundirlos con un grupo criminal rival. En una conferencia de prensa, el coronel Ricardo Trevilla, director de Comunicación Social de la Sedena, precisó que la detención de esos sicarios se llevo a cabo en distintos operativos en San Luis Potosí. Los otros detenidos, presentados visiblemente golpeados, son Armando Álvarez Saldaña, Mario Domínguez Realeo o Domingo Díaz Rosas, Martín Bárcenas Tapia, Diana Margarita Guerrero Morales, Roxana Mireya Ríos Velázquez, Magali Chain Castillo López, esposa de Zapata Espinosa, y un menor de edad. El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, precisó que “El piolín” cuenta con antecedentes penales y ya era investigado por distintos delitos federales. También señaló que se continuarán las investigaciones por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte. No hay que confundirnos: Jaime Zapata es agente de EU muerto y Julián Zapata su presunto ejecutor. ¿No serán muchos Zapatas?

Desde la mañana de este miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que el próximo 3 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, “a fin de discutir temas relacionados con la seguridad y el combate al crimen organizado”. La reunión se agenda tras la muerte del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata. Casi al mismo tiempo, la Secretaría de la Defensa Nacional se apresuró a informar que elementos del ejército mexicano capturaron a un sujeto presuntamente relacionado con el asesinato de Zapata en San Luis Potosí, aunque en ese momento la Sedena no dio el nombre del presunto homicida ni el lugar donde fue aprehendido. El instituto armado confirmó que fue célula del cártel de “Los Zetas” la responsable del ataque en el que murió el agente del ICE.

Temas importantes en esa reunión lo serán sin duda no sólo la actuación y los ataques a agentes de inteligencia estadounidense que operan libremente en México, sino sobre todo la estrategia fallida seguida hasta el momento en la lucha contra el crimen organizado y los cárteles de la droga a más de cuatro años de haber iniciado y con un saldo sangriento de más de 40 mil ejecutados. Punto central en la agenda de ese encuentro deberá ser el hecho de que no hay una estrategia congruente para detener el lavado de dinero producto de la venta y comercialización de estupefacientes y que se calcula alcanza los 40 mil millones de dólares, lo que explica la fortaleza financiera de las organizaciones criminales.

Ramón García Gibson, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) sostuvo que parte de ese dinero es lavado en México, el cual llega de contrabando procedente de Estados Unidos. Poca eficacia ha tenido el trabajo de la administración federal para detectar operaciones de procedencia ilícita en instituciones financieras, en la economía formal o a través de actividades sofisticadas que hacen difícil comprobar este delito.

En Estados Unidos los esfuerzos de las autoridades federales para combatir el lavado de dinero tampoco rinden muchos resultados. Sólo de vez en cuando se dan a conocer acciones del gobierno estadounidense para incluir en su “lista negra” a personas y empresas que forman parte de las redes de trasiego de droga y lavado de dinero de cárteles mexicanos, pero no de los estadounidenses. Este miércoles por ejemplo reportaron que incluyeron en esa famosa lista a 70 personas y empresas que operan en Colombia, México, Ecuador, Panamá y España, y que son parte de la red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Embajada de Estados Unidos en México informó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió sanciones contra el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, quien dirige una grupo empresarial que controla 15 compañías que operan en varios sectores económicos de Colombia, México y Ecuador; también contra Alfredo Álvarez Zepeda, presunto enlace entre la organización de Cifuentes y “El Chapo” Guzmán, así como Jaime Alberto Roll Cifuentes, Winston Nicholls Eastman, David Gómez Ortiz y Simón Yelinek, socios criminales que prestan apoyo material a las actividades de narcotráfico de esa red.

PAÍS EN RIESGO

A pesar de que el PAN es el partido en el poder y su lucha interna debería de ocupar los primeros lugares en la atención nacional, no sucede así porque nadie en su sano juicio apostaría porque Acción Nacional seguirá imperando en Los Pinos después del 2012. Por el contrario, la disputa en el seno del PRD por las candidaturas al gobierno del Estado de México y la Presidencia de la República no son un asunto menor, pues de su resultado puede depender el futuro del país en la segunda década de este Siglo XXI. Como nunca antes en su historia, sin perder de vista los atracos electorales de 1988 y 2006, de unirse la izquierda mexicana con AMLO como abanderado estaría en el umbral de Palacio Nacional. De ahí la trascendencia de la disputa entre “los chuchos”, encabezados por Jesús Ortega y aliados al camachista Marcelo Ebrard y al calderonismo, y el movimiento popular que encabeza el ex candidato presidencial Manuel López Obrador.

Al hacer caso omiso de la presión del actual dirigente nacional perredista y sus secuaces, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no renunciará al PRD, tras la negativa de la Comisión Política Nacional a concederle licencia a su militancia, por no existir esa figura en sus estatutos. “Primero, no presentaría la renuncia, y segundo, no les voy a dar el gusto a los miembros de la mafia en el poder. ¿Te imaginas a (Carlos) Salinas y (Felipe) Calderón frotándose las manos? (…) Estoy libre, pero sigo siendo del PRD”, subrayó el dirigente opositor, quien se separará temporalmente del Sol Azteca, por lo que deberá ser el Consejo Nacional perredista la instancia que determine su situación.

López Obrador insistió en que su decisión de mantener una distancia es porque no será parte de una “farsa” en la que un partido de izquierda puede unirse con otro de derecha, y presentar un mismo proyecto de gobierno. Aseguró que no vive en la amgibüedad y ha sido claro en que no quiere nada con los dirigentes que mantienen un contubernio con Felipe Calderón, por lo que por respeto a los militantes del PRD, de otros partidos y a sus seguidores, decidió alejarse y continuar con el fortalecimiento de su organización Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que aglutina a miembros del PRD, PT y Convergencia, y que a la fecha cuenta con 21 mil comités en ejidos, rancherías, pueblos, colonias y barrios, que pueden movilizar a 100 mil mujeres y hombres.

Sobre la elección en el Estado de México, el tabasqueño reiteró que no es legal dentro del PRD hacer una alianza con el PAN hacia la candidatura por el gobierno estatal, pues eso fue decidido por el Consejo Nacional de ese partido en diciembre de 2009. El dirigente opositor precisó que “una alianza con el PAN no tiene ninguna justificación, ni ética ni política ni ideológica” y advirtió que “si ellos deciden ir juntos (PRD y PAN) nosotros vamos a construir una alianza del PRD, PT y Convergencia”, que sin duda estaría encabezada por Alejandro Encinas de quien dijo “es el mejor precandidato, la mejor propuesta”.

Sobre el particular, el diputado petista Pedro Vázquez consideró que la alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México es casi un hecho, por lo que López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Convergencia construyen una “candidatura alterna” a la que el Sol Azteca y el blanquiazul postulen. El coordinador de la bancada del PT en San Lázaro informó que su primera opción es convencer a Alejandro Encinas para que sea su abanderado “porque es el mejor posicionado”.

En la lucha interna perredista, el ex líder nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se encuentra bastante activo y exhorta a López Obrador y a Marcelo Ebrard a resolver el conflicto que se vislumbra en el Partido de la Revolución Democrática, y les advierte que “para el 2012 pueden surgir otras figuras que se conviertan en factor de unidad de una fuerza política más amplia y progresista”, pensando obviamente en su hijo, el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien hace poco declinó dirigir al perredismo nacional. El ex candidato presidencial también destacó que en su partido no existe la figura legal de licencia, como lo solicitó AMLO.

Cárdenas también se pronunció en contra de las alianzas con el PAN, por considerar que “no existe ninguna ventaja para el PRD al suscribirlas, sobre todo por la diferencia con el proyecto de país que mantiene Acción Nacional”. Dijo que en el Estado de México no es recomendable que su partido vaya en alianza, cuando la violencia se ha extendido en todo el país, la generación de empleos no existe, a causa de la política neoliberal que esta presente desde 1982.

DE LOS PASILLOS

En el Senado de Arizona, una comisión aprobó un proyecto de ley contra los inmigrantes indocumentados en materia de vivienda, beneficios públicos y trabajo. También aprobó un proyecto para negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados, una norma contraria a la Constitución nacional que podría dar lugar a una apelación ante la Corte Suprema… Por otro lado, la Patrulla Fronteriza reportó que un total de 128 indocumentados fueron arrestados en una zona del oeste del desierto de Arizona, cerca de la frontera con México.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, confirmó que el ex rector Arturo Contreras Gómez, quien fue secuestrado hace más de tres meses, fue liberado por sus captores. Según fuentes de seguridad pública de Guerrero, la familia pagó al menos seis millones de pesos para su liberación… Sobre este delito, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que de diciembre de 2006 a agosto de 2010 se cometieron 2 mil 169 secuestros en el país, mientras que de enero a noviembre de 2000 se registraron 22 mil 700 delitos contra la salud y otros 53 mil 901 caracterizados como delitos diversos.

Al inaugurar la 32 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), en el Palacio de Minería, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que en pleno Siglo XXI, en la era del conocimiento, la educación aún tiene grandes enemigos: los sociales como la pobreza y la exclusión, y otros como el autoritarismo, el dogmatismo y la falta de imaginación y decisión para construir una sociedad mejor. Resaltó que “la verdadera lucha” que debe darse en el país es contra la ignorancia.

Tal y como lo hizo en días anteriores con Televisa, Grupo Carso, de Carlos Slim, decidió sacar su publicidad de TV Azteca, que pertenece a Ricardo Salinas. La televisora no ofreció mayor información sobre las razones que expuso Grupo Carso para tomar esa decisión y tampoco había concluido el impacto de la medida en su operación… Con motivo de ser el aniversario “sin cuenta” de quien esto escribe, nos leeremos hasta el próximo sábado.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: