jueves, 18 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Una cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos”: Jefferson

• Total repudio a FCH
• Arremeten contra juarenses
• “Su operativo es un desastre”
• Embisten vs. SME y mineros
• CFE, culpable de inundaciones
• Demandan penalmente a “Greg”
• Danzan millones de Fox y Calderón



Febrero 17, 2010.- Felipe Calderón llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para arrojar más violencia. De poco o nada sirvió la presentación de cifras como la que revela que son ya 10 mil los huérfanos en esa Ciudad, o el documento que da fe de mil 211 quejas de violaciones a los derechos humanos de las cuales el michoacano dijo que eran cometidas pero por el crimen organizado. Para esos ciudadanos agredidos solo hubo, una vez más, arbitrariedad, abuso de poder. La sede de la reunión a la que llegó el inquilino provisional de Los Pinos –Hotel Camino Real- fue testigo del enfrentamiento a golpes entre las policías federales y jóvenes universitarios e integrantes de organizaciones civiles.

Incluso los reporteros Óscar Amaya Valdez, de 860 radio; Daniel Domínguez de la misma empresa; el fotógrafo del Diario de Juárez, Mario Bañuelos y David Fuentes del canal 5 y corresponsal de Notimex, fueron golpeados, algunos en pleno rostro y arrastrados al piso, mientras que a otro le clavaron los lentes en la cara. De nada sirvió que los comunicadores se identificaran, los policías y miembros del Estado Mayor arremetieron contra todos, ni que decir en contra de manifestantes e inconformes. Calderón escucho ahí mismo que los operativos que ha implementado han resultado todo “un desastre”.

Hugo Almada, integrante de la mesa de seguridad, dijo que es la corrupción de las fuerzas federales, estatales y de militares lo que está en el centro del problema. Edelberto Galindo fue muy aplaudido cuando señaló que “¡No hay que mentarle la madre sólo al Ejército en Ciudad Juárez! No ha habido una reacción fuerte, igual de frenética contra los asesinos”. Pero también la representante de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Emilia González, expuso su queja ya que a las organizaciones de derechos humanos no les permitieron participar en las reuniones con Calderón y se les dijo que sería atendidos solamente por un funcionario de Gobernación.

“Por más millones de pesos que haya para la intervención social, si no se restablece el Estado de Derecho no vamos a llegar a ningún lado y esta es una muestra clara de lo que va a seguir sucediendo en esta Ciudad”, dijo al tiempo de advertir que la prioridad del gobierno calderonista es seguir con “esta guerra que tanto dolor y tanta sangre ha dejado en Juárez”.

Calderón no tuvo más que reconocer que existe una distancia abismal entre ciudadanos y gobierno, aunque volvió a recurrir a la participación ciudadana para obtener resultados de los que, dijo, no serán inmediatos porque hay que cambiar procedimientos (¿??) Antes, en Los Pinos, tuvo que rendirle pleitesía y tranquilizar los ánimos de la secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, quien exigió que se restablezca el orden en la frontera y advirtió que su gobierno está dispuesto a imponer la Ley ya que se está contaminando aún más El Paso, Texas y la incursión de mexicanos que huyen de Juárez va en aumento.

Ahí, enfrente de Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, Patricia Espinosa de Relaciones Exteriores y del asesor Rafael Fernández Castro, el michoacano detalló lo que llama “acciones para fortalecer la seguridad y el tejido social” en Juárez. Lo ríspido de la conversación con la funcionaria norteamericana provocó que Calderón llegara a esa Ciudad en-ca-bro-na-dí-si-mo.

DURO CONTRA SME Y MINEROS

Felipe Calderón ha hecho un gran trabajo para cumplir con los compromisos adquiridos con empresas trasnacionales, quienes han exigido la eliminación de los sindicatos, la desaparición de los contratos colectivos de trabajo, la reducción al mínimo de las condiciones laborales de los trabajadores, la implementación de salarios de hambre con el propósito de maximizar sus ganancias, y con el pretexto de fomentar y ampliar la competitividad de México en el ámbito internacional.

La extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el despido de sus 42 mil trabajadores, los ataques y embestidas contra el Sindicato Minero, la persecución policíaca de los líderes sindicales, la depauperización del salario de millones de trabajadores y la pretendida reforma laboral son acciones que en su conjunto van encaminadas hacia ese único objetivo: cumplir las exigencias de los organismos internacionales, aún a costa del patrimonio nacional, por lo que no es extraño que cada día aumenten las voces que piden su renuncia y que se le entable un juicio político por el daño que le ha ocasionado a la Nación.

El brazo armado calderonista ha emprendido una furiosa persecución en contra de los electricistas y de los mineros. Así, Javier Lozano, solicita acción penal en contra de los trabajadores de Cananea acusándolos de allanar una propiedad privada o “impedir la explotación de un bien del dominio público concesionado a un particular”. Presume que todo el peso de la ley recaerá sobre los mineros en un punto que resulta de referencia histórica en la lucha de los trabajadores. Para Lozano, tal acción significa “terminar, ir liquidando uno a uno los mitos” por lo que enfrentar al Grupo México contra el Sindicato Minero lo considera el cumplimiento de una orden del Ejecutivo quien le tiene reservada la silla en Bucareli.

De esto y mucho más se habló en la entrevista sostenida en el programa Radiofónico Estado de los Estados con Fernando Amezcua, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas y que a continuación se reproduce.

Ricardo Iglesias.- Don Fernando, ¿cuál se su opinión sobre las declaraciones de Felipe Calderón de que para alentar, mejorar la inversión extranjera en México, si es necesario se desaparecerán cuantas empresas se requiera, empezando por Luz y Fuerza del Centro?

Fernando Amezcua.- Primero hay alguien que está en la casa de Los Pinos, nosotros no le podemos llamar presidente, primero y segundo, decirles que con estas declaraciones se confirman todas las afirmaciones que ha venido haciendo el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones en el sentido de que lo que está atrás de este decreto es precisamente la privatización del sector eléctrico, y a manos de empresas trasnacionales y nacionales, y que trae como consecuencia el despojo de una de las empresas más importantes del país en la zona centro, y que tiene y va a traer como consecuencia, como ya lo están viendo ahorita, el incremento en los precios de las tarifas eléctricas.

R.I..- Después de los problemas de inundaciones y caída de postes y algunos transformadores y todo esto, ¿cuál es la situación de las instalaciones eléctricas de la Ciudad de México, del Estado de México, de la Zona Centro realmente? Porque ustedes habían dicho que la situación estaba en peligro, que no se habían hecho inversiones y por otro lado ya ahora dice la CFE que toda esta área que fue afectada toda se está renovando y que se están haciendo inversiones múltiples, y luego estas declaraciones del presidente, como que son muy contradictorias. ¿Qué nos puede decir de todo esto?

F.A.- Primero, lo contradictorio está desde el momento en el que efectivamente la zona que nosotros atendemos, que es la zona centro del país, la zona eléctricamente hablando más importante del país porque de ella se genera y se produce el 34 por ciento del PIB total del país, esto lógico se va a ver afectado porque ha habido grandes pérdidas no solamente para los usuarios comunes y corrientes, sino para las empresas que están en estos lugares ya sea grandes, medianas o pequeñas.

Y lamentablemente el sistema eléctrico es un sistema que se había venido manteniendo con el ingenio de los trabajadores, pero que incluso semanas antes de que esto ocurriera el Sindicato le advirtió en la mesa de negociación que tiene con la Secretaría de Gobernación la intención de dos cosas importantes: primero que tuvieran cuidado con lo del sistema porque los que están intentando operarlo no tienen el mayor conocimiento de cómo hacerlo y de fallas leves han estado provocando fallas más grandes. Segundo: el Sindicato propuso que para evitar mayor problema en estos momentos dadas las contingencias que se podían venir, el Sindicato estaba en la mejor disposición de ingresar, incluso en forma gratuita y temporal, cuadrillas de trabajadores para reparar todos los desperfectos que existían.

Particularmente el asunto de las inundaciones ya lo hemos dicho, fue porque no tuvieron energía eléctrica para las compuertas que le dan retiro a las aguas residuales en la Ciudad de México, de tal suerte que advertido todo esto, pues miente quien está usurpando la presidencia de la República, en el sentido de decir que CFE ha hecho mejor las cosas. Primero, miente en el sentido de que es CFE porque CFE no está trabajando en esta zona, son particularmente empresas privadas, las que han estado contratando para atender la zona que estaba a nuestro cargo, y segundo, hemos sido nosotros mismos los que hemos estado apoyando a los usuarios de las zonas en que han venido siendo afectadas, incluso con el ataque mismo de las policías no solamente federales sino estatales y municipales, y con el encarcelamiento de algunos de nuestros compañeros por el simple hecho de darle el servicio a los usuarios, de tal suerte que todo este tipo de contingencias han sido advertidas, el sistema sin mantenimientos ya ni siquiera correctivos, los preventivos mucho menos, y al no conocer nuestras instalaciones pues lógico es que el indicador en donde nos podemos dar cuenta si ha sido eficaz o no es el tiempo de interrupción por usuario que está a 300% más arriba de donde lo dejamos al día 10 de octubre, es decir estaba en 123 minutos por usuario y está en 300 por ciento más arriba.

R.I.- Hay dos datos que destacar aquí: ¿dice usted que los cortes en el suministro se han incrementado un 300 por ciento, y que efectivamente pudo haberse evitado la inundación de toda la zona de Valle de Chalco, y El Arenal?.

F.A..- Efectivamente, si hubieran ellos sabido como mover el sistema de tal manera que no hubiese afectado la apertura de las compuertas para retirar el agua residual que fue lo que provocó con las lluvias y los vientos el asunto de la falla de energía eléctrica.

R.I..- Entonces, ¿Conagua no tiene un sistema de respaldo de energía?

F. A.- Pudiera tenerlo, el único problema es que si el suministrador principal que en este caso es Luz y Fuerza del Centro no le entrega la cantidad suficiente, lo de respaldo simplemente es temporal por un momento, por un rato, y no tuvieron la capacidad de poderlo desaguar. Estamos en la misma condición de Tabasco; en su momento, cuando ocurrió, es la falta de pericia, la falta de energía eléctrica y la falta de conocimiento de qué es lo que se tenía que hacer en el momento de una crisis de esa naturaleza.

Francisco Rodríguez.- Decía usted hace un momento que estas declaraciones del señor Calderón hoy confirman la intencionalidad de su administración por terminar con la industria eléctrica. Personalmente yo creo que va mucho más allá porque hoy también otro dirigente sindical, el señor Napoleón Gómez Urrutia, ha denunciado una nueva embestida en contra del Sindicato Minero por parte de esta administración, que por lo que se ve tiene en los sindicalistas, en los trabajadores a los peores enemigos –voy a tomar las palabras del señor Calderón- de la tan traída y llevada “competitividad y atracción de inversiones”.

F.A.- Efectivamente, tienes razón Francisco, el comentario mío fue en lo que se refiere a la industria eléctrica pero en términos generales quien en este momento esta tratando de llevar las riendas de este país…yo diría el que se encuentra en la cava de los vinos, ahí pudiéramos enfocarlo en una mejor condición, este personaje, efectivamente, lo único que está haciendo es cumplir con los compromisos establecidos con los organismos financieros internacionales, ha endeudo en tres años más al país de lo que en todo caso lo hizo en todo su mandato el señor ese grandote de las botas, y entonces esto trae como consecuencia que no tengan más que cumplir con los compromisos que tienen establecidos y esos compromisos son precisamente que no existan sindicatos, que no haya contratos colectivos de trabajo, que haya las menores condiciones para los trabajadores para que haya las mayores ganancias para las empresas trasnacionales y particularmente que haya los menores salarios para esa famosa competitividad, la que tanto se ha venido hablando.

F.R.- Fíjese, por un lado, este anuncio del señor Calderón de que llegaron 150 millones de una empresa…

F.A.- … Si, brasileña….

F.R:- … a costa de los trabajadores, de 42 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza, y el INEGI al mismo tiempo da a conocer que las condiciones laborales y salariales de México registraron un decremento en el 2009, en el segundo semestre, y nos dice que ya tenemos 5.96 millones de personas que ya ganan un salario mínimo.

F.A.- Y además de ello quiero decirle que no solamente son los que en todo caso pudieran alcanzar un salario mínimo, sino toda la gente que está en el empleo informal y la que no puede encontrar empleo, que suman en pobreza extrema aproximadamente entre 35 y 40 millones de mexicanos.

Con estas revelaciones usted tiene la última palabra.

MAS DEMANDAS PARA GREG SANCHEZ

Ayer, ante los medios de comunicación, el alcalde de Benito Juárez, Cancún, declinó hacer más declaraciones con relación al adeudo que le reclama Steve Santander y que por ahora, de acuerdo a los ordenamientos de los juzgados, señala el pago inmediato de 4 millones de dólares más intereses a razón del 5 por ciento mensual y los gastos que su cobranza ha originado. Dijo que tal asunto se ventilaría en los Tribunales porque “¿qué le interesa a los ciudadanos, mayor obra pública o escándalos?“. Solo que el edil parece no entender que no se trata de meros escándalos y que es una figura pública que tiene que responder por todas y cada una de sus acciones frente a un electorado que le confió la conducción del lugar en donde vive y la buena administración de sus impuestos.

Fechada el 9 de febrero de este año aparece la denuncia de hechos que presenta Ismael Nava Mellado, apoderado de Steve Santander, a través del despacho Consultoría Jurídica Integral, ante la licenciada Elva Alicia Sánchez Domínguez, en su calidad de Delegada de la Procuraduría General de la República con residencia en Cancún, Quintana Roo. En tal documento se hace una relatoría pormenorizada de los antecedentes que llevan a la presentación, para el caso de ser necesario, de la denuncia con efectos también de querella.

En el punto cuatro, el documento revela que el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil “admitió a trámite la demanda y ordenó el emplazamiento al señor Gregorio Sánchez Martínez, pero en virtud de que éste último tiene su domicilio fuera de la Ciudad de México, giró atento exhorto al C. Juez de Distrito Competente, mismo que por razón de turno, le tocó conocer al C. Juez Segundo de Distrito con residencia en Cancún, Q. Roo.” De tal forma, informan, que el 24 de noviembre del 2008 se presentaron para embargar bienes de Sánchez Martínez, pero como no se encontraba en su domicilio el funcionario judicial Raúl Adrián Rosales Sierra, endosatario en procuración de Ismael Nava Mellado, le dejó un citatorio para que don Gregorio lo esperara al día siguiente para cumplir con lo ordenado por el Juez.

El 25 de noviembre se volvieron a presentar y tampoco estuvo el alcalde; envió en su representación a Víctor Emilio Bolio Andrade y se le notificó que Sánchez Martínez tenía que dar contestación a la demanda instaurada en su contra dentro del término concedido por la ley más 7 días por razón de distancia, entregándole copia simple de la demanda y anexos, y señalando bienes para embargo. Hacen referencia a que durante las diligencias no se negó la firma o existencia de los títulos de crédito, es decir, de los pagarés firmados por el alcalde por la suma de 10 millones de dólares. Fue el 16 de diciembre del 2008 cuando el abogado del alcalde cancunense Bernardo Cortes Grajales, dio contestación a la demanda negando totalmente la suscripción de los pagares de la siguiente forma:

“Ad cautelam, para los efectos de dar cumplimiento en tiempo y forma a la contestación a la demanda instaurada en contra de mi representado, sin que ello implique reconocimiento alguno del título de crédito o sometimiento a las prestaciones deducidas de la improcedente demanda… en atención a que jamás mi representado ha recibido del señor Steve Santander Reyes dinero, servicio o prestación alguna que diera origen al pago de una cantidad tan descomunal… mi representado en ningún momento ha firmado o suscrito a la orden de Steve Santander Reyes títulos de crédito, por lo cual desde este momento impugno de falsos los documentos fundatorios de la acción por la cantidad de $1.000,000.00 (Un millón de dólares americanos) cada uno… mi representado jamás imprimió de puño y letra las firmas que los calza”.

El 21 de abril del 2009, durante la audiencia del desahogo de la prueba de reconocimiento de documentos y ante el Juez Segundo de Distrito, Alfonso Gabriel García Lanz y la secretaria Martha Eugenia Magaña López, Sánchez Martínez bajo protesta de decir verdad declaró: “que no reconozco el contenido de dichos documentos y que las firmas que obran al calce son muy parecidas a la mía pero no las reconozco, es decir, yo no firmé estos documentos”.

Como es sabido ya condenaron a Gregorio Sánchez Martínez a liquidar de inmediato los pagarés 1/10, 2/10, 3/10 y 4/10 con valor de un millón de dólares americanos cada uno más el 5 por ciento de interés mensual más los gastos de cobranza. Ello una vez que concluyen todo tipo de peritajes. De ahí que los abogados de Santander interpusieran la denuncia basados en el Artículo 247, Fracción IV del Código Penal Federal que cita: “al que, con arreglo a derecho, con cualquier carácter excepto el de testigo, sea examinado y faltare a la verdad en perjuicio de otro, negando ser suya la firma con que hubiere suscrito el documento o afirmando un hecho falso o alternando o negando uno verdadero, o sus circunstancias sustanciales. De ahí, pues, que se solicite el ejercicio de la acción penal en contra del alcalde benitojuarence.

Así pues, las declaraciones del alcalde relacionadas a una “guerra sucia” emprendida en su contra caen en el vacío al comprobarse que las acciones legales que se han llevado a cabo para hacer válido el cobro de los documentos que según han dictaminado los jueces el sí firmo, se remontan a más de un año. Esto se suma a otro tipo de declaraciones en las que sigue siendo desmentido incluso por los ciudadanos, como es el caso de la construcción del Parque Bicentenario, cuya cancelación del Palacio Municipal, dijo, obedeció a “petición de los partidos políticos PRD, PT y Convergencia, así como de los regidores, he escuchado las voces y opiniones porque es un tema polémico”, cuando, a decir del presidente de la Asociación “Ombligo Verde”, Tulio Arroyo, obedece a una disposición, a un ordenamiento de la autoridad estatal.

Por si fuera poco trascendió en medios de comunicación de la Ciudad de México que Feliciano Sánchez Martínez (a) “el chanoc”, hermano de don Gregorio, es investigado por la PGR y por la de Justicia del DF bajo la presunción de encabezar una banda de extorsionadores que opera desde el Reclusorio Norte, lugar en el que se encuentra confinado. Lo curioso del caso es que según los funcionarios federales, “el chanoc” enfrenta cargos debido a que intentó secuestrar a un hijo del propio alcalde, es decir a su sobrino.

DE LOS PASILLOS

Fuertes presiones debió haber recibido este miércoles Felipe Calderón con la visita de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jane Napolitano, que lo llevaron a declarar que las autoridades estadounidenses realizan grandes esfuerzos para contribuir a enfrentar el tráfico de armas, precursores químicos y dinero ilícito hacia México, cuando en los meses anteriores destacaban las críticas a las administraciones de Barack Obama y de su antecesor George W. Bush por la poca voluntad mostrada para hacer la parte que les corresponde en el combate al crimen organizado, al tráfico ilegal de armamentos y al “lavado” de extraordinarias sumas provenientes del tráfico de estupefacientes. El inquilino provisional de Los Pinos quedó tan “aceitadito” que destacó la relevancia de la cooperación binacional en los esfuerzos por combatir al crimen organizado en ambos lados de la frontera y subrayó la importancia de ampliar el uso de la tecnología no intrusiva en las fronteras.

Janet Napolitano vino a México a promover y lograr la firma de la Declaratoria Conjunta Sobre Seguridad de la Aviación Civil por parte no sólo de Estados Unidos sino también de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Panamá, México y la Organización de Aviación Civil Internacional, quienes concluyeron que “las amenazas a la seguridad de la aviación civil representan un riesgo común para la actividad aeronáutica, y en especial para los pasajeros, su libertad de movimiento e integridad física”. La funcionaria estadounidense destacó que después del intento de sabotaje del 25 de diciembre pasado en Estados Unidos, debe fortalecerse la seguridad en el mundo pues “está muy claro que a Al Qaeda le gustaría atacar de nuevo la aviación internacional”.

El titular de la Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó que durante la revisión de la Cuenta Pública 2008, la ASF encontró 7 mil 745 presuntas irregularidades en el cumplimiento del gasto público. El funcionario dijo que a través de diversas acciones promovidas se lograron recuperar 4 mil 990 millones de pesos, de los cuales 95 por ciento pertenecen a fondos federales enviados a estados y municipios. Portal Martínez informó a diputados sobre la presentación de 10 denuncias de hechos por posibles anomalías en el manejo de recursos federales, de las cuales tres corresponden a estados y municipios. La ASF reportó que en dicha cuenta los estados y municipios tienen un pendiente de comprobar de 12 mil 383 millones de pesos, por errores y omisiones en la administración de los recursos federales destinados, entre otros, a seguridad, educación, salud, desarrollo, infraestructura, participaciones y adultos mayores.

Como una irrefutable prueba del dispendio de los recursos de la Nación que realizaron y realizan las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, la Auditoria Superior de la Federación reveló que de 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo excedentes, la mayor parte petroleros, por un monto de 281 mil 902 millones de pesos, de los cuales el 71 por ciento se utilizaron en ampliaciones presupuestarias a dependencias y entidades que se destinaron principalmente a gasto corriente. El informe de Resultados de la Cuenta Pública destaca que esa cifra acumulada de excedentes es similar al endeudamiento del sector público que fue de un billón 262 mil 562 millones de pesos, es decir que son esos excedentes se pudo haber reducido el nivel del endeudamiento neto.

Con total cinismo, el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, advirtió que “ni por ética” renunciara al subsidio que recibe del Procampo como productor, porque, dijo, es legal este beneficio. Ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el funcionario, con un destaro total negó que el narco financie 30 por ciento de la superficie agrícola y se atrevió a pedir al presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, que “comparta la información que posee sobre la ubicación de cultivos y que denuncie los hechos ante la autoridad correspondiente”. Una de dos, o la incompetencia de Mayorga es de tal magnitud que desconoce lo que realmente pasa en el campo mexicano, pese a su investidura como responsable de la Sagarpa, o su grado de complicidad con los ilícitos que en él se cometen es de tal envergadura que opta por hacerse pasar por ingenuo o “inocente”.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: