martes, 12 de enero de 2010

Junta de Conciliación rechaza revisión del contrato colectivo del SME


Junta de Conciliación rechaza revisión del contrato colectivo del SME
Rosalía Vergara


MEXICO, DF, 11 de enero (apro).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) rechazó dar entrada a una solicitud para la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la JFCA determinó negar el trámite en virtud de que es un hecho público que el Ejecutivo federal emitió un decreto el pasado 11 de octubre mediante el cual extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Detalló que en la Junta Especial 5 de la JFCA se tramita la aprobación de la terminación de las relaciones de trabajo y, por ende, del CCT que regía en la paraestatal.
En el texto se advierte “que toda vez que la solicitud presentada fue dirigida al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a juicio del tribunal laboral, ambas entidades no son sujetos obligados para ninguno de los efectos que pretende el SME”.
Previamente, el líder del SME, Martín Esparza, anunció que el sindicato solicitaría un aumento salarial de 8.2% a la extinta LFC o a quien figurase como “patrón sustituto” en el marco de la revisión contractual de este año.
Esparza Flores también informó que mañana martes entregara en la Secretaría de Gobernación (Segob) su demanda de recontratación de extrabajadores de LFC.
En conferencia de prensa, aseguró que la petición fue consensuada entre unos 20 mil electricistas que rechazaron su liquidación.
Con su recontratación, aseguró, se podrá regularizar el suministro del servicio, ya que el personal subcontratado por la CFE está laborando al 50%.
Sobre próximas movilizaciones, Esparza indicó que éstas se limitarán a brigadeos, volanteo y a dar información a la sociedad “casa por casa”.
En tanto, el grupo de “cinco notables” pidió hoy al gobierno federal entregue al SME la parte proporcional del aguinaldo del año pasado.
El senador perredista e integrante de ese grupo, Carlos Navarrete, consideró que “si las dos partes aceptan eso, me parece que habría medidas elementales de distensión, de buena voluntad que podrían ir acercando a ambas partes. Me parece que elementos de distensión ayudarían mucho a que no sea el clima de descalificación, de agresiones o de acciones directas lo que prive”.
Si ello no ocurre, advirtió, no le ve sentido a que el “grupo de notables” continúe con su labor de mediación, comentó en entrevista radiofónica.
Navarrete aseguró que “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, tratando de acercar a las partes para evitar un coletazo que no le va servir a nadie, ni al gobierno ni a los sindicalistas”.
Subrayó que si el gobierno aceptara los siete puntos del plan de solución, “sería un punto de referencia para que los cinco comisionados pudiéramos diseñar un segundo paso”.
Sin embargo, si este martes “el gobierno nos dice que no, empatadas las posiciones no le veo mucho sentido que nosotros continuemos con nuestro esfuerzo”, advirtió.
Navarrete Ruiz indicó que mañana la Segob podría dar a conocer su respuesta sobre las propuestas entregadas por el grupo mediador para resolver el conflicto generado por la extinción de LFC.
También informó que esta tarde sostuvo una conversación con Fernando Gómez Mont, titular de la Segob, quien le informó que se encuentra analizando la propuesta del “grupo de notables” con la Secretaría del Trabajo y el Jurídico de Presidencia.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: