martes, 12 de enero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
¿De qué sirve la libertad política para los que no tienen pan? Sólo tiene valor para los teorizantes y los políticos con ambiciones”: Jean Paul Marat

• Sociedad en crisis
• Abusos imparables
• Comida en las nubes
• Suspenso en la Corte
• Arrancan candidatos• “Chelas” alemanas



Enero 11, 2010.- Las sorpresas no faltaron en el fin de año y menos aún al iniciar el 2010. No se trató de regalos inesperados, o de la llegada de familiares o amigos que hace tiempo no estaban cerca, tampoco fue el estreno de un nuevo platillo o la gran sorpresa de que ya hay quien en la familia guise más sabroso que la o el que tradicionalmente se encarga de las comilonas de esos días. Ahora las sorpresas tuvieron un sabor muy amargo y en las sobremesas el tema principal fue la situación económica del presente y la que se vislumbra en el futuro cercano. Queríamos un cambio, se habló con gran júbilo de este fenómeno en el 2000. Diez años después lo vemos convertido en realidad, en una dolorosa y lacerante realidad que no “sacó al buey de la barranca” sino que nos hundió con él.

Es poco grato regresar a este oficio solo para dar cuenta de una suma de males que acontecieron en los últimos 24 días, muy pocos para tanto daño y muchos para soportarlos. Nos llegaron los incrementos de todo tipo incluyendo los tres gasolinazos que inmisericordemente nos recetó el michoacano quien dio una vez más muestras de que padece Alzheimer, que no recuerda en medio de la felicidad etílica ni siquiera que prometió unas semanas antes con relación a ese combustible: no subirá el precio. Y tal fue reciente, mucho más reciente que sus promesas de hace apenas cuatro años, en plena campaña, cuando ofrecía reducción de impuestos y más empleo.

Pero si todo esto afecta a las familias y a quienes están vivos, no es fácil relatar la etapa por la que están pasando quienes han perdido a sus familiares, a los ejes del sostenimiento económico, a los hijos, padres, madres, hermanos, a causa de esa guerra contra el narco que tiene en su haber miles de víctimas totalmente inocentes, cuyo número es mucho mayor a la de los civiles muertos en combate en cualquiera de las guerras de los últimos tiempos. “Levantotes”, ejecuciones, enfrentamientos, secuestros, decapitados, torturados, están a la orden del día y hay entidades, sitios dentro del país totalmente dominados por las mafias. Y a esto tendremos que agregar el reality show de la ejecución de Arturo Beltrán Leyva y sus secuaces, organización a la cual, según la DEA, no han logrado desarticular, sino que la cúpula sigue intacta.

Así las cosas del 2009 al 2010, en unos cuantos días, siguieron cambiando para continuar en el camino descendente, en el de la miseria, la inseguridad, la injusticia y el desempleo. Apenas está por concluir el día 11 y ya son más de 300 los ejecutados, es decir, como lo marcan en las estadísticas, un muerto y medio cada hora. Aunque si de romper récords se trata, ahí están los 69 asesinatos cometidos el sábado anterior, con lo que se marca una nueva fecha, el 9 de enero del 2010 que supera la marca de 57 ejecutados en 24 horas que mantenía el 17 de agosto del 2009. Esa y no otra es la seguridad de la que Calderón nos habló en su mensaje de ensueño de inicio de año, la que va avanzando, pero en el llenado de tumbas.

LO FRIO DE LAS CIFRAS

Para que no se olvide que nos recetaron para este año el alza del 2 al 3 por ciento a los Impuestos a Depósitos en Efectivo, el hecho es que no se trata de un punto, como mediáticamente se maneja, sino de un incremento de un 50 por ciento. El gravamen del 3 por ciento a las telecomunicaciones ha causado ya, aún y cuando no se ha pagado, estragos en los presupuestos de ese sector. El aumento al impuesto a juegos y sorteos, es decir a los que ganan, tampoco fue de un 10 por ciento sino del 50 por ciento al elevarse del 20 al 30 por ciento.

Los vicios se vieron menos afectados, solo un 1.5 a las cervezas y 2 pesos a los cigarros. El ISR subió otros dos puntos. El IVA otro punto, que es un 10 por ciento de aumento en las zonas fronterizas en donde éste se cobraba en 10 por ciento. A todo lo anterior habrá que sumarle los tres gasolinazas recetados en tan solo 12 días y se sabe que el beneficio lo recibirán los Estados ya que esos incrementos se van al Impuesto a la Venta Final de las Gasolinas. El Estado de México, Veracruz, Jalisco y el DF serán los ganones en este paso que conlleva el incremento al precio de prácticamente todos los productos de consumo.

Subió el gas, los servicios de energía eléctrica son impagables, la Comisión Federal de Electricidad ha subido las tarifas hasta en un mil por ciento y, en el caso de las zonas en donde era la Compañía de Luz y Fuerza la encargada, se trazó una estrategia en la cual se emiten recibos del servicio con cuotas mucho menores a las que se pagaban anteriormente en algunos casos, pero en otros los cobros son impagables, estratosféricos. A lo anterior habrá que sumar incrementos locales, como es el caso del Metro en el DF o de los impuestos prediales y cobro por servicios de agua que se duplicaron en muchos casos; aunado a esto se comenzaron a aplicar otros también locales que tienen sumamente irritados a los pobladores quienes ven diluirse sus ingresos solamente en pagos al gobierno e impuestos al consumo con lo que se quedan con un mínimo apenas para sobrevivir.

Se prevé que los precios en alimentos, ropa, calzado, aumentarán en 30 por ciento durante el primer semestre de este año. Las tarifas telefónicas van a verse incrementadas durante ese tiempo. Así, el reporte inflacionario se ve de nuevo ridículo ya que tiende a bajar en tanto la comida se va a las nubes. De ahí que muchos clérigos como el Arzobispo de León vislumbren con base la posibilidad de un estallido social motivado por la crisis y la escalada de precios.

GASOLINAZO DE LO PEORCITO

En tanto que el corderito presidencial, es decir el titular de Hacienda, sostiene que es muy irresponsable congelar el precio de los combustibles, los senadores se preguntan: “como se atreven a romper tan descaradamente un acuerdo firmado por el Presidente?” “¿Cómo se explica que se falta a la palabra y firma del Presidente?” Cordero no ha sido capaz de contestar a ninguna interrogante, ni siquiera se ha atrevido a informar sobre el destino de los recursos por subejercicios, de los millonarios decomisos, de los ingresos por operaciones en el mercado cambiario o sobre el ilegal anticipo de remanentes del banco central sin faltar el reporte de aumentos a precios y tarifas oficiales.

Renglón muy aparte merece el diesel, combustible que en menos de dos años ha incrementado hasta en 50 veces su costo. Este es básico para los servicios de transporte tanto de carga como de pasajeros y de él dependen las flotas pesqueras y el sector agrícola. El golpe aquí ha sido brutal ya que es lo que ha motivado el incremento de todos los productos. En el 2008 todos aguantaron que hasta en 33 ocasiones les marcaran un nuevo precio; igual sucedió en el 2009 durante 17 ocasiones. Así de 5.93 pesos por litro actualmente se vende en 8.16 pesos.

Por lo que respecta a las gasolinas el aumento continuará dos centavitos cada semana. Así que el arranque de año es también apenas el arranque de los abusos, de las arbitrariedades, del autoritarismo en otra etapa. Al tiempo.

ELECCIONES

La mitad del país cambiará de autoridades durante el presente año. El día clave es el 4 de julio, fecha en la que se homologaron todos los procesos electorales. 13 serán para gobernador y en algunas se combina con los Congresos locales y presidentes municipales. Tres más verán los cambios solo en estas dos últimas. De todos ellos la atención está ahora centrada en Guerrero y Quintana Roo ya que están a la espera de los dictámenes de la Suprema Corte. En el caso guerrero se determinó que habrá gobernador por cuatro años y no sin extrañeza dieron por buena la reforma implementada en esa Entidad para que la elección para gobernador se lleve a cabo hasta el 30 de enero del 2011 y no el 4 de julio del presente; por lo que respecta a Quintana Roo la votación final será el día de hoy y dado que se respetó el criterio del Congreso guerrerense está por verse si en el caso de esta Entidad también prevalecerá el dictado de los diputados locales.

Como se recordará, la iniciativa para reformar el artículo 80 de la Ley quintanarroense fue presentada por el partido Convergencia y la aceptaron unánimemente los integrantes de congreso local, que en esas fechas sumaban una mayoría opositora al PRI. De ahí que durante mucho tiempo y se retoma en el presente, no se encuentra explicación con sustento jurídico para que ellos mismos enviaran una controversia sobre un documento que aceptaron y emitieron votos a favor. Solo la presunción de la inhabilitación de aspirantes a gobernador por esa vía motivó las actuaciones, es decir, de nuevo prevalecieron los intereses partidistas y hasta de grupos por encima de las exigencias de los ciudadanos que siguen temerosos y molestos porque lleguen a la máxima posición de gobierno quienes carecen de información completa sobre la historia y el presente de la entidad, de sus costumbres, su religión mayoritaria, su idiosincrasia.

Sobre el proyecto presentado por el ministro José Ramón Cossio Díaz, hubo criterios a favor y en contra. Los que están en contra argumentan que debe respetarse totalmente lo que señala la constitución e invalida los mínimos o máximos. Los que están a favor advierten que se respeta el mandato constitucional pero que deben respetarse los criterios de los congresos locales, de los representantes de los ciudadanos que son quienes deben marcar los requisitos a reunir por quienes aspiren a gobernarlos sin alteración o interpretación o desobediencia de la Carta Magna.

Por lo que respecta a los candidatos de las principales fuerzas registradas en cada Entidad, el PRI se pronunció, en Chihuahua, por César Duarte, quien no era el delfín del gobernador, pero es al que no pueden hacerle señalamientos como los que ya le tenían preparados al ex alcalde de Ciudad Juárez. En este caso si hubo mano del CEN priísta porque no parece que los tricolores estén dispuestos de manera alguna a que les bajen a medio camino a ningún candidato. Por el PAN el abanderado será Pablo Cuarón Galindo, empresario y consejero bancario además de socio de varias empresas. En Oaxaca dicen que será una realidad la alianza PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza y que el abanderado será de nuevo Gabino Cué. Por el lado priísta están a punto de oficializar al senador Adolfo Toledo.

DE LOS PASILLOS

Una investigación a fondo ha ofrecido el gobierno de la capital de la República sobre el accidente en el que perdieran la vida varios miembros de la conocida familia judía de apellido Saba ya que el jefe general de la policía de investigación de la Procuraduría del DF considera que no había condiciones climatológicas adversas como para que se registrara la caída del helicóptero…Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, no se da por vencido y solicita un aumento salarial a la CFE en su calidad de patrón sustituto del 8.2 por ciento…Ya se quedaron los bebedores de “chelas” sin productos elaborados por mexicanos; la Heineken le compró a FEMSA en 7 mil 700 millones de dólares, la Sol, Dos Equis, Lager, Ambar, Tecate, Superior, Noche Buena, Indio, Carta Blanca, Bohemia, si el sabor cambia la voz será más gruesa y las palabrotas, también.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: