jueves, 18 de febrero de 2010

Se manifiestan grupos sociales para exigir que no se penalice el aborto en Tlaxcala


JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Organizaciones de la sociedad civil se manifestaron este martes en el Congreso del estado para exigir a los diputados que se abstengan de aprobar cualquier enmienda a la Constitución Política local que signifique en los hechos la penalización del aborto.

Integrantes de la Asociación de Mujeres Organizadas y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, así como las ex diputadas federales, Martha Tagle y Elsa Conde –de Convergencia y del extinto Partido Socialdemócrata, respectivamente–, se inconformaron ante la propuesta de reforma constitucional que la semana pasada fue presentada al pleno del Poder Legislativo para establecer como mandato supremo que “el Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de su concepción como valor primordial”.

Con pancartas, playeras y consignas como “estamos aquí porque el gobierno nos quiere encarcelar. Aborto legal, derecho fundamental. Saquen a la iglesia de nuestras pantaletas y saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, las mujeres dieron cuenta de su rechazo a esta propuesta.

La coordinadora nacional de la Asociación de Mujeres Organizadas, Carmen Alicia Vera Juárez enfatizó que este movimiento busca frenar “la ola panista de derecha que pretende restringir los derechos de las mujeres y vernos sólo como un aparato reproductor. Si ellos concretan su reforma van a penalizar todo tipo de aborto y qué va a pasar cuando el producto es de una violación, eso es un retroceso en nuestros derechos”.

En este sentido, Martha Tagle fustigó que la propuesta haya emanado de su correligionario José Juan Temoltzin Durante, “en una clara violación al Estado laico”, por lo que anunció que ya solicitó a la dirigencia de Convergencia iniciar un proceso de sanción en contra del legislador local.

Tras intentar infructuosamente ingresar al Congreso del estado, una comisión de mujeres fue recibida por los presidentes de la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aristeo Calva Lira y Edilberto Sánchez Delgadillo, respectivamente, a quienes “les quisimos hacer ver la importancia de no afectar los derechos de las mujeres”, dijo Martha Tagle.

Sin embargo, el resultado de dicho cónclave fue pírrico para la causa de este grupo de mujeres, pues a decir de Martha Tagle, “está claro que a los diputados no les va a importar nada y sólo están a la espera de conseguir los votos suficientes para asegurar la aprobación de su iniciativa. Con un gobierno panista y una mayoría de este partido, van a buscar concretar esta enmienda, pues es parte fundamental de la agenda electoral del blanquiazul”.

Ante esta situación, las agrupaciones de mujeres anunciaron la posibilidad de iniciar una serie de movilizaciones por el estado para hacer frente “en una lucha civil” a la propuesta panista, pero tampoco descartaron “hacer un frente legal para impedirlo”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: