jueves, 24 de febrero de 2011

La Corte mantiene freno a adelanto de TV Digital



La Corte mantiene freno a adelanto de TV Digital
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuvo su criterio de suspender el decreto presidencial que adelanta a 2015 el inicio de la televisión digital, en tanto resuelve las controversias constitucionales promovidas por el Congreso que cuestionan la legalidad de esa decisión presidencial.
En una votación de tres a dos, los ministros de la Primera Sala rechazaron la petición de la Presidencia de la República y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para levantar la prohibición resuelta en octubre pasado por la ministra Olga Sánchez Cordero.
El voto mayoritario señaló que el decreto de Calderón publicado el 2 de septiembre de 2010 no es una norma de aplicación general, por lo que la Suprema Corte puede mantener la suspensión mientras resuelva las controversias promovidas por el Senado y la Cámara de Diputados, que consideran se trata de una invasión de esferas por parte del Ejecutivo.
Los ministros destacaron que los efectos que el decreto tendrá en una parte amplia de la población no es una consideración suficiente para concluir que se trata de una norma de carácter general, pues se trata de efectos mediatos derivados de una facultad administrativa del presidente de la República.
Uno de los efectos del decreto sería la compra de miles de decodificadores para aquellos hogares que carezcan de televisión que reciba señal digital.
Otro efecto es la orden de Calderón a la Cofetel para que licite las frecuencias del espacio radioeléctrico que se liberarán por el paso de la televisión analógica a la digital.
La mayoría fue construida por la propia Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Guillermo Ortiz Mayagoitia. En minoría quedaron los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebollado.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: