jueves, 18 de febrero de 2010

Denuncian nueva incursión del Ejército en La Morena; un herido

El Tadeco recibió la noticia del ataque a balazos; la familia Torres huyó al monte

Los soldados llegaron acompañados por sicarios de Rogaciano Alba, señala Javier Torres
La agresión habría alcanzado a Rancho Nuevo y La Prodigia, en la sierra de Petatlán, indica

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Efectivos del Ejército Mexicano atacaron las casas de habitantes de La Morena, comunidad de la sierra de Petatlán, e hirieron a Isaías Torres Quiróz, quien junto con su sobrino Javier Torres Cruz, denunció al narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez –detenido recientemente por la Policía Federal– de ser el autor intelectual del asesinato de la abogada de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, detalló que, de acuerdo con la información que obtuvo del propio Javier Torres, ayer entre la 1:30 y 1:14 de la tarde un grupo del Ejército, acompañado por presuntos sicarios relacionados con Alba Álvarez, incursionó en los terrenos de la comunidad y dispararon contra las casas, hasta las comunidades Rancho Nuevo y La Prodigia.

Torres Cruz y otros de sus familiares huyeron al cerro, sin embargo, Torres Quiróz recibió tres balazos en diferentes partes del cuerpo.

En un principio, se dijo que dos niñas habían muerto y que una más estaba herida, además de que los adultos Adolfo Torres Rosas, Anselmo e Isaías Torres Quiróz y otra persona de nombre Húbert, estaban desaparecidos, pero más tarde la versión fue desmentida.

Monroy Hernández dijo que Torres Cruz le informó que como hasta las 5:45 de la tarde aún se escuchaban disparos, lo que les hacía suponer que habitantes de otras comunidades eran perseguidos.

Dijo a las 2:40 un soldado estableció comunicación con él mediante un aparato de radiofrecuencia y lo amenazó, le dijo que iban a subir por él, “lo que nos hace temer que en cualquier momento está incursión militar avance en busca del resto de la familia y del propio Javier Torres Cruz”, puntualizó.

El coordinador del Tadeco dijo que hasta ayer por la tarde las mujeres y los niños continuaban en la comunidad con el temor de que en la noche hubiera más incursiones militares; consideró que el ataque es para inhibir la denuncia de Javier Torres y de su tío para que Alba Álvarez responda por la autoría del asesinato de Digna Ochoa, entre otros crímenes que se le imputan.

Por lo anterior, integrantes del Tadeco exigieron un alto al hostigamiento en contra de la familia Torres y el otorgamiento inmediato de medidas cautelares; que se castigue a los agresores y la investigación contra los militares que atentaron contra los habitantes de La Morena, Rancho Nuevo y La Prodigia.

Asimismo, anunciaron una misión civil de observación que partiría este día, conformada por organizaciones sociales y medios de comunicación.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: