jueves, 18 de febrero de 2010

Presenta oposición propuesta de Reforma Política



Presenta oposición propuesta de Reforma Política
Ciudad de México, 18 de Febrero.- Las bancadas del PRD, PT y Convergencia presentaron en el Senado su propuesta de reforma política en la que rechazan reducir el número de legisladores y contemplan la revocación de mandato, así lo dijo el senador Arturo Núñez en entrevista con Omar Sánchez de Tagle
Explicó que en su iniciativa plantean candidaturas independientes, las figuras de plebiscito, referéndum y revocación de mandato.
En la propuesta se sugiere que la Cámara de Diputados se integre por 500 legisladores, de los cuales, 400 serán electos por el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas votadas en 32 circunscripciones plurinominales.
Mientras que los 100 diputados restantes serán electos en una circunscripción plurinominal nacional.
Asimismo se plantea que el Senado se mantenga con 128 miembros electos, de los cuales 96 serán elegidos en las entidades federativas a razón de tres por cada una de ellas y 32 de entre las listas nacionales presentadas por los partidos políticos.
Las bancadas rechazan en su propuesta elevar el umbral de registro de partidos al 4 por ciento y aclaran que ninguna ley o decreto relativo a la materia fiscal, presupuestaria y defensa exterior deberán someterse a referéndum.
Sin embargo, se precisa que las reformas constitucionales sí podrán ser sometidas a consulta ciudadana mediante referéndum cuando los solicitantes representen un número no menor a uno y medio por ciento de los ciudadanos incluidos en la lista nominal de electores.
En la propuesta también se plantea la ratificación por parte del Senado de los nombramientos que haga el presidente de la República, de los secretarios de Política exterior, Marina y Defensa.
Propone además que la elección del procurador General de la República se defina entre una terna que proponga el Senado.
Con información de NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: