jueves, 18 de febrero de 2010

¿OTRO MAL INFORMADO?

¿OTRO MAL INFORMADO?


Por: Claudia Rodríguez
Apenas a finales del pasado mes de enero, José Ángel Córdova Villalobos titular de la Secretaría de Salud (SSA), informaba que el virus de la influenza AH1N1 mostraba una tendencia hacia la disminución en el contagio ya que la estimación de fallecimientos por esta enfermedad para México se contemplaba hasta en 5 mil individuos y para finales del primer mes del 2010, sólo habían registrados 917 personas fallecidas por el nuevo virus de la influenza.



No obstante, el desarrollo de la influenza AH1N1 desde el mes de abril a la fecha, esta pudo ser superada en muchos casos con medicamentos aún cuando el antivirus correspondiente seguía en etapa de desarrollo en forma de vacuna. Pero una vez que las dosis para inmunizar del nuevo virus gripal estuvieron listas, México recibió en varias entregas hasta 20 millones de dosis para el sector de salud pública.

El hecho es que la campaña de vacunación de la influenza AH1N1 ha sido un total fracaso. Unos lo atribuyen a la mala distribución de las dosis y otros a la gran reticencia a vacunarse por los propios empleados del sector salud –médicos y enfermeras.

Si el problema es que la distribución de la vacuna está fallando, habla muy mal del engranaje de los servicios de salud pública en México, y si los trabajadores de clínicas y hospitales que atienden directamente a los pacientes en su gran mayoría no se la quieren aplicar, promueve abiertamente a la duda de qué tan peligrosa es la última cepa de la influenza conocida a nivel mundial.

Una vez que los meteorólogos apuntaron que a mediados de esta semana, una gran parte del territorio mexicano se vería sometido a una continua precipitación pluvial y por ende a una baja de temperatura, rápidamente los funcionarios de la SSA se apuraron a informar sobre la posibilidad de una tercera oleada de casos de influenza en el país, pero ni aún así han logrado que de forma masiva, más mexicanos de los llamados grupos de riesgo e incluso los que no pertenecen a éstos, acudan a vacunarse.

El hecho es que la influenza AH1N1 no es tan temida. Sí, se han presentado muertes por miles de algunos quienes han padecido la enfermedad pero hasta el mismo secretario Córdova Villalobos apuntaba en aquellas conferencia diarias de abril y mayo del año pasado, que a nivel mundial, miles y miles de personas mueren en el mundo por un simple cuadro gripal.

Si de los 20 millones de vacunas contra el virus de la influenza AH1N1 que recibió México, sólo 3.5 millones se han aplicado a la población, luego de casi tres meses en que empezó su aplicación ¿cómo harán para aprovechar todas las dosis sin que pierdan su efectividad y caducidad?

El caso es que luego del grado de severidad con que se trató a la presencia de la influenza AH1N1 entre los mexicanos y que por fortuna no cumplió los vaticinios de la SSA, ya no hay forma de hacer exitosa la campaña de vacunación respectiva, ni siquiera con un producto de regalo.

Para rematar, con tanta declaración encontrada, el secretario de Salud Córdova Villalobos, queda como un mentiroso o un hombre del presidente muy mal informado.

Acta Divina… Si al menos la mitad de los mexicanos tuvieron contacto con el virus por contagio o por vacunación, se logrará que el virus ya no tenga posibilidades de sobrevivir". Así lo aseguró en el mes de enero el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos en la conferencia "Situación actual de la influenza A H1N1" en el Colegio Médico de Celaya, Guanajuato. Córdova reveló que se ha logrado disminuir la tasa de transmisión, pues se esperaban casi cinco mil fallecimientos y se registran 917 en la actualidad, debido a que se hace la detección temprana, diagnóstico oportuno y signos de alerta para hospitalización.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: