martes, 12 de enero de 2010

Absoluta solidaridad internacional con trabajadores mexicanos agredidos


Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 08/01/10.-

• Mineros y electricistas reciben apoyo de la ICEM y sus 20 millones de afiliados.
• No concebimos que haya derechos humanos en México, cuando no existen los derechos laborales de sus trabajadores” , dijeron.
• Rotunda reprobación a la política antisindical del actual gobierno de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa efectuada hoy, los dirigentes internacionales de la ICEM (Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General), que agrupa a más de 20 millones de afiliados en el mundo, expusieron su solidaridad y apoyo totales a los sindicatos mexicanos y reprobaron categóricamente la política antisindical del actual gobierno de Felipe Calderón, especialmente en los casos del Sindicato Nacional de Mineros y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Acompañados por dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros, los líderes de la ICEM fueron concluyentes en su repudio a las acciones contra sindicatos mexicanos ejercidas por el actual gobierno. Y anunciaron que llevarán este mensaje a 134 países en los que la ICEM tiene representaciones sindicales, así como al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amén de otros gobernantes del planeta. Expresaron, en voz de Ken Newmann, Presidente Nacional de los United Steelworkers de Canadá, “¿Cómo se puede hablar de derechos humanos en un país que no tiene derechos laborales?”.

En México, continuó, se persigue o encarcela a dirigentes como Napoleón Gómez Urrutia y Juan Linares Montúfar, respectivamente Secretario General y Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero. “Por eso, el movimiento trabajador internacional está con los sindicatos mexicanos agredidos por el gobierno y por las empresas que también lo practican”.

También señalaron que en pocos países del mundo se atenta tanto contra los derechos sindicales y de los trabajadores como ocurre en México, el cual está en la negra lista de los países que, como Burma y Zinbawe, mantienen las más perversas políticas antisindicales. “Lo que pasa en México va contra la condición humana. Las acciones represivas condenan a millones de trabajadores a la pobreza, porque no hay garantías ni para su libre asociación sindical ni para su trabajo”, expresaron. Newmann indicó que estuvo en julio del año pasado en México y ahora que retorna viene a encontrar el nefasto caso del golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, que es inaceptable por todos conceptos.

Tras sus deliberaciones con líderes mineros, electricistas, de la industria nuclear y otros, condenaron “al gobierno de México por sus agresiones al movimiento trabajador”.

Expresaron, desde la óptica de Jon Geenen, Vicepresidente Internacional de los United Steelworkers de Estados Unidos, que desde el punto de vista de los trabajadores es intolerable que un país que tiene celebrado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés) se persiga a los trabajadores como sucede en México. “Ni en Estados Unidos se ven estos hechos y agresiones, dijo, por lo cual expresamos nuestra solidaridad a las organizaciones sindicales mexicanas ilegalmente atacadas por el gobierno. No toleramos que en un país socio del TLCAN se registren estas persecuciones” .

Cuando se les preguntó por qué los dirigentes de la ICEM defienden a Napoleón Gómez Urrutia, la respuesta de Ken Newmann fue contundente: “Desde mayo de 2005, en la Convención de United Steelworkers efectuada en Las Vegas, Nevada, establecimos una Alianza Estratégica con los mineros mexicanos. Así fue como ante conflictos en Estados Unidos de sus trabajadores con la American Smelting and Refining Company, ASARCO, los mineros mexicanos realizaron acciones en solidaridad con ellos. Tenemos interés en Napoleón Gómez porque ha sido libremente elegido cuatro veces por los agremiados del Sindicato Minero Mexicano como su líder indiscutible y el gobierno ilegalmente no le da la toma de nota”.

También porque Napoleón Gómez Urrutia, señaló Ken Newmann, sigue funcionando desde Canadá, y hay una relación muy estrecha con los United Steelworkers, además de que vemos cómo los patrones mexicanos siguen negociando con él, allá en Canadá, a donde acuden para llegar a acuerdos directos, con excepción de Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco. Agregaron: “Por eso es nuestro compromiso el apoyar a Napoleón Gómez, así como porque ha negociado aumentos de salarios por encima de los controles salariales que impone el gobierno de México, y porque estamos con él en sus denuncias contra Grupo México por el homicidio industrial de Pasta de Conchos, y en cuanto al supuesto mal manejo de fondos del Fideicomiso Minero, promovimos una auditoría internacional de Horwath Berney Audit, de Ginebra, Suiza, que llegó a la conclusión de que en el asunto de los 55 millones de dólares que desde el gobierno de México se maneja como causa de persecución, el Sindicato Minero ni sus dirigentes no cometieron ninguna malversación de fondos o irregularidad alguna. Esto probó que los trabajadores mineros mexicanos tienen la razón y están con su Sindicato, y son el gobierno y el Grupo México los que quieren destruir al Organismo Sindical de los Mineros Mexicanos”.

Se les pidió su opinión sobre la versión que circula en México de que el dirigente de los electricistas obtiene más ingresos que el presidente de México. Ken Newmann, una vez más, fue categórico: “Si esto fuera real debían haber seguido el camino de la ley, llevarlo a los tribunales de justicia, pero es indudable que eso sólo es parte de los pretextos que el gobierno utiliza para desaparecer la fuente de trabajo y darle un golpe a los trabajadores electricistas y a su sindicato, muy parecido a lo que han intentado hacer con el Sindicato Minero. Eso, por lo tanto, es inaceptable. Tampoco se puede exigir que la empresa estatal rindiera los resultados que dice el gobierno que se esperaba de ella, pues si trabaja con tecnologías de los años 30, eso hace que trabaje con baja productividad y, una vez más, el gobierno usa esto como pretexto en su agresión a los trabajadores electricistas” .

Por su parte, Juan Luis Zúñiga Velázquez, Primer Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero Mexicano, a una pregunta de un corresponsal extranjero, dijo que en el caso de Pavón, quien formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional, fue expulsado por haberse vendido a la empresa Peñoles y estar trabajando traidoramente contra el Sindicato Nacional de Mineros. Pero en todo movimiento popular u obrero, agregó, han surgido esquiroles y traidores, y el nuestro no es la excepción, sobre todo porque ya acumula casi cuatro años de duración, y las tres huelgas de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, por su parte, ya suman 30 meses sin soluciones.

Tras la conferencia de prensa en un hotel capitalino, los dirigentes de la ICEM visitaron al compañero Juan Linares Montúfar en el Reclusorio Norte del DF, donde está ilegalmente preso desde hace más de un año, sin haber sido sometido a juicio ni darle la libertad que ya tribunales de justicia le han otorgado, siendo evidente que es un preso político del gobierno de Felipe Calderón.

Los compañeros de ICEM que participaron en la conferencia de prensa fueron:

Joe Drexler, Secretario General Adjunto, ICEM; Dave Coles, Presidente, Sindicato Canadiense de Comunicaciones, Energía y Papel (CEP); Fred Wilson, Asistente al Presidente, CEP; Ken Neumann, Director Nacional de Canadá, United Steelworkers; Gwenne Farrell, Secretaria-Tesorera Nacional, Sindicato Canadiense de Oficinistas y Empleados Profesionales (COPE); Andy Ross, Presidente, COPE Seccion 378; Dave Shier, Representante, Sindicato de Trabajadores de la Energía Eléctrica (Power Workers Union), Canadá; Jon Geenen, Vice-Presidente Internacional, United Steelworkers, USA; Gary Beevers, Director, Distrito 9, United Steelworkers, USA; y Carl Wood, Director de Asuntos Gubernamentales, Sindicato de Trabajadores de la Energía Eléctrica (Utility Workers Union of America), USA.

Por parte del Sindicato Minero Mexicano participaron los compañeros Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas; J. Genaro Arteaga Trejo, Secretario de Asuntos Políticos, y Juan Luis Zúñiga Velázquez, Primer Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia.

Fuente: Rebanas de Realidad
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: