jueves, 24 de febrero de 2011

boletín del Mitin en CFE

México, D. F., a 23 de febrero de 2011

• Usuarios se oponen a medidores de CFE
• Denuncian negocio Elías Ayub – Peralta – Slim – Elías Ayub

El día de hoy a convocatoria de la diputada federal Laura Itzel Castillo se llevó a cabo un mitin de protesta frente a las instalaciones de la CFE ubicadas en Insurgentes y Reforma, en el que participaron la Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio Público de Energía Eléctrica, ANDUEE, el Movimiento Urbano Popular de la CND, MUP-CND, y el Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, este último presidido por la legisladora. La manifestación contó con la presencia de Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ante la presencia de más de dos mil personas, Castillo Juárez denunció el contubernio que existe entre CFE con grandes empresarios, nacionales y extranjeros para bancarizar un servicio público. Demostró, con una copia de recibo en la mano, las inconsistencias y las trampas de la comisión para realizar cobros indebidos.

Las organizaciones sociales demandaron la baja de tarifas, la eliminación del subsidio a favor de empresas extranjeras, la no instalación de los nuevos medidores y la suspensión de los cortes de luz.

La también secretaria de la Comisión de energía de la Cámara de Diputados, cuestionó los llamados medidores inteligentes que se están instalando en todo el país, con los cuales se estará consumando un atraco. “Si no pagas lo indebido que te están cobrando, simplemente te cortan la luz, sin poder hacer aclaraciones”, explicó. Estos medidores son de IUSA, del conocido empresario Alejo Peralta.

Además le energía eléctrica que se compra a las trasnacionales mediante el esquema de los productores independientes de energía PIES cuesta 6 veces más que la que se genera mediante la misma paraestatal con las hidroeléctricas. A pesar de ello la CFE privilegia a Iberdrola, Unión Fenosa, Sempra, Repsol y Mitsubishi, sobre la paraestatal. Prefiere ahogar a la gente mediante las inundaciones que dejar de pagarle y comprarle a los privados a pesar de que en nuestro país sobra energía según reconoce la propia SENER.

Martín Esparza demandó al Congreso federal la aprobación de la iniciativa de ley presentada por el diputado José Narro para la creación de una nueva empresa para dar servicio a la zona centro del país, que contrate a los trabajadores del SME. Detalló cómo estaba la situación de Luz y Fuerza del Centro al momento de la publicación del decreto de extinción, donde resaltó que tenían prohibido producir energía eléctrica, debían comprársela a la CFE a 1.50 pesos por kilowatt hora, y la Secretaría de Hacienda obliga a Luz y Fuerza a venderla al usuario en 1.18 pesos. Mientras que CFE la adquiere de productores privados en 93 centavos por kilowatt hora y si la generara de las presas del sureste, que prácticamente están paradas, costaría mucho menos de 50 centavos.

En entrevista por separado, Castillo Juárez, anunció que a través de redes y asambleas informativas, exigirán a CFE la suspensión de los posibles cortes de luz, solución a las tarifas y cobros, así como la solución al conflicto con el SME. “Y por otro lado seguiremos insistiendo desde el Congreso en terminar ya con la política energética que desperdicia, contamina y solo genera recursos para particulares”, afirmó.

No hay comentarios: