martes, 12 de enero de 2010

CRISIS Y OPCIONES (PRIMERA PARTE)

CRISIS Y OPCIONES (PRIMERA PARTE)


Por: Francisco Rodríguez
¿CUÁNDO EMPEZÓ LA crisis mexicana de nunca acabar? De acuerdo al distinguido –y desaprovechado-- economista Julio Zamora Bátiz, tal sucedió a principios de la década de los 80’s, cuando los tecnócratas asaltaron el poder político de nuestro país, lo que se ha agudizado con el arribo de los impreparados panistas a la conducción de los destinos nacionales.



“La crisis mundial, iniciada en septiembre de 2008 con la quiebra del banco Lehman Bros., afectó nuestra economía, provocó problemas en las relaciones económicas internacionales pero –esto es lo fundamental- no fue la causa de la difícil situación que vivimos”, dice Zamora Bátiz en una ponencia presentada para ingresar en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

En ella resumió una larga serie de lecturas, la revisión de muchas estadísticas y la confrontación de todo ello con la dolorosa realidad de México. “Creo firmemente que hemos construido la actual crisis con un cuarto de siglo de equivocaciones políticas, económicas y sociales. Hoy vivimos el resultado de posponer las soluciones y de no afrontar los problemas. Tiempo es que dejemos de procrastinar nos dediquemos a trabajar con unión, que requiere tolerancia y colaboración”, dice el ponente.

También señala que “la verdad es que hace 25 años que nuestra economía, la vida política y las relaciones sociales de los mexicanos están en crisis. Nos negamos a aceptarlo, pero es la verdad y unas cuantas cifras lo pueden probar.
“Entre 1934 y 1980 el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 6% anual en promedio. Pero de 1980 a la fecha crecemos en promedio a un 3% anual. La diferencia fundamental es que en el primer periodo al gobierno le preocupaban cosas como impulsar la industrialización, mejorar el nivel educativo, atender masivamente la salud, aumentar la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado, modernizar las comunicaciones.

“Debemos reconocer que en esa etapa se confundió el reparto agrario con el desarrollo agrícola y que la sustitución de importaciones fue el motor fundamental de la industrialización, pero enfocada al consumo interno y sin preocuparse del mercado internacional.

“Pero esos errores son menores frente a las graves equivocaciones que se han cometido desde la década de los 80, cuando se impuso la teoría neoliberal como norma del manejo de la política económica gubernamental.

“Se decidió que la mejor política industrial es la que no existe. Y así ha funcionado el gobierno hasta la fecha. Hay varias consecuencias de ello. Si tomamos 1993 como igual a cien, diez años después los productos importados han desplazado al 44% de la industria manufacturera nacional. En el sector químico y plásticos el desplazamiento es del 63%, en las industrias metálicas básicas es de 43%, en los productos metálicos, maquinaria y equipo llega al 61% y en papel, imprentas y editoriales es 39%.

“¿Cuántas empresas conocen ustedes que han preferido cerrar sus plantas, convertir sus instalaciones en bodegas y llenarlas de productos de importación? Un caso evidente es la industria del calzado, desplazada por las importaciones asiáticas de bajo valor, los zapatos usados y el contrabando. Algo similar sucede con la ropa.

“Por si fuera poco, la acéfala Secretaría de Economía pretende eliminar controles y verificación de los productos que se importan, como complemento a la eliminación de aranceles a más de cuatro mil fracciones; todo lo cual lesiona directamente a los empresarios mexicanos y deja sin protección sanitaria y de calidad a los consumidores.

“El enfoque neoliberal ha sido abrir el mercado nacional para que los productos importados aseguren una reducción de la tasa de inflación anual, lo que se ha logrado, estabilizándola en menos de 5% cada doce meses.

“Eso sí, el contrabando crece. Una prueba de ello es que la economía informal ya representa el 36% del PIB frente al 16% que era hace diez o quince años” (Continúa)

Índice Flamígero: El sector político aplaudió la valiente denuncia del gobernador michoacano Leonel Godoy, quien ha mostrado a “la primera hermana del país”, Luisa María Calderón, alias La Cocoa, usurpando funciones que corresponden al mandatario electo por la ciudadanía purépecha. No se miden estos panistas, ¿o sí?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

La crisis empezó hace tres décadas. La han agravado los gobiernos panistas impreparados para gobernar.


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: