martes, 12 de enero de 2010

Condenan iglesia y lopezobradoristas contra incrementos indiscriminados

Preparan ONG movilizaciones contra determinaciones económicas federales

Llama Aguirre Franco a rechazar alza en el transporte sin acciones que deriven en violencia

LAURA REYES Y CITLAL GILES ( Reporteras)

La arquidiócesis de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande calificó de riesgo social la “alarmante” escalada de precios en los productos de la canasta básica, el cobro del 16 por ciento en el IVA, el incremento de 8 centavos a la gasolina tipo magna y 6 por ciento en las tarifas eléctricas, situación que, advirtió, es de responsabilidad absoluta de los partidos políticos y los que aprobaron ese paquete económico fiscal.

“La iglesia expresa su honda preocupación por las consecuencias que estas medidas económicas desencadenan. Urge una revisión de estas medidas en materia de política económica, para que no vayan a ser ocasión de que aumente el descontento social y se ponga en riesgo la estabilidad del país”, se precisa en un comunicado de prensa de la arquidiócesis.

Depredadores los que aumenten

Sobre este tema, el arzobispo Felipe Aguirre Franco exhortó a los comerciantes y transportistas ante la advertencia de subir el costo del pasaje, a no incluirse en esa “sicosis y esquizofrenia” del alza de los precios, pues sólo los convertiría en “depredadores” de la sociedad.

Pidió a los usuarios del transporte público a oponerse a pagar más y a la autoridad de los tres órdenes de gobierno, actuar con mano firme contra esos hechos ilegales: “que la gente se oponga a esta alza ilegal, no convoco a actos violentos, pero sí que reaccione”.

Crisis hasta en la limosnas

En la conferencia de prensa dominical, criticó que la crisis económica afecte incluso las percepciones de los sacerdotes y administrativos, quienes han visto “muy mermados” sus ingresos desde el pasado mes, incluso en la entrega del diezmo por parte de los fieles, pues por la crisis no otorgan la misma cantidad en las misas dominicales que en meses anteriores.

“Algunas parroquias y esta arquidiócesis ha tenido problemas hasta para pagar lo más indispensables, como salarios y aguinaldos de sus colaboradores, somos parte de esta crisis que va caminando y las compartimos, no somos privilegiados”, señaló.

Consideró que la baja en la entrega del diezmo tiene que ver con las necesidades del pueblo, la entrada de menos ingresos y el aumento en los precios e impuestos.

Se organizan contra alzas

Ante la alza “indiscriminada” de precios como a la gasolina, organizaciones sociales se coordinan para iniciar acciones y protestas por las recientes determinaciones del gobierno federal, adelantó el representante de la coordinación del Comité en Defensa de la Economía Popular, Petróleo y la Soberanía Nacional, Gilberto Olmos Casiano.

Criticó que en menos de un mes se ha aumentado tres veces los precios de la gasolina.
Entrevistado sobre las recientas alzas, reprochó que el mismo presidente Felipe Calderón haya incumplido su pacto de no incrementar “ni un sólo peso” a la gasolina y recordó que entre diciembre y enero ya son tres veces que aumenta su precio.

“Estamos viviendo una crisis espantosa, vemos al Presidente Calderón diciendo que ya tocó fondo esta crisis y que el 2010 será mejor y no es así, lo sentimos en el bolsillo con el incremento de la gasolina, con el aumento al pasaje, la carestía y el desempleo, la inseguridad, entonces creemos que es necesario que esta información llegue a toda la comunidad de Guerrero”, comentó.

Destacó que a partir de este domingo se entrega casa por casa el periódico gratuito Regeneración, el cual es de circulación nacional y donde vienen todo tipo de información de interés de la sociedad en cuanto a la economía.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: