jueves, 24 de febrero de 2011

Toman opositores control de la tercera ciudad libia




Toman opositores control de la tercera ciudad libia

Según reportes de prensa internacional, la oposición se encuentra a unos 120 kilómetros de Trípoli, la capital libia.

Notimex

Trípoli. Trípoli, capital de Libia, parecía este jueves un pueblo fantasma mientras la oposición declaró su victoria luego de tomar el control de la tercera ciudad más importante del país norafricano, Misurata, señalaron reportes de prensa internacional.

Las fuentes precisaron que los opositores al líder libio Muammar Kadafi se encuentra a unos 120 kilómetros de la capital libia.

En tanto, la televisión de la nación norafricana adelantó que Kadafi podría enviar un mensaje en cualquier momento.

Los informes de prensa sostiene que la zona controlada por el líder libio se reduce cada vez más, mientras la oposición avanza.

De acuerdo a testigos, Tripolí está fuertemente custodiada por fuerzas progubernamentales, inclusive con tanques desplegados en las afueras.

Hasta ahora Gadafi perdió el control de Misurata (noroeste) y Tobruk (noreste) así como Bengazi (noreste), donde iniciaron las protestas.

Según informa el canal qatarí de noticias Al Jazeera, en Tobruk, Suleiman Mahmoud, el general al mando en esta ciudad, anunció el cambio de lealtades de las tropas a su cargo.

En Bengazi, los habitantes hacen filas para recibir armas que han sido robadas a la policía y el ejército, con el fin de unirse a las protestas que han bautizado como "la batalla de Trípoli".

En mensaje transmitido por televisión, el Comité General Popular para la Seguridad Pública de Libia llamó a los manifestantes para que entreguen las armas y ofreció recompensas a quienes informen sobre los líderes rebeldes.

Además, instó a todos los ciudadanos a "cooperar e informar" sobre las personas que "lideran a los jóvenes o les suministras equipos o drogas alucinógenas", y ha ofrecido a estos colaboradores una "recompensa económica".

Las fuerzas libias leales al régimen de Kadafi, con más de 41 años en el poder, han reprimido de forma violenta las manifestaciones opositoras que reclaman la salida del dirigente.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: