jueves, 24 de febrero de 2011

Calderón viaja a EU en una etapa crítica de las relaciones



El caso Jaime Zapata y revelaciones de Wikileaks, las causas
Calderón viaja a EU en una etapa crítica de las relaciones
Claudia Herrera Beltrán y agencias

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 11
En una etapa crítica de la relación México-Estados Unidos por el asesinato de un agente migratorio estadunidense y las revelaciones de Wikileaks, los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama se reunirán el jueves 3 de marzo en Washington.

Horas después del anuncio, el mandatario mexicano habló por teléfono con Obama para confirmarle personalmente que las fuerzas armadas detuvieron a Julián Zapata Espinoza, El Piolín, a quien se identificó como uno de los presuntos responsables del asesinato del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata.

Obama, según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en México, indicó que ninguno de los dos países pueden tolerar la violencia contra quienes sirven y protegen a nuestros ciudadanos, como lo hizo de manera desinteresada el agente especial Zapata durante su vida. Agregó que espera con interés dar la bienvenida a su homólogo mexicano.

La Presidencia indicó ayer que Calderón expresó su deseo de que este trágico incidente sea motivo para estrechar la colaboración bilateral, y la rápida acción en el caso Zapata demuestra el compromiso del gobierno mexicano para combatir de manera coordinada el crimen organizado. Sobre lo dicho por Obama, Los Pinos señaló que éste agradeció los esfuerzos realizados por el gobierno mexicano para llevar ante la justicia a los asesinos del agente muerto.

Ante la proximidad de su viaje a Washington, que se efectuará los días 2 y 3 de marzo, Calderón señaló a Obama que la visita será importante para promover y compartir los puntos de la relación bilateral. Será su quinto encuentro desde enero de 2009, además de los sostenidos en varias reuniones multilaterales.

Como en ocasiones anteriores, la Casa Blanca fue la primera en informar del viaje del mandatario mexicano a invitación de Washington, y posteriormente Los Pinos lo confirmó mediante un boletín.

Admiramos el compromiso y los sacrificios del pueblo mexicano al enfrentarse a las organizaciones criminales, explicó en conferencia de prensa Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, y sostuvo que la razón del encuentro es estrechar la alianza entre ambos países.

La gira de Calderón se da después de la indignación que provocó el asesinato de Zapata en una carretera de San Luis Potosí, en lo que significó la segunda muerte de un policía federal estadunidense desde el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, quien fue agente de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985.

También se da en el contexto de las revelaciones de Wikileaks, publicadas por La Jornada, sobre la descoordinación entre las fuerzas federales en la lucha contra la delincuencia y la debilidad detectada por el gobierno estadunidense al inicio del mandato de Calderón, tras las disputadas elecciones de 2006. El presidente mexicano ha revirado que el problema del narcotráfico tiene su origen en Estados Unidos y ha sido crítico con las agencias de seguridad estadunidenses.

Se produce, además, en medio de una discusión presupuestaria en Estados Unidos, que puede afectar ampliamente a la Iniciativa Mérida, el programa de ayuda contra el narcotráfico que fue presupuestado hace tres años en 1.300 millones de dólares.

Durante su estancia, Calderón mantendrá igualmente reuniones con el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y con empresarios estadunidenses, además de ofrecer una conferencia sobre la política de su gobierno, informó la Presidencia de la República.

El gobierno mexicano indicó que, además de sus encuentros con Obama y Boehner, el titular del Ejecutivo federal ofrecerá una conferencia sobre los avances y políticas de su gobierno y las perspectivas de la economía nacional. Asimismo, se reunirá con directivos de empresas para exponer las oportunidades que ofrece el país.

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: