jueves, 18 de febrero de 2010

Cocteles subversivos, en aumento


Cocteles subversivos, en aumento

En días recientes los ataques del Frente de Liberación Total escalaron al ámbito internacional: el pasado 10 de febrero la Embajada de México en Chile enfrentó actos vandálicos por parte de miembros de este grupo. Mientras, en la ciudad de México la presencia de este movimiento internacional va subiendo en frecuencia y peligrosidad.
Por Icela Lagunas
18/02/2010 - 0 comentarios
Categoría: Seguridad
Alertaron que intensificarían su actividad en México durante 2010 y así lo han hecho. En los últimos cinco meses integrantes del Frente de Liberación Total perpetraron cuando menos 13 ataques en diferentes puntos del Distrito Federal y de su zona conurbada. Se han colocado así en la mira de las autoridades capitalinas y federales.

Con la premisa de exigir la liberación de algunos de sus compañeros mexicanos que se encuentran presos por encabezar diversos actos subversivos en el D.F., en las últimas semanas las acciones de este movimiento internacional han subido de tono.

Han pasado de hacer explotar bombas molotov en establecimientos bancarios, como sucedió en la madrugada del 1 de enero, a pretender detonar tanques de gas butano al interior de un vagón del Metro capitalino, como ocurrió el pasado 4 de febrero.

De hecho, seis días después de la intentona en la línea 2, las protestas del Frente de Liberación Total escalaron al ámbito internacional.

“Ya eran pasadas las 6 de la tarde del miércoles en el burgués sector de Escuela Militar en la comuna de Las Condes, allí con nuestras manos y rostros cubiertos nos abalanzamos contra dicha institución”. Así se adjudicaron unos integrantes de este frente la autoría del ataque contra la Embajada de México en Chile.

“Los ventanales fueron nuestro primer objetivo y los reventamos a martillazos, luego se bajo la bandera mexicana del asta y se arrojó al piso, para finalizar lanzamos bombas de pintura en toda la fachada junto con dejar panfletos”.

Índigo DF da a conocer un video exclusivo de un atentado de “Liberación total, por la destrucción de la civilización”, y presenta información de su forma de operar y razón de ser de este grupo. Del mismo se desprende el “Frente de Liberación Animal”, una de las células más activas en el D.F.

A esta organización la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) le adjudica los más recientes ataques con explosivos en contra de establecimientos bancarios, agencias de autos, boutiques y lugares públicos, como es el caso del Metro de la Ciudad de México.



Los integrantes del FLT

Las explosiones han propiciado alerta en la Procuraduría de Justicia capitalina y en la Procuraduría General de la República (PGR). Esta última incluso calificó estos actos como terrorismo en la ciudad.

Todo inició en septiembre de 2009, cuando los ataques en contra de sucursales bancarias, cadenas de comida rápida, tiendas departamentales y vehículos de lujo tuvo un repunte.

Aunque hasta la fecha no se ha atentado contra civiles, hay preocupación entre los cuerpos policiacos especializados en redes y delitos cibernéticos.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF ha perfilado el modus operandi de estos activistas: actúan de noche o de madrugada, salen solos o en parejas, y esconden sus rostros con capuchas. Su sello característico son los explosivos de fabricación casera (cocteles molotov, botellas con gasolina) que detonan en puntos significativos y predeterminados.

La Procuraduría capitalina detectó un movimiento internacional conformado por sectas, frentes, milicias y colectivos, cuyas alas más radicales recurren a la detonación de paquetes-bomba para atraer la atención hacia sus demandas.

Estas células organizan y planean sus acciones futuras a través de una página de internet y sus militantes realizan activismos político, subversivo y ecológico en países latinoamericanos como Chile y México, y en europeos como España, Grecia, Suiza y Francia.

Carecen de líderes y sus miembros adoptan sobrenombres. Se motivan unos a otros para ejecutar acciones violentas en sus ciudades de origen en contra “de los poderosos que ocasionan las crisis económicas y el hambre” según comunicados publicados de una de las páginas web analizadas por la policía.

En las primeras siete explosiones ocurridas en septiembre de 2009 los militantes de este movimiento internacional en el Distrito Federal se hicieron llamar “Frente de Liberación Animal”.

Los ataques que han realizado actualmente tienen abiertas distintas averiguaciones previas: FTL/TLP/2/T2/01525/09-09, FVC/VC-2/T3/2155/09-09, FMH/MH/4/T3/1403/09-09, FCH/CUH/4/T2/1849/09-09, FBJ/BJ/3/T2/2668/09-09, FVC/VC/4/T2/516/09-09 y la FMIL/MIL/1/T2/495/09-09.

Estas investigaciones fueron iniciadas en distintas fiscalías dependientes de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF.



PGR culpa a ‘Ramsés’

Al principio, la línea para conocer la responsabilidad de los explosivos en el D.F. confrontó a la Procuraduría capitalina con la PGR respecto de la presunta autoría de los atentados. Esta última responsabilizó y detuvo al estudiante Ramsés Villarreal Gómez, incriminándolo de ser uno de los principales autores de los bombazos.

Villareal Gómez, estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, fue detenido el 30 de septiembre de 2009 al salir de su domicilio por elementos de Policía Federal. Lo trasladaron a las instalaciones de la PGR en Azcapotzalco.

Dos días después, el 2 de octubre de 2009, desde Barcelona, España, la Coordinadora Informal Anarquista (CIA) desmintió la información.

“Primeramente aclaramos, para evitar distorsiones y malos entendidos, que el compañero Ramsés no forma parte de la Coordinadora Informal Anarquista (CIA) ni pertenece a ninguno de los grupos informales de acción directa, sean insurreccionalistas o anarco-ecologistas, que han decidido desarrollar la lucha contra el Estado-capital a lo largo y ancho de la geografía mexicana”, informaron los activistas a través de barcelona.indymedia.org, su página oficial.

Aparte, los integrantes del Frente de Liberación Animal, una de las células más activas de Liberación Total en México, se deslindaron también de Ramsés a través de otro comunicado en la página digital liberacióntotal.entodaspartes.net.

“Como ya se sabe, el pasado 31 de septiembre, como parte de la campaña de arrestos y criminalización contra anarquistas, se detuvo a Ramsés Villarreal acusado de ser uno de los responsables de los bombazos en la ciudad de México, imputándolo como terrorista, por medio de este comunicado el Frente de Liberación Animal quiere decirles a las bastardas autoridades que tal persona no es militante de nuestra célula”.

No obstante, la PGR lo presentó ante los medios como el culpable de la explosión del 1 de septiembre contra un cajero Bancomer y lo puso a disposición de un juez. Se le acusó por su presunta responsabilidad de cometer actos de terrorismo y daño a la propiedad.

El viernes 2 de octubre el juez 15 de Distrito, Ranulfo Castillo, decidió liberarlo por falta de pruebas que la autoridad federal no logró acreditarle. El estudiante fue liberado del Reclusorio Sur.



PGJDF captura a ‘Didier’

Lo que nadie supo fue que, de manera simultánea, agentes encubiertos de la Procuraduría de Justicia capitalina detuvieron durante la marcha estudiantil y obrera del 2 de octubre del año pasado a “Didier”, personaje al que se vincula con los diversos ataques explosivos de septiembre de 2009.

A “Didier”, quien entonces gozaba de libertad condicional, se le relaciona con grupos del movimiento “Liberación Total”, grupo que se adjudica el primer ataque ocurrido el primer día de ese mes contra un cajero automático ubicado en la colonia Jardínes del Ajusco, en la delegación Tlalpan.

Las cámaras del lugar pudieron detectar a dos hombres encapuchados y vestidos de negro, uno de ellos con bermudas, quienes colocaron los artefactos explosivos: tres latas de gas butano y un cartucho con pólvora, que hicieron estallar, según consta en la averiguación previa FTL/TLP/2/T2/01525/09-09.

Según esta investigación, en esa primera acción los dos hombres dejaron el siguiente mensaje: “Asesinos capitalistas. Liberación Animal, Humana y de la Tierra. Multinacionales de hambre y miseria” además de la figura de un pájaro encapuchado.

Una semana después, el 8 de septiembre, la segunda explosión ocurrió en las instalaciones de la agencia automotriz Renault “Aeropuerto”. En ésta, los responsables dejaron un mensaje dirigido al Jefe de Gobierno capitalino.

“Alto a la construcción de la nueva mega prisión de Marcelo Ebrard en el DF. Presas políticas y de conciencia de México y el mundo, libertad. Abolición del sistema asesino penitenciario. Solidaridad activa con Amadeu Casellas (España). Las cárceles son centros de exterminio. Atte: células autónomas”, rezaba la pinta, según se documentó en la investigación 2/T3/2155/09-09.

Amadeu Casellas es un preso anarquista que lleva más de 25 años encarcelado por su participación en decenas de atracos a bancos con los que ayudaba a financiar luchas obreras en los años setenta.

“Al igual que ahora, aquel era un momento de grave crisis económica (es decir, para los y las trabajadoras) y él, como muchas otras personas, vio necesario llevar a cabo acciones para devolver a las trabajadoras y trabajadores lo que el capitalismos les negaba ayudándoles en sus luchas y conflictos”, refiere uno de los documentos encontrados en la página que sirve de enlace entre los grupos de México y otros países.

El mensaje dirigido al Jefe del Gobierno capitalino que solicitaba “solidaridad” con Amadeu Casellas prendió los focos rojos para los investigadores de la policía capitalina. Fue entonces cuando identificaron la red mediante la cual se comunican los miembros de estos grupos que predican la violencia con acciones concretas como la detonación de explosivos.

Luego del ataque del 8 de septiembre sobrevinieron cuatro explosiones más ese mismo mes. De acuerdo con el mapeo efectuado por la PGJDF esto denotó un activismo pronunciado en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Milpa Alta.



Crece peligro en 2010

En las primeras horas del año en curso tres explosiones perpetradas en contra de sucursales bancarias marcaron el inicio de las actividades subversivas en Toluca y Metepec, estado de México, y en la delegación lztapalapa del D.F.

En este último ataque, nuevos grupos anarquistas salieron a la escena pública: “Brigadas de Acción Revolucionaria por la Propaganda y la Acción Armada Simón Radowsky” y el “Comando de Ajusticiamiento 25 de Mayo de 1910” se adjudicaron el atentado.

Igual que el Frente de Liberación Total, estas dos células informaron horas después que también habían colocado explosivos en la delegación Milpa Alta y en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Atizapán, Netzahualcóyotl y Coacalco. Estos artefactos no estallaron. La página de internet conspita1970.wordpress.com fue utilizada para adjudicarse los atentados del 1 de enero.

Pero sin duda uno de los ataques más peligrosos del Frente de Liberación Total fue el que aconteció la mañana del pasado 4 de febrero.

Un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores, plantel Zaragoza, de la UNAM, intentó detonar unos tanques de gas butano al interior de un vagón de la línea 2 del Metro capitalino.

La alerta de los pasajeros propició la intervención de elementos de la Policía Bancaria e Industrial encargada de custodiar las instalaciones del Metro. Detuvieron allí a Adrián Magdaleno González quien tenía en su poder tres latas de gas butano y un cohete conocido como “garra de tigre”. Ante el Ministerio Público local, el detenido manifestó que había recibido asesoría por internet para preparar el explosivo.

Acusado de los delitos de daño en propiedad y ataque a la paz pública, Magadaleno González fue consignado el 6 de febrero ante el juez 44 penal del Reclusorio Preventivo Norte.

Una semana después de la captura del supuesto anarquista se registraron tres eventos, el primero de alcance internacional al atacar la Embajada de México en Santiago de Chile, el pasado 10 de febrero.

Hasta el inmueble, ubicado en la comuna de Las Condes, llegaron ocho sujetos con el rostro cubierto con capuchas rojas y negras. Con martillos y piedras quebraron 10 ventanales del recinto y lanzaron botellas con pintura. Además, intentaron quemar la bandera mexicana. El ataque duró 50 segundos y quedó registrado en una de las cámaras de seguridad de la sede diplomática.

Con estos actos pidieron la libertad de Víctor Herrera, Emanuel Hernández y Abraham López, detenidos en México por quemar autos y otros actos de violencia.

Esa misma semana otro grupo anarquista lanzó pintura y colgó un lienzo en la Embajada de México en Buenos Aires, Argentina. Demandó la libertad de las mismas personas a quienes identifican como compañeros de su movimiento encarcelados en México.



Alerta local

Los ataques evidenciaron la capacidad de burlar a la policía, pero sobre todo el activismo del grupo a nivel internacional, en donde se han ubicado a otras células mucho más violentas.

Por esta razón, la policía capitalina sigue la comunicación de estos grupos activos y se mantiene en alerta frente a la participación de las alas más radicales.

Los investigadores han documentado que los grupos “Hunt Retribution Squad”, “Justice Department!” , “Animal Rights Milita” y las “Green Brigades”, en algún momento decidieron abandonar la premisa de “no dañar a ningún humano ni animal” que antes predominó en las acciones del Frente de Liberación Animal.

Dichos grupos empezaron a enviar paquetes-bomba y a ejecutar otro tipo de acciones violentas. No dudaron en utilizar las tácticas más radicales en la persecución de sus objetivos.

"Hoy, la policía alardea tanto sobre la seguridad, con sus cientos de cámaras en el DF, con sus rondines policiacos, con los policías vestidos de civil armados por la calle, con sus convoyes militares, con los retenes del ejército, y sus micrófonos en las calles. Diciendo que no se podrá hacer nada frente a sus narices.

“Hoy, hemos demostrado que todo eso es inútil cuando se tiene la rabia y la sed de venganza contra todo lo que simboliza y representa su civilización autómata alienante y monótona”, asegura un presunto activista en México en un intercambio de comunicaciones entre seguidores de este grupo.

Este mismo personaje refiere: “La situación política de México está tensa desde la entrada de Calderón a la presidencia, ya que se ha implementado una ofensiva contra el narcotráfico. A nosotros no nos engañan sus mentiras, sabemos que cuando se habla de combatir al narcotráfico es como combatir al Estado, pues muchos altos funcionarios están enrollados en eso. Pero no por esto nos vamos a detener en nuestra lucha, esto debe seguir”, afirma este militante.

Desde una oficina en la PGJDF se monitorean las señales que emiten los integrantes del Frente de Liberación Total. Sus mensajes y acciones se inscriben en el panorama de la crisis sociopolítica y económica del país, hecho de lo que estos militantes parecen estar muy conscientes.





Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: