jueves, 18 de febrero de 2010

Postulan a Fox para Comisión de la Verdad en Honduras



Postulan a Fox para Comisión de la Verdad en Honduras
La redacción


MÉXICO, DF, 17 de febrero (apro).- El responsable de la Comisión de la Verdad, instancia que busca esclarecer el golpe de Estado en Honduras, Eduardo Stein, dijo que considera incluir a Vicente Fox en ese grupo de cinco notables.
En conferencia de prensa en Tegucigalpa, Stein aclaró que los nombres de los miembros extranjeros de la Comisión de la Verdad los dará a conocer de manera definitiva cuando se ponga de acuerdo con ellos.
El grupo estará integrado por cinco personas, dos hondureñas y tres extranjeras.
Stein, quien fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, declaró que “sería muy honroso que el expresidente Fox nos acompañe en esta tarea”.
Agregó que el presidente hondureño Porfirio Lobo “me ha pedido que me encargue de buscar a los dos representantes extranjeros de la comisión, los que podrían ser expresidentes, exministros de Justicia o excancilleres con alguna experiencia en este tipo de situaciones, y eso lo haré en los próximos dos días”.
Lobo instalará el 25 de febrero el organismo indagatorio de los hechos del 28 de junio pasado, cuando fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya.
Según la prensa local, uno de los hondureños sería Manuel Acosta Bonilla, exministro de Hacienda y abogado de profesión.
Stein compareció ante la prensa junto al boliviano Víctor Rico, enviado especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que respalda el proyecto.
La OEA expulsó a Honduras en julio pasado luego del derrocamiento de Zelaya, quien actualmente se encuentra refugiado en República Dominicana.
El nuevo gobierno de Lobo, que asumió en enero, aspira a que la conformación de la comisión le permita recuperar la confianza entre numerosos países que rompieron vínculos diplomáticos con el país centroamericano luego del golpe de Estado.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: