jueves, 18 de febrero de 2010

Más policías y tropa no solucionan la violencia en Juárez, dice experto




Benítez Manaut presenta Atlas de la Seguridad y Defensa de México
Más policías y tropa no solucionan la violencia en Juárez, dice experto
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 7
El reforzamiento militar y policiaco no va a solucionar la inseguridad y la violencia que se vive no sólo en Ciudad Juárez sino en todo el país, porque habría que triplicar esas fuerzas, así como también los recursos de todas las secretarías, sobre todo en materia de educación y desarrollo social, aseguró el especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas, Raúl Benítez Manaut, al presentar el Atlas de la Seguridad y Defensa de México.

En acto realizado en El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, Baja California, que fue transmitido en videoconferencia a la ciudad de México, el académico señaló que sería necesario que todas las instancias del Estado permanecieran y apoyaran, al menos durante cinco años continuos, cuestiones de seguridad y desarrollo social.

“La fuerza del Estado no son únicamente cuatro secretarías, como se ha mencionado en Ciudad Juárez, debe ser una cuestión integral, y no de uno, dos, tres o cuatro meses ni de un año.

“Ahora el Presidente va a Ciudad Juárez y habla; el gobernador instala sus oficinas, y ¿cuánto tiempo va a ser eso?

“En 2005, cuando se instaló el programa México Seguro en los municipios de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, llegó el Ejército, controló la situación, desaparecieron los muertos y los ejecutados.

“El Ejército estuvo tres meses y las cifras de ejecutados disminuyeron de manera abrumadora; pero, como todo buen ejército, cuando gana se repliega; a los tres meses se replegó y tres meses después la situación estaba igual”, señaló Benítez Manaut.

El Atlas de la Seguridad y Defensa de México es un compendio de estadísticas y opiniones acerca de las fuerzas armadas, la seguridad nacional y pública en el país. Contiene puntos de vista de especialistas y reúne información estadística que, de acuerdo con Benítez Manaut, en México no se consigue mediante solicitudes de información; es más fácil que se dé a conocer en otras naciones, como Estados Unidos.

Durante su exposición acerca del texto editado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, explicó que en la actualidad hay 9 mil hombres, entre militares y policías, que se dedican a cuestiones de seguridad pública en Ciudad Juárez, y cuestionó si las dependencias federales tienen capacidad para mantenerlos ahí durante varios años, no sólo unos meses.

Preguntó si la Secretaría de Educación Pública tiene capacidad para triplicar el número de profesores de nivel básico que atienden Ciudad Juárez, y si la de Salud puede triplicar el número de médicos, enfermeras y construir los hospitales necesarios en esa zona del estado de Chihuahua, porque ésa sería la única forma de normalizar la situación de Ciudad Juárez, aunque no significa que se tenga que dejar de lado el esfuerzo policiaco y militar.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: